Qué ver en Potes, la Villa de los Puentes y las Torres

Potes es una población cántabra que se encuentra a unos 100km de Santander y que te sorprenderá si decides visitarla.

Se trata de la capital de la turística comarca de Liébana y es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa, al encontrarse a tan solo 28 km de Fuente De, desde donde parte su famoso teleférico.

Aquí te contamos lo más importante que ver en Potes y en sus alrededores.

Qué ver en la Villa de Potes

Potes - Torre del InfantadoEl lugar más interesante que visitar en Potes es la Torre del Infantado, antigua Casa del Marqués de Santillana, y que nos recuerda el interesante pasado medieval de Potes.

La Torre del Infantado, sede actual del Ayuntamiento de Potes, data del siglo XV, tiene planta cuadrada y destaca por las 4 torres con almenas que la coronan.

Desde allí puede comenzar la visita al caso antiguo de Potes, declarado Bien de Interés Cultural y que no debes perderte.

En su interior podemos visitar exposiciones que van cambiando  a lo largo del año.

Cantabria - PotesEl casco antiguo de Potes sufrió un grave incendio provocado por el bando republicano durante la Guerra Civil Española pero fue posteriormente restaurado y hoy en día lo podemos admirar de una manera muy especial.

Potes - Casco AntiguoPasear por las calles empedradas y empinadas de Potes parece llevarte a otra época gracias a las casonas que se encuentran en el famoso Barrio de Solana al que se accede a través de los famosos Puentes de San Cayetano y de la Cárcel que cruzan el Río Quiviesa.

Por cierto, que gracias a ellos Potes es conocida como la Villa de los Puentes y las Torres.

Y las torres, que dan sentido a su sobrenombre, que debemos destacar son las de Linares, Calseco, Orejón de la Lama y Osorio, que junto a la anteriormente mencionada Torre del Infantado, dan un estilo muy característico a la localidad de Potes.

Entre las iglesias que debemos destacar en nuestra visita está la Iglesia de San Vicente, formada realmente por dos iglesias, una gótica del siglo XIV aunque con ampliaciones de siglos posteriores, y una moderna del siglo XIX con varios retablos barrocos muy interesantes.

Los alrededores de Potes

Cantabria - Desfiladero de la HermidaSi has llegado a Potes desde la costa cantábrica, lo más probable, ya habrás conocido el Desfiladero de la Hermida

Se trata una carretera estrecha y sinuosa que transcurre junto al Río Deva y que te asombrará gracias a sus paisajes y paredes verticales que provocan que en algunos lugares no llegue la luz del sol en todo el día.

Durante el recorrido por el desfiladero encontramos también una iglesia prerrománica que no te debes perder, la Iglesia de Santa María de Lebeña, cuya construcción data del año 925 y de la que destaca su alto campanario.

Cantabria - Fuente DeFuente Dé es otro lugar muy especial de los alrededores de Potes. Como hemos dicho anteriormente se encuentra a 28 km de esta localidad y desde allí parte el famoso teleférico que tras salvar un desnivel de 753 metros es una de las puertas de entrada a los Picos de Europa.

Desde la parte de arriba podrás emprender diferentes rutas de senderismo y montañismo, de diferentes longitudes y dificultades, aunque el simple hecho de observar las vistas desde la parte superior ya merece la pena.

Muy cerca también de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares santos del cristianismo junto Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, por lo que puedes adivinar la importancia que tiene este monasterio en el cristianismo. Allí podemos admirar el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Jesucristo más grande que se conserva.

También te puede interesar