Saltar al contenido

Paseo por la Plaza de España de Madrid y Argüelles-Moncloa

La zona turística de la Calle Princesa, que une la Plaza de España con Moncloa, es una de las más selectas de Madrid y en la que podrás encontrar importantes puntos de interés en tu visita a la ciudad.

El Barrio de Argüelles forma parte del distrito de Moncloa-Aravaca y su trazado actual, con calles estrechas y manzanas cuadriculadas data del siglo XIX y actualmente es un fantástico rincón de Madrid donde se mezclan palacios, casas señoriales, jardines con mucho encanto, museos y una zona comercial articulada alrededor de la Calle Princesa.

Además, a las puertas del barrio se encuentra la increíble Plaza de España, recientemente remodelada y que se ha convertido en uno de los lugares con más encanto que visitar en Madrid.

Un paseo por el Barrio de Argüelles y sus alrededores

La Plaza de España de Madrid

Madrid - Plaza de EspañaNuestro paseo va a comenzar en la Plaza de España, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid, situada al final de la Gran Vía y desde donde parte la Calle Princesa. Data de principios del siglo XX y su última remodelación con un gran lavado de cara data del año 2021.

Lo más destacable de la Plaza de España son sus rascacielos, reconocibles desde sitios muy alejados en la ciudad y todo un símbolo de Madrid. Uno de ellos es la Torre de Madrid, el rascacielos blanco, que tiene 142 metros de altura y que forma parte del skyline madrileño desde 1957. Llegó a ser el edificio más alto de Europa.

Junto a él se encuentra el Edificio España, que se caracteriza por tener una estructura escalonada de 4 alturas y tiene 117 metros de altura. En él se encuentra el Hotel Riu, que dispone en su azotea de un extraordinario mirador con vistas de 360º desde donde se puede divisar prácticamente toda la ciudad. Una de las atracciones que te ofrece Madrid.

Frente a los edificios se encuentra una zona ajardinada en cuyo centro se encuentra un monumento espectacular, el Monumento a Miguel de Cervantes en el que se encuentra representado el gran escritor así como sus más célebres personajes, Don Quijote y Sancho Panza, además de otros personajes de El Quijote. Alrededor puedes disfrutar de una zona infantil que sorprende a todos los niños y una explanada en la que se celebran eventos y se hacen exposiciones.

Otros edificios interesantes que se encuentra en la Plaza de España son la Casa Gallardo, de estilo modernista, y el Edificio de la Real Academia Asturiana de Minas, que hace esquina con la Calle Bailén y que destacar por sus torreones, sobre todo, el central.

En el otro extremo de la Plaza de España se encuentra la Fuente del Nacimiento del Agua, situada junto a la Iglesia de Santa Teresa y San José.

El Templo de Debod

Madrid - Templo de DebodDesde allí podemos acceder fácilmente, gracias a la última remodelación que ha soterrado el tráfico, al Parque del Oeste, aunque en este paseo simplemente vamos a visitar el Templo de Debod para dirigirnos hacia otros lugares y acabar en el Parque del Oeste al final del recorrido. Luego lo veremos.

Ahora mismo lo que nos interesa es el Templo de Debod, un templo egipcio, construido hace 2200 años aunque no en este lugar sino a miles de kilómetros de distancia, en Egipto. Fue trasladado a Madrid en 1972 desde el país de los faraones como regalo a España por haber colaborado en el traslado del Templo de Abu Simbel en la construcción de la presa de Aswan.

El Templo de Debod es una de las visitas más curiosas que puedes realizar en Madrid admirando su interior, no muy grande, pero muy interesante, que te encantará tanto si has visitado Egipto como si no lo has hecho todavía. Además, el estanque que hay frente al templo le da una mayor belleza, sobre todo al atardecer cuando se puede admirar iluminado.

Junto a él podemos deleitarnos con las vistas que se tienen desde el Mirador de la Montaña de Príncipe Pío con fantásticas vistas de la Casa de Campo y la zona del Palacio Real.

El Museo Cerralbo

Madrid - Museo CerralboVenciendo la tentación de seguir caminando por el Parque del Oeste (tranquilos, que volveremos después), volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos la señorial Calle Ferraz y llegamos al Museo Cerralbo, uno de los museos con más encanto que podemos visitar en Madrid.

El Museo Cerralbo se encuentra en un palacio de estilo neoclásico que fue la vivienda del Marqués de Cerralbo, al que pertenecía la colección de arte que podemos admirar en su interior, que va desde obras de pintores tan importantes como Zurbarán, Ribera o Tintorettto hasta objetos arqueológicos o antigüedades.

En este museo, el continente es también otra obra de arte porque el Palacio Cerralbo es una auténtica maravilla con una decoración espectacular y una arquitectura envidiable.

La Calle Princesa

Callejeando por las estrechas calles del Barrio de Argüelles llegamos por fin hasta la Calle Princesa, una de las calles más largas e importantes de Madrid. Se trata de una calle con un marcado carácter comercial pero en la que también podemos encontrar a lo largo de ella de importantes monumentos y puntos de interés desde el punto de vista turístico.

Al principio de la calle encontramos la Fuente de los Afligidos, es estilo barroco y formada también por una escalinata doble, que forman en su conjunto el Monumento a Jaume Ferrán, un médico que fue artífice de la vacuna contra el Cólera.

Muy cerca se encuentra el Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII y que en la actualidad es la residencia oficial de la Casa de Alba en Madrid. Es considerado el domicilio particular más grande de España y se puede visitar para admirar su decoración y su colección de arte.

Al final de la Calle Princesa, tras caminar admirando los edificios señoriales que la componen, llegamos a la Plaza de Moncloa donde encontramos un imponente edificio de color rojizo y coronado por varias torres. Se trata del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio del que también hay que destacar su portada principal.

Faro de Moncloa

Desde allí ya habrás podido divisar una peculiar torre, que se encuentra detrás del Arco de la Victoria, un arco del triunfo coronado por una cuadriga construido en 1956 por orden de Francisco Franco para conmemorar su victoria en la Guerra Civil Española. Un monumento no exento de polémica.

Ahora ya sí que nos podemos dirigir hasta el Faro de Moncloa, una torre de iluminación y comunicaciones construida en 1992 y que tiene 110 metros de altura. Se construyó en 1992 y tiene un mirador a 92 metros de altura al que se puede acceder gracias a un ascensor panorámico.

Subir la mirador es una de las mejores actividades que hacer en Madrid ya no solo por la experiencia de subir en su ascensor sino también por las vistas que se tienen desde arriba, pudiendo ver toda la Sierra de Madrid y gran parte de la ciudad.

El Museo de América

Madrid - Museo AmericaJunto al Faro de Moncloa se encuentra otro de los museos imprescindibles que visitar en Madrid. Se trata del Museo de América, abierto al público en 1944 en un edificio de estilo neocolonial con un claustro interior y rodeado de una zona arbolada fantástica.

El Museo de América fue construido para unir lazos culturales entre España y los países de América, acercando la cultura de uno y otro lado del Océano Atlántico para conocer todo que aquello que nos une y también lo que nos hace diferentes.

El Museo de América consta de 25.000 obras de arte, que van desde el Paleolítico hasta la actualidad con piezas arqueológicos y etnográficas, la mayoría procedentes de América aunque también hay alguna de Oceanía o Filipinas.

El Parque del Oeste

Madrid: parque del Oeste

Ahora ya sí podemos acceder al Parque del Oeste, que ya visitamos en su otro extremo al comienzo de este recorrido por el Barrio de Argüelles. Se trata de unos de los parques más bonitos de Madrid, inaugurado en 1905 y que ha sido testigo de las batallas más cruentas durante la Guerra Civil Española.

En el primer sector que vamos a visitar nos vamos a encontrar con diferentes monumentos y fuentes, entre los que destacan el Monumento a Federico Rubio y el Monumento a Concepción Arenal. Incluso nos vamos a encontrar con un observatorio de aves.

Más al sur, al llegar a la altura del Paseo del Pintor Rosales, el parque realiza un giro y encontramos otra zona donde se encuentran la Estatua a Simón Bolívar, así como diferentes estatuas y monumentos hasta llegar a la espectacular Fuente de Juan de Villanueva.

Más adelante se encuentra el Teleférico de Madrid, que une el Parque del Oeste con la Casa de Campo y que es una forma muy divertida de ver Madrid desde las alturas. Muy recomendable.

Junto al Teleférico se encuentra otra de las grandes joyas que encierra el Parque del Oeste, como es la Rosaleda, un pequeño jardín en el que podemos encontrar más de 20.000 rosas de 650 especies diferentes. Si visitas Madrid en primavera no dejes pasar la ocasión de ir a La Rosaleda para verla en su máximo esplendor y disfrutar del concurso de rosas.

Desde allí podemos descender dejando a un lado la montaña sobre la cuál se encuentra el Templo de Debod que ya visitamos al inicio del recorrido (y ahora comprendes por qué lo hicimos entonces) hasta llegar a la Estación de Príncipe Pío, una de las estaciones ferroviarias de Madrid que además alberga un centro comercial y que destaca por su arquitectura de hierro.

La Ermita de San Antonio de la Florida

Rodeando la Estación de Príncipe Pío, o atravesándola visitando el centro comercial ya que hay entradas a ambos lados, llegaremos al Paseo de la Florida para continuar hasta el último destino de nuestro paseo, la Ermita de San Antonio de la Florida.

En realidad, la Ermita de San Antonio de la Florida, no es una ermita, sino que son dos, pero son ermitas gemelas que se encuentran una la lado de la otra desde 1929 cuando se construyó la segunda ermita para dedicarla al culto. Su exterior no te sorprenderá demasiado y te preguntarás cómo es posible que hayas dado tanto paseo hasta aquí.

La respuesta la encontrarás en la ermita de la derecha, construida en 1798, ya que en su interior se encuentra una de las grandes maravillas que puedes visitar en Madrid, unos frescos de Francisco de Goya que representan una de sus obras maestras. Además en esta ermita se encuentran también los restos mortales del genial pintor.

Etiquetas: