Disfrutar de la gastronomía de Budapest en el Mercado Central

Construido en un lugar de incomparable belleza, el Mercado Central de Budapest está situado en una zona de bulevar muy cerca al Puente de la Libertad, sobre el río Danubio.

Ir al Mercado Central es un paseo que no se puede perder un turista amante de la comida, cuando está haciendo turismo por Hungría y más concretamente por la bella ciudad de Budapest.

Historia del Mercado Central de Budapest

Budapest - Mercado CentralEl Mercado Central de Budapest es una antigua estructura construida hace más de un siglo, conservando actualmente la fachada originaria, una auténtica joya arquitectónica.

En sus inicios, el mercado fue fuertemente criticado debido a que los lugareños pensaban que su construcción fue la culpable de la subida de precios de los alimentos.

El mercado tuvo su época oscura tras la II Guerra Mundial cuando fue muy dañado en los bombardeos y también en la década de los años 90, cuando fue declarado en ruinas y prohibida la entrada de público.

Sin embargo, posteriormente fue restaurado en su totalidad y es una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad y que merece la pena visitar en Budapest.

Cómo es el Mercado Central de Budapest

Budapest - Mercado Central - InteriorEl Mercado Central de Budapest es el mercado cubierto más grande de Hungría. Se compone de dos pisos bellamente adornados por las mercancías que en él se ofrecen a turistas y lugareños y un sótano.

Cuando se entra en el mercado, quién lo visita queda maravillado por el colorido de los productos que se ofrecen, los cuales son de toda índole.

En él se venden verduras y frutas de inmensa variedad, presentadas de bella forma, por su brillo y orden, lo cual permite observar en detalle la calidad y frescura de las frutas y verduras ofrecidas, lo que hace imposible no sentir ganas inmensas de probarlas.

El indiscutible personaje de esta constelación de alimentos es la Paprika o Pimentón, cuyo origen es español,  y que posteriormente fue difundiéndose por toda Europa y que en algunos países como Hungría, fue adoptado íntegramente como condimento en prácticamente todos los productos de cocina.

Budapest - Mercado Central - PaprikaExisten muchas variedades de paprika dependiendo del gusto de cada uno, como el pimentón dulce, el pimentón picante o pimentón agridulce; su presentación es muy atrayente gracias a sus colores intensos y brillantes. Se ofrece como fruta, al natural tal y como  se cosecha o también molido después de ser curado.

En el sótano del Mercado Central, encontramos puestos de charcutería, famosa en todo mundo, salchichas de todos los tipos y tamaños inimaginables, jamones, carnes, pescado y quesos además de todas las delicias de cocina nativas del país. También se encuentran ofertas de productos asiáticos, especialmente hierbas y especias.

En el primer piso del mercado se encuentran todo tipo de artesanías y textiles así como restaurantes y variados puestos de comida.

Mientras tanto, en el segundo piso se encuentra como una especie de feria artesanal, donde se pueden conseguir productos artesanos de producción netamente húngara y característica del país y para rematar este apetitoso paseo, se puede saborear un aperitivo en alguno de los bares que allí se encuentran.

Información práctica sobre el Mercado Central de Budapest

  • Cómo llegar
    • Metro, estación Kálvin Tér (línea M3).
    • Tranvía, líneas 2, 47 y 49.
    • Autobús, líneas 15, 83 y 115.
  • Horarios
    • Lunes, 6h 17h.
    • Martes a viernes, 6h – 18h.
    • Sábados, 6h – 15h.
    • Cierra los domingos.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Mercado Central de Budapest.