Los mejores pueblos que visitar en la provincia de Valencia

Si quieres visitar Valencia y hacer alguna excursión desde allí a pueblos cercanos tienes varias opciones que seguro que te gustarán y que no te defraudarán.

Podrás combinar playas y también zonas de interior con municipios muy coloridos, con mucha historia y con muchos puntos interesantes que visitar.

Aquí te vamos a contar algunos de esos lugares que puedes visitar desde Valencia y que no te debes perder. Hay muchos más pero estos son los que consideramos los más importantes.

Los principales pueblos que visitar en la provincia de Valencia

Xátiva, una de las ciudades con más historia

Valencia - XativaLa bonita ciudad de Xátiva se encuentra junto a la Sierra del Castillo, rodeada de unas zonas naturales por las que estarás deseando perderte.

Llegó a ser uno de los pueblos más importantes del Reino de Valencia, junto a Orihuela y la propia Valencia. Por ello, dispone de un gran patrimonio artístico, a pesar de que en 1707 fue quemada por las tropas borbónicas.

El lugar más importante que ver en Xátiva es el Castillo, situado en la parte más alta de la ciudad y tiene un origen íbero y romano siendo actualmente un castillo de estilo gótico e islámico.

Tmabién podemos visitar en Xátiva son la Colegiata, también llamada La Seo y construida sobre la antigua mezquita, el Almodí, un histórico edificio del siglo XVI que es sede del Museo de la Ciudad. En él se conserva un retrato de Felipe V colgado al revés por haber ordenado quemar la ciudad.

Requena, la ciudad más castellana de Valencia

Requena es otra ciudad del interior de la provincia de Valencia que históricamente ha pertenecido a la Corona de Castilla, lo que le vale el sobrenombre de la «Valencia Castellana». La ciudad fue fundada en el siglo VII a.C. llegando a tener una gran importancia en la época de los romanos y posteriormente tras la invasión musulmana.

Tras la conquista por los cristianos en 1239 se estableció en Requena la aduana de Castilla adquiriendo una gran importancia estratégica al controlar el incipiente comercio que iba hacia el interior de la Península desde los puertos de Valencia.

El principal punto de interés de Requena es el Barrio de la Villa, el recinto medieval donde se concentran la gran mayoría de monumentos que ver en la ciudad, como la Fortaleza, la Iglesia de Santa María o la Iglesia del Salvador.

Cullera y Gandía, los más importantes destinos de playa de Valencia

Valencia - CulleraSi hay dos lugares que en verano multiplican su población gracias a la gran cantidad de turistas que reciben atraídos por sus playas y su ambiente, esas son Cullera y Gandía.

Se trata de los mejores pueblos costeros de Valencia, que además de bonitas playas también tienen un importante patrimonio artístico.

Así, en Cullera, nos encontramos un bonito Castillo, de arquitectura típica musulmana y situado en lo alto de la montaña dominando la ciudad y el mar. Lo mandó construir Jaime I el Conquistador y desde él se tienen las mejores vistas de la ciudad.

Gandía en verano duplica su población y es que una de las ciudades costeras que más visitantes atrae en la época estival. Su arena fina atrae miles de turistas pero también cuenta con un interesante patrimonio artístico.

Sagunto, la ciudad romana por excelencia

Valencia - SaguntoHablar de Sagunto es hablar de la civilización romana. Aunque ya había un asentamiento en tiempo de los íberos, fueron los romanos los que llevaron a Saguntum hasta la cima.

De la época de los romanos tenemos uno de los dos grandes monumentos que podemos admirar en Sagunto, el Teatro Romano, del año 50 y situado en una ladera de la montaña donde se levanta la ciudad. Está muy bien conservado y es uno de los mejores teatros romanos que podemos visitar en España e incluso en Europa.

El otro gran monumento es el Castillo de Sagunto, tan antiguo como la ciudad y que ha ido viendo cómo iba pasando la historia de la ciudad. De ahí que en su arquitectura se encuentren elementos íberos, romanos, visigodos y árabes con unas murallas tan interesantes como cada uno de sus patios.

Sagunto es uno de esos pueblos costeros de España que es imprescindible visitar.