La Puerta del Sol de Madrid es el principal punto de encuentro de miles de personas procedentes de todo el mundo cada día y por tanto uno de los lugares más concurridos de Madrid.
Se trata de uno de esos lugares mágicos de la ciudad que no te debes perder. Aquí se encuentra el Kilómetro Cero, el punto del que parten todas las carreteras de España.
Se ha convertido en los últimos años el principal lugar de Madrid para la celebración de manifestaciones y protestas por lo que es seguro que a la hora de visitar Madrid, en la Puerta del Sol alguna te encontrás.
Breve Historia de la Puerta del Sol
La Puerta del Sol ha sido testigo de varios de los principales acontecimientos que se han sucedido en la historia de España.
Esos acontecimientos van desde el Motín de Esquilache en 1808 hasta las manifestaciones de indignados de la actualidad.
Los orígenes de la Puerta del Sol datan del siglo XV y muchos de sus edificios iniciales han sido demolidos para dar paso a otros edificios emblemas de la ciudad.
Allí se encontraban la Iglesia del Buen Suceso, el Convento de Nuestra Señora de las Victorias o el Convento de San Felipe el Real, bonitos edificios que ya no podemos admirar. En la actualidad es también el lugar más famoso donde se recibe el nuevo año en Nochevieja con las campanadas del reloj de la Casa de Correos.
Qué ver en la Puerta del Sol de Madrid

En el centro podemos encontrar la Estatua Ecuestre de Carlos III, aunque no es la original ya que esta se encuentra expuesta en la Real Academia de Bellas Artes.
Una a cada extremo de la plaza encontramos dos estatuas, la Estatua de la Mariblanca, también copia de la que se encuentra en la Casa de la Villa, y la otra la más famosa de las estatuas madrileñas, la del Oso y el Madroño, la estatua frente a la cual todo el mundo quiere fotografiarse como símbolo de haber estado en Madrid.
Alrededor de la plaza encontramos varios de los edificios más bonitos de Madrid.
El más famoso de todos es la Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y cuyo reloj marca las campanadas de fin de año (y cada hora del año evidentemente).
Es el edificio más antiguo de la plaza y en su fachada tenemos tres placas que hacen referencia a algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad, como el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, el levantamiento del 2 de mayo de 1808 o la pandemia del Covid-19.
Otros edificios famosos de la Puerta del Sol son el antiguo Hotel París, donde se encontraba el famoso rótulo de Tío Pepe que fue trasladado a otro edificio de la plaza, y la Casa Cordero.
Y por supuesto no debes dejar de pasear por las calles que parten de la Puerta del Sol, todas muy comerciales y concurridas. Se trata de Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Alcalá, Montera y Carretas.