Saltar al contenido

Visitar el Museo de Orsay de París, el de los impresionistas

El Museo de Orsay es el segundo en importancia de París y, en nuestra opinión, el más bonito de París, aunque en gustos no hay nada escrito.

Está dedicado a las artes del siglo XIX prestando especial atención al impresionismo. Las obras que se exponen en el interior del Museo de Orsay son posteriores a 1848 y anteriores a 1905.

Las anteriores están en el Museo del Louvre y las posteriores en el Centro George Pompidou.

El edificio, una antigua estación de ferrocarril

Museo de Orsay - ExteriorEl edificio que alberga el Museo de Orsay es muy curioso ya que se trata de una antigua estación ferroviaria.

Anteriormente en este mismo lugar se encontraba el Palacio de Orsay, hoy desaparecido, y que fue reconvertido en la estación de ferrocarril tras un incendio que lo destruyó.

Inaugurado en el año 1900 para la Exposición Universal, también albergaba un hotel y funcionó hasta 1939, año en el que quedó abandonado hasta que en 1977 se decidiera que albergara un museo. que finalmente abrió en 1986 y hoy en día es uno de los más visitados de Francia.

La colección del Museo de Orsay

Paris - La Siesta Van GoghEl Museo de Orsay es bastante más pequeño que el Museo del Louvre y tiene muchas menos obras.

Además existen menos aglomeraciones por lo que realizar una visita a este museo es una tarea muy cómoda.

En el interior del Museo de Orsay podemos encontrar importantes cuadros realistas, impresionistas y post-impresionistas.

De todas formas también hay espacio para otras artes como las artes decorativas, la fotografía y la escultura, de las que hay algunas muy interesantes.

Museo de Orsay - RenoirEl edificio consta de dos plantas. En la inferior podemos disfrutar de pinturas realistas como las de Coubert, Monet, Cezanne o Manet.

Museo de Orsay - Van GoghPero sobre todo destacan los impresionistas con importantes lienzos de Van Gogh y los post-impresionistas como Delacroix y Degas.

También podemos disfrutar en la plantar inferior de las exposiciones temporales y es un buen lugar para admirar el reloj de la antigua estación que todavía se conserva en su fachada.

La planta superior, menos llamativa, está dedicada a las pinturas extranjeras y a las obras maestras del Art Nouveau.

Del Museo de Orsay podemos destacar La Rue Montorgueil en París, de Monet, La Siesta, de Van Gogh, El Dormitorio de Van Gogh en Arlés, del propio Van Gogh, Bal au moulin de la Galette, de Renoir.

También son destacables Mujeres de Tahití, de Gaughin. La Estación Saint-Lazare, de Monet, La Absenta, de Degas o Desayuno sobre la hierba, de Manet.

Puedes encontrar más información en la página oficial del Museo de Orsay.