La Piazza de Venecia y el colosal Vittoriano

Varios edificios dominan el horizonte de la Piazza de Venezia pero sólo uno sobresale por encima del resto. Muchos consideran que este imponente monumento no pinta nada en este lugar de Roma y que desentona con el entorno.

Por eso ha recibido muchas críticas. Quizás tengan razón pero lo cierto es que el Vittoriano, como se conoce también al Monumento a Victor Manuel II es un colosal monumento que no deja indiferente a nadie.

Fue construido en 1911 para rendir homenaje al primer rey de Italia tras la unificación.

El Monumento a Victor Manuel II

Roma - Piazza VeneziaEs el principal monumento que se encuentra en la Piazza de Venezia y fue concebido en una época de gran exaltación de la patria italiana.

El espectacular edificio tiene 135 metros de anchura y 70 metros de altura y en él todo es de grandes dimensiones.

Está formado por numerosas columnas corintias que se encuentran en la parte más alta a la que se accede gracias a interminables escaleras.

En su centro se encuentra la escultura ecuestre de Victor Manuel II realizada en bronce y sobre las columnas corintias hay dos enormes cuádrigas, lugar al que se puede acceder gracias a unos ascensores que te llevan hasta la terraza panorámica. Desde este lugar se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

La Tumba del Soldado Desconocido típica de estos monumentos patrióticos también está aquí. Desde 1921 hay una tumba con un soldado sin identificar siempre custodiada por dos soldados y con dos pebeteros con una llama siempre encendida.

También en el monumento, esta vez en su base, encontramos el Museo del Risorgimiento, dedicado a la historia de la unificación de Italia y a Garibaldi. Si no conoces el tema o no eres un aficionado no tendrá mucho interés para tí.

El Palacio de Venecia

Roma - Palacio VeneciaOtro edificio también espectacular pero eclipsado por la majestuosidad el gran monumento de mármol blanco.

Se trata del Palacio de Venecia, el primer palacio renacentista que fue construido en Roma.

Fue construido en el siglo XV por Pietro Barbo, el Cardenal de Venecia que más tarde fue nombrado Papa y que trasladó allí la residencia papal. También fue residencia oficial de Mussolini siendo muy conocidos los discursos que daba desde sus balcones.

En él también podemos encontrar un museo, el Museo Nazionale.

El centro neurálgico de Roma

Se puede decir que la Piazza de Venezia es el centro neurálgico de Roma. A ella llegan casi todas las líneas importantes de autobús y de ella parten algunas de las principales calles de la ciudad. Desde allí parte la Vía de los Foros Imperiales que te lleva hasta el Coliseo pasando antes por el Foro de Roma.

Junto a ella tenemos también la Piazza del Campidoglio y el Teatro Marcello así como la calle que te lleva hasta la Boca de la Verdad.

Justo enfrente del Monumento de Victor Manuel II parte la Vía del Corso, una de las principales calles comerciales. A ambos lados de esta calle encontramos la gran mayoría de monumentos importantes de Roma.