Visitar el Castillo de los Mendoza y Manzanares el Real

Si hay una localidad ligada a un edificio y a un río, esta es sin duda alguna Manzanares el Real, una escapada perfecta de fin de semana, ideal para disfrutar de un pueblo madrileño de gran belleza en la orilla del Embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama, famoso por su impresionante castillo, el de Los Mendoza, uno de los mejor conservados de España.

Manzanares el Real como pueblo bien merece una visita, ya que hay una gran cantidad de sitios que conocer, además de una amplia oferta gastronómica en locales, donde poder disfrutar de los mejores platos de la zona, para posteriormente recorrer sus hermosas calles y acercarse a sitios próximos como la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra o los parajes típicamente rocosos de La Pedriza.

Pero si hay algo que destaca por encima de lo demás es el Castillo de los Mendoza, el principal reclamo de Manzanares el Real.

Visitar el Castillo de los Mendoza

Tanto si vas en familia, con amigos o solo, este castillo es una parada ineludible en esta localidad. Iniciado en el año 1475 por Don Diego Hurtado de Mendoza, aprovechando parte de una vieja ermita de estilo románico y mudéjar, es un edificio amurallado realmente cinematográfico con vistas al Embalse de Santillana, que por su estado de conservación parece más contemporáneo de lo que realmente es.

Se trata de un castillo típico, prácticamente de libro, con sus ventanales de arco de medio punto, su antemuro, la entrada acodada, sus características cuatro torreones que protegen su estructura principal, con una curiosa decoración y ornamentación a base de unas bolas con un característico estilo isabelino.

Además cuenta con típico patio interior de forma rectangular que perfectamente puede servir de escenario para rodar películas o series, sin  olvidar también su impresionante jardín, con un típico laberinto y un palenque, una especie de valla defensiva de madera, donde en sus zonas más amplias, en su momento se organizaron juegos de la época y escenarios adaptados para la práctica de torneos medievales.

Un rincón de gran belleza, referente de las fortificaciones madrileñas, que sería finalizado por Íñigo López de Mendoza con la dirección del arquitecto Juan Guas.

Hoy en día es recomendado para todo aquel que sea un fanático de la historia, ya que cuenta en su interior con un más que recomendado museo de los castillos españoles, donde podrás conocer otras construcciones amuralladas del país de parecida, pero seguro que no de igual encanto y estado de conservación.

Hoy en día este castillo es especialmente atractivo para los visitantes, especialmente si acuden con los más pequeños, ya que se organizan talleres infantiles de gran interés, donde los niños pueden disfrutar aprendiendo y jugando acerca del medio ambiente, la historia y la arquitectura medieval.

Además en este recinto amurallado se organizan pequeñas representaciones teatrales e incluso combates medievales simulados con todo el equipo y la armadura de la época, donde se recrean los golpes y ataques típicos de entonces, que serán la delicia de todos aquellos que desean conocer este pueblo y su más que famoso castillo, considerado uno de los mejores de todo el país.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Manzanares el Real.