Las Fragas do Eume, el bosque atlántico de Europa

Uno de los paraísos naturales más interesantes de Galicia es las Fragas do Eume, un parque natural de casi 10.000 hectáreas de bosque de ribera que podemos encontrar en la provincia de A Coruña.

Se trata del mejor ejemplo de bosque atlántico que podemos encontrar en la Península Ibérica y que recomendamos visitar si llegas a esta zona.

Valles, bosques, lagos y naturaleza verde es lo que podemos encontrar en este Parque Natural que se encuentra a 60 km de A Coruña.

Qué ver en las Fragas do Eume

Galicia - Fragas do EumeEl eje central del Parque Natural es el Río Eume, que nace en la Sierra de Xistral y gracias al cuál podemos encontrar en cañones con paredes de hasta 200 metros de altura dignos de visitar.

En gallego, una “fraga” es una extensión de monte con una densa vegetación surgida de manera espontánea.

A ambas orillas del Río Eume nos encontramos diferentes bosques de ribera que forman uno de los mejores bosques atlánticos de España con una densa vegetación que muchas veces no deja pasar la luz del sol dando a las Fragas do Eume una característica sombra.

Galicia - Fragas do Eume - BosquePero en las Fragas do Eume, no solo encontramos una naturaleza de valor incalculable, sino también grandes monumentos construidos a lo largo de la historia como el Monasterio de Caaveiro, el Monasterio de Monfero o una serie de puentes que cruzan el río y que no te puedes perder.

La flora y fauna del Parque Natural de las Fragas de Eume es muy variada y diversa. A ambas orillas del río podemos encontrar una gran variedad árboles entre los que destacan los robles y los chopos aunque también es posible encontrar abedules, castaños y una gran variedad de helechos.

Entre los animales que nos podemos encontrar destacan numerosas aves y mamíferos entre los que destacan: los halcones, los azores, los mirlos, los ciervos, los zorros, los corzos y las nutrias. Pero la gran variedad en la fauna que existe en el parque es infinita.

Cómo visitar las Fragas do Eume

Galicia - Fragas do Eume - Monasterio CaaveiroA las Fragas do Eume podemos acceder a través de varias entradas. El más interesante es el que tiene como destino el Monasterio de Caaveiro, que a su vez es el más visitado. Desde allí, además, parten varias rutas a través del bosque que te recomendamos hacer para conocer las fragas en profundidad.

Para llegar al Monasterio se puede ir hasta el Puente de A Figueira y desde allí realizar a pie un camino de 15 minutos para poder disfrutar de uno de los mejores monumentos de la zona, con entrada gratuita y visita guiada.

Hay que decir que en temporada alta está restringido el paso de vehículos privados y es obligatorio utilizar los autobuses lanzadera que te llevan hasta el Centro de Recepción de Visitantes.

La localidad más cercana al parque, por la zona del Monasterio de Caaveiro es Pontedeume, fundada por Alfonso X el Sabio y con interesantes monumentos.

Los otros lugares por los que acceder al parque son A Capela, el embalse del Eume y Monfero, donde hay otro centro de recepció de visitantes.

También te puede interesar

Etiquetas: