Guía de transporte público de Budapest – Cómo moverse

El transporte público de Budapest puede catalogarse de eficiente, puntual y rápido aunque la sensación que da es de ser anticuado, sobre todo algunos tranvías y autobuses así como su red de metro, que hay que recordar es la segunda más antigua del mundo.

Sin embargo, con ella podrás llegar a casi cualquier punto de la ciudad.

Puedes encontrar más información, horarios y tarifas completas en la página oficial del transporte de Budapest.

El Metro de Budapest. Además, Patrimonio de la Humanidad

Budapest - MetroComo hemos dicho anteriormente el Metro de Budapest es el segundo más antiguo del mundo y la línea que circula por debajo de la Avenida Andrassy es Patrimonio de la Humanidad.

Los trenes del metro contrastan con los de otras ciudades al ser muy pequeños y además con mucho ruido.

Cuando entras en las estaciones de la línea M1 te darás cuenta que los andenes son más pequeños de lo habitual.

Circular en Metro por Budapest es muy fácil ya que sólo hay 3 líneas y todas ellas confluyen en un único punto, la estación Deák Ferenc tér. Con las 3 puedes llegar a todos los puntos turísticos de la ciudad.

Hay que destacar que en el Metro no hay tornos por lo que tienes que validar el billete en las canceladoras que hay a la entrada. Suelen haber bastante vigilancia por lo que lo mejor es que no optes por colarte.

Cuidado con algunas estaciones donde las taquillas no están abiertas y las máquinas expendedoras no funcionan.

El Metro funciona entre las 4:30h y las 23h y las frecuencias varían entre 4 y 15 minutos dependiendo de la línea y la hora del día.

Los Tranvías de Budapest

Budapest - TranvíaUna de las mejores formas de moverse por la ciudad son los tranvías de Budapest.

Con ellos puedes ir viendo la ciudad en la superficie y además te llevan a casi cualquier parte.

En Budapest hay más de 40 líneas de tranvía, unos más modernos y otros más antiguos que funcionan entre las 4:30h y las 23h con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos.

Una de las líneas más importantes y además con vehículos muy vistosos es la línea 2 que recorre la orilla del Danubio en la zona de Pest y te lleva por los principales puntos de interés.

En la otra orilla, la del barrio de Buda, tenemos el 19 y el 41V que hacen un recorrido similar pero desde otra perspectiva.

Los autobuses y trolebuses de Budapest

Budapest - AutobúsBudapest es una de las pocas ciudades europeas donde todavía hay trolebuses.

La ciudad consta de 15 líneas de trolebús y de más de 200 de autobús, siendo estos últimos más rápidos ya que los primeros suelen sufrir desenganches de la catenaria.

A pesar de que los trolebuses, cuya línea más antigua data de 1933, se han ido sustituyendo por tranvías y autobuses todavía quedan algunos ya que el alto precio del petroleo obligó a retrasar su fin.

Las líneas de autobús más importantes con las que podrás desplazarte por los principales monumentos de Buda y de Pest son el 16, el 16A y el 116.

Para bajarte de ambos, autobuses y trolebuses, deberás pulsar el botón correspondiente antes de llegar a la parada y deberás tener mucho cuidado en los autobuses ya que suelen ir muy rápido y es fácil caerse.

Funcionan, como el resto de transportes de la ciudad, entre las 4:30h y las 23h y también autobuses nocturnos que funcionan de 23h a 5h.

Moverse en taxi por Budapest

Budapest -TaxiBudapest es una de las ciudades europeas donde los taxis son más baratos por lo que utilizarlos puede ser una gran opción.

Existen varias compañías de taxi y cada una tiene sus tarifas a diferencia de otras ciudades donde el precio está regulado.

En cualquier caso los precios son bastante similares.

Hay que tener cuidado al coger un taxi en Budapest ya que abundan los taxis ilegales. Los legales tienen la matrícula y el distintivo de la parte superior amarillos.

Al igual que ocurre en Praga, si pides un taxi por teléfono es más barato, llegando a ser incluso un 10% menos. En la recepción del hotel pueden ayudarte.

Billetes y Tarifas

La gran ventaja del transporte público de Budapest es que el mismo billete vale para todos los medios de transporte.

El billete sencillo no vale para hacer transbordos excepto en el metro donde sí se permite entre sus líneas .Si quieres hacer transbordo existe un billete que lo permite entre cualquier medio de transporte pero sólo uno.

También es posible comprar un abono con viajes ilimitados. Los hay de 1, 3 y 7 días, aunque en nuestra opinión no merece la pena comprarlos de no ser que vayáis a hacer numerosos viajes en transporte público. Los diferentes billetes y abonos que serán útiles para el turista y sus precios son los siguientes:

  • Billete sencillo: 350 HUF
  • Bono de 10 billetes sencillos: 3000 HUF
  • Billete de transbordo: 530 HUF
  • Abonos: 1 día, 1650 HUF. 3 días, 4150 HUF. 7 días, 4950 HUF
  • Billete de metro reducido: 300 HUF. Este billete te permite recorrer 3 estaciones.

Los billetes sólo pueden comprarse en las taquillas del metro y en las máquinas expendedoras así como en algunas tiendas, estancos y kioskos de prensa. No pueden comprarse al conductor.