Saltar al contenido

Un paseo por Barajas y los alrededores del Aeropuerto de Madrid

Lejos de las zonas más turísticas, pero junto al Aeropuerto de Madrid, encontramos varios puntos de interés muy interesantes, entre ellos el que muchos consideran el parque más bonito que ver en Madrid.

Este paseo que os vamos a mostrar por Barajas y sus alrededores es perfecto si haces una escala en avión en Madrid y tienes unas pocas horas y no tienes tiempo para ir hasta el centro o también si te quedan algunas horas para que salga tu vuelo para irte de la ciudad y quieres aprovecharlas.

Además de los puntos de interés más importantes del Distrito de Barajas en este recorrido os vamos a llevar a otros lugares cercanos que no te dejarán indiferente.

Qué ver en Barajas y alrededores

El Parque del Capricho

Madrid - Parque del CaprichoNuestro recorrido va a comenzar en el que está considerado el parque más bonito de Madrid, el Parque del Capricho. Pero solo si es fin de semana ya que son los únicos días que abre este fantástico parque, legado de la Duquesa de Osuna y una maravilla verde de Madrid.

El Parque del Capricho data de 1787 cuando la Duquesa de Osuna encargó su construcción, que no lo llegó a ver terminado porque murió 5 años antes de su inauguración en 1839, y es un gran espectáculo botánico en el que iremos encontrando esculturas, templetes, palacios, casitas con encanto, estanques e incluso un bunker de la Guerra Civil Española.

Se trata de uno de los lugares más tranquilos de Madrid en el que podrás relajarte disfrutando de sus paseos y sus maravillas tal y como lo hizo la Duquesa de Osuna paseando por los jardines de 3 estilos diferentes (francés, inglés e italiano).

El Castillo de la Alameda

Si el Parque del Capricho no es demasiado conocido, el Castillo de la Alameda lo es aún menos. Tan poco conocido que muy poca gente sabe que en Madrid también hay un castillo, aunque no queda demasiado de él, pero sí lo suficiente para hacerse una idea de cómo fue en su época de máximo esplendor.

Para llegar hasta él hay que callejear por una zona residencial con poco interés pero rápidamente llegaremos a las ruinas de esta castillo que fue construido en 1476 en un antiguo bosque de encinas. Posteriormente fue destruido por un incendio y también sufrió bastantes daños por las ametralladoras en la Guerra Civil.

A la entrada del recinto se encuentra un Centro de Interpretación, en el que podrás conocer su historia, antes de realizar un recorrido circular alrededor del mismo con paneles informativos.

El Parque Juan Carlos I

El tercer gran punto de interés del Distrito de Barajas es el Parque Juan Carlos I, uno de los más modernos de la ciudad, y también más grandes ya que cuenta con 160 hectáreas. Fue abierto al público en 1992 y hoy en día es un lugar muy popular para relajarse y hacer deporte.

En el Parque Juan Carlos I encontramos un lago, un auditorio y una colección de esculturas al aire libre perfectamente integrado en un olivar de 2000 ejemplares. Es un parque perfecto para practicar diversos deportes ya que cuenta con carril bici y una pista de patinaje. Además hay un tren turístico con el que puedes recorrer el Parque Juan Carlos I.

Al lado del parque se encuentra el recinto ferial de IFEMA, donde no solo se celebran ferias y congresos sino también diferentes exposiciones temporales que puedes visitar en alguno de sus pabellones.

El Parque Quinta de Torre Arias

Cambiamos de distrito y llegamos al de San Blas-Canillejas, situado junto al final de la Calle de Alcalá. Es uno de los 2 parques históricos que se encuentran en esta zona y que vamos a visitar en nuestro paseo por los alrededores del Aeropuerto de Barajas.

El Parque de la Quinta de Torre Arias se encuentra en los terrenos de una antigua quinta, la de Torre Arias aunque ha tenido diversos nombres, que tienen un extensión de nada menos que 17 hectáreas y donde podemos encontrar diversas especies arbóreas como cedros, pinos, almendros e incluso una encina de hace 300 años.

Además del palacio principal sobre el que se articula el parque también podemos conocer otras edificaciones como los invernaderos, el palomar o las caballerizas. También hay varios estanques y un puente.

El Parque Quinta de los Molinos

A pocos metros del anterior se encuentra otro de los parques históricos que podemos visitar en Madrid. En este caso, el Parque de la Quinta de los Molinos, situado en una antigua finca rústica y cuyo principal atractivo son sus almendros, que cuando están en flor forman un paisaje espectacular que atrae a miles de visitantes.

El Parque de la Quinta de los Molinos tiene unas 25 hectáreas y tiene 2 partes muy diferenciadas. En la parte norte encontramos un parque con estilo romántico en el que podemos encontrar varios estanques, puentes y fuentes. La parte sur tiene un carácter más agrícola.

En el parque se encuentra un espacio cultural llamado Espacio Abierto Quinta de los Molinos con una amplia programación cultural pensada para los niños y las familias.

Estadio Metropolitano

El último de los puntos de interés que vamos a encontrar en este recorrido se encuentra también en el mismo distrito de San Blas-Canillejas y es una visita obligada para los seguidores del Atlético de Madrid.

Hablamos del Estadio Metropolitano, el moderno estadio en el que juega sus partidos el equipo rojiblanco. El estadio fue construido en 1994, conocido como Estadio de la Peineta, hasta que sufrió una profunda remodelación en 2017 cuando pasó a ser propiedad del Atlético de Madrid.

Es posible visitar el Estadio Metropolitano haciendo un tour que también incluye una visita a su museo, donde se hace un recorrido por la historia del club y podrás admirar tus trofeos. También puedes visitar los vestuarios, los banquillos, el césped y la sala de prensa.