Saltar al contenido

Qué ver en el Museo Picasso de Barcelona

Si existe un pintor español conocido universalmente y cuyo legado, gran parte lo podemos ver en el Museo Picasso, ha llegado a más partes del mundo ese es Pablo Picasso.

El pintor, nacido en Málaga, está considerado como uno de los personajes más importantes del siglo XX y fue el creador del cubismo.

En Barcelona pasó gran parte de su vida y aquí podemos disfrutar de un gran museo donde se exponen más de 3500 obras.

La colección del Museo Picasso

Barcelona - Museo Picasso - El Divan

Barcelona - Museo Picasso - El DivanLas obras que se pueden ver en el Museo Picasso son en su gran mayoría pertenecientes a su juventud.

La época que va desde el año 1890, cuando Picasso era tan sólo un niño de 9 años, hasta 1917.

También existen algunas obras posteriores a este año pero son muy pocas.

Las salas del museo están organizadas en orden cronológico comenzando por sus inicios y los cuadros que pintó siendo un niño y cuando vivía en Málaga o La Coruña.

Son obras realmente excepcionales y más aún pensando la edad que tenía Picasso cuando las realizó. Las siguientes salas están dedicadas a las obras realizadas cuando ya estuvo formándose en escuelas de Barcelona y Madrid.

Barcelona - Museo Picasso - ArlequinLas siguientes salas están dedicadas a los famosos períodos azul y rosa, a los cuadros pintados durante su estancia en París donde entró en contacto con el impresionismo, y su vuelta a Barcelona en 1917.

De las pinturas posteriores destaca sobre todo Las Meninas, una serie de 58 obras inspiradas en Las Meninas de Velázquez.

Además de Las Meninas, entre las obras que podemos encontrar en el Museo Picasso podemos destacar Hombre con boina, Retrato de la Tía Pepa, El Diván, El Abrazo, la Mujer de la Cofia o Arlequín.

Además de todas estas obras de la exposición permanente, también hay que destacar las exposiciones temporales que hay habitualmente y que giran en torno al genial pintor.

Los edificios del Museo Picasso

Barcelona - Museo PicassoEl Museo Picasso se encuentra situado en el Barrio Gótico, muy cerquita de la Catedral de Santa María del Mar y una gran zona de Barcelona para alojarse.

El Museo Picasso ocupa 5 edificios con una arquitectura muy similar, propia del gótico catalán.

El Palacio Aguilar, del siglo XII pero con posteriores reformas, fue el primer edificio que albergó el museo, al que posteriormente se fueron añadiendo el Palacio del Barón de Castellet, el Palacio Meca, la Casa Mauri y el Palacio Finestres.

Los edificios son bastante bonitos aunque teniendo ante ti las grandes obras maestras de Picasso que hay en ellos, no te fijarás en los mismos.

Puedes encontrar más información en la página oficial del Museo Picasso.