Qué ver en el Museo del Fado de Lisboa

¿Quieres conocer la cultura portuguesa en todo su esplendor y poder ver y escuchar la música tradicional de una las ciudades más emblemáticas de Europa?

En ese caso, no se puede perder ir a visitar el Museo do Fado en la ciudad capital de Lisboa.

El Museo do Fado se encuentra en el barrio de Alfama y es una de las visitas más interesantes que hacer en Lisboa y que descubrimos gracias al blog de viajes viajero nómada.

Historia del Fado y el museo

Lisboa - Museo FadoFue en ese simbólico barrio de la ciudad, el de Alfama, donde nació y evolucionó el canto llegando a ser uno de los espectáculos más buscados entre los visitantes de la ciudad.

En este museo encontraremos que citan a autores, guitarras, canciones y compositores para poder acercarnos a los que nos somos muy expertos y a los que nunca habían oído hablar del fado.

El Museo del Fado se inauguró en 1998 al reunir y exponer una gran colección y única en el mundo y fundamental para el patrimonio cultural de Portugal.

En el museo conoceremos la historia del fado. Ya hace siete siglos desde sus orígenes más remotos en el tiempo, y también se hablará de cómo diferentes tipos de estilo de músico han ido influenciando en el fado hasta lo que hoy día conocemos como este estilo musical.

Aunque el verdadero origen de este estilo tan autóctono aún no se ha desvelado, sigue siendo un auténtico misterio que se sigue investigando. Pero no es que el museo se dedique a exponer lo que se sabe del fado y su historia, también investiga profundamente y fomenta la música gracias a talleres, actuaciones y seminarios que hacen.

Qué ver en el Museo del Fado

Dentro del Museu do Fado nos podremos encontrar una amplísima colección de instrumentos musicales y también otros objetos como partituras, licencias y documentos profesionales. También veremos una exposición de fotografías, publicaciones y carteles que ayudan a que el visitante pueda adentrarse en un contexto único para aprender y conocer una cultura tan única.

El museo dispone de una sección con contenido multimedia en el que se puede consultar las biografías de los protagonistas de la historia del fado.

El museo tiene una cafetería propia, una escuela de guitarra y viola, un centro de documentación y una tienda. Desde su inauguración, el museo ha constituido un referente cultural en la ciudad de Lisboa.

También tenemos que señalar que el Museu do Fado ha recibido multitud de premios: en 2008 tuvo la Mención de Honor como uno de los mejores museos portugueses debida a una ampliación que tuvo dos años antes. El fado llega a tener una importancia enorme en la cultura portuguesa y en este edificio podremos ver cómo ha llegado a influenciar tanto la sociedad y la cultura.

Información práctica para visitar el Museo del Fado de Lisboa

  • Cómo llegar
    • Metro, Santa Apolonia.
    • Autobuses, líneas 28, 735, 794, 745, 759 y 790.
  • Horarios
    • Martes a domingo, 10h – 18h.
    • Cierra los lunes.
  • Tarifas
    • General, 5€.
    • Menores 30 años, mayores 65 años y pensionistas, entrada reducida (consultar en taquilla).
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Museo del Fado.

También te puede interesar

Etiquetas: