Saltar al contenido

Que ver en Madrid. Los lugares imprescindibles que visitar en Madrid

Es casi imposible resumir en pocas líneas todo lo que hay que ver en Madrid. Pero sí que podréis leer aquí lo imprescindible que visitar si decides conocer esta espectacular ciudad que no deja indiferente a nadie.

La capital de España es la ciudad más visitada del país, recibe más de 7 millones de visitantes al año, y además es la cuarta ciudad más visitada de Europa. Madrid es una ciudad donde siempre tienes algo que hacer, una ciudad donde es imposible aburrirse y donde hay planes para todos los gustos y bolsillos (qué hacer en Madrid, gratis).

En este artículo os vamos a hablar de lo mejor que visitar en Madrid. No queremos hacer una típica lista de lugares y monumentos que visitar sino que hemos dividido por barrios y zonas con mayor interés turístico que podrás recorrer visitando todos sus encantos.

Rutas por Madrid por días

Para hacerte más fácil tu visita, dependiendo de los días que tengas para visitar Madrid, te ofrecemos una serie de recorridos para que no pierdas nada. Desde una visita fugaz de un día, en la que podrás conocer lo más importante, hasta una visita de una semana en la que descubrirás lo mejor que ver en Madrid.

Y si viajas con los más pequeños aquí te hacemos un resumen de lo mejor que visitar en Madrid con niños.

Los principales barrios que ver en Madrid

Madrid de los Austrias

Que visitar en MadridEl llamado Madrid de los Austrias es una zona del centro de la ciudad que se puede considerar la cuna de la capital. Se trata del antiguo trazado medieval donde surgió la villa y es posiblemente la zona donde más puntos de interés existen.

En esta céntrica zona encontrarás bonitas plazas y los más típicos edificios castizos, que podrás conocer recorriendo unas calles que se hicieron famosas en el mundo durante el reinado de los Habsburgo, iniciado por Carlos I y culminado por Felipe II cuando en 1700 trasladó la corte a Madrid.

Algunos de los lugares más importantes que puedes visitar en el Madrid de los Austrias son el Palacio Real o la Plaza Mayor, puntos de interés que son imprescindibles en una visita a Madrid.

Barrio de Sol y Gran Vía

Que ver en Madrid - Puerta del SolEl más céntrico de todos los barrios y quizás el más conocido de Madrid. Así es el Barrio de Sol, el lugar donde se encuentra la Puerta del Sol y una de las zonas más comerciales de la ciudad. Pasear por este barrio es de lo mejor que puedes hacer en Madrid disfrutando de su ambiente.

Fue diseñado en el siglo XIX y todo gira alrededor de la Casa de Correos, el edificio al que todos miran cada 31 de diciembre. Separada de la Puerta del Sol por la Calle Preciados y la Plaza del Callao tenemos la Gran Vía, otra de las principales calles que recorrer en Madrid y posiblemente la más conocida de la ciudad.

La Gran Vía es una calle con más de 100 años de historia donde deberás ir mirando al frente buscando sus tiendas y teatros pero también mirando hacia arriba admirando los centenarios edificios y sus azoteas. En uno de los extremos de la Gran Vía se encuentra la Plaza de España, otro de los lugares que no te puedes perder de la ciudad. Muy cerca está el Templo de Debod.

La Calle de Alcalá

Que hacer en Madrid - Gran Vía - Edificio MetropolisLa Calle de Alcalá es la más larga de Madrid y una de las más largas de España. Tiene nada menos que 11 kilómetros pero su primer tramo, el que va desde la Puerta del Sol hasta el Parque del Retiro tiene una belleza envidiable que te hará recorrerlo con la boca abierta admirando cada uno de sus edificios.

Nada más comenzar a caminar nos encontraremos con el Palacio de la Equitativa o el Círculo de Bellas Artes para seguir con el Banco de España, cruzar la Plaza de Cibeles y llegar hasta la Plaza de la Independencia donde se encuentra la Puerta de Alcalá. A partir de ahí llegas al Barrio de Salamanca, muy comercial y con edificios señoriales que te sorprenderán.

Estos son solo algunas de las maravillas que puedes encontrar en la Calle de Alcalá, pero la lista es interminable por lo que lo mejor es que disfrutes del paseo sorprendiéndote por una de las mejores calles de Madrid.

Paseo del Prado y el Parque del Retiro

Madrid - Parque del RetiroEl tándem formado por el Paseo del Prado y el Parque del Retiro es conocido como el Paisaje de la Luz desde que recientemente fueron nombrados Patrimonio Mundial. Y es que esta zona es una de las más bonitas de Madrid.

En el Paseo del Prado encontramos algunos de los mejores museos que ver en Madrid así como interesantes edificios, las fuentes más bonitas de Madrid y diversos monumentos que te irás encontrando en todo tu recorrido hasta alcanza el Parque del Retiro.

Si quieres conocer otros parques que visitar en Madrid puedes leer nuestro artículo de los mejores parques que disfrutar en Madrid.

Recuerda que los museos de Madrid son por sí mismos un gran aliciente para visitar la ciudad y en el Paseo del Prado encontramos los principales museos de la ciudad.

Barrio de las Letras

Pegado al Paseo del Prado se encuentra uno de los barrios más interesantes que podemos encontrar en Madrid. Hablamos del Barrio de las Letras, en cuyas calles vivieron algunos de los escritores más importantes de la historia de la literatura española.

Es uno de los barrios con mayor encanto de Madrid en donde podremos encontrar grandes joyas arquitectónicas como el Congreso de los Diputados o la Basílica de Jesús de Medinaceli pero lo más interesante del barrio es pasear por sus pintorescas calles y sentirte como Lope de Vega y Cervantes, que fueron habitantes del barrio.

Además, es un barrio con una gran oferta de ocio gracias a sus bares, pubs y restaurantes que encontrarás sobre todo en la Calle de las Huertas y la Plaza de Santa Ana.

La Latina y Lavapiés

Situado al sur del barrio de Sol encontramos otro de los barrios con más encanto de los que podemos visitar en la ciudad. Hablamos del Barrio de La Latina. En este bonito barrio podemos encontrar de todo, desde basílicas imponentes hasta iglesias con mucha historia pasando por calles especiales y edificios que no te dejarán indiferente.

El principal monumento que podemos visitar en el Barrio de La Latina es la Basílica de San Francisco el Grande pero también podemos admirar la Iglesia de San Pedro el Viejo o pasear por calles emblemáticas como al Cava Baja o la Plaza de la Paja.

También podremos ir al Teatro de La Latina o perdernos en El Rastro si es domingo. Y por supuesto, disfrutar del ambiente de una zona de la ciudad que cada vez tiene más popularidad, al igual que el vecino Barrio de Lavapiés donde también podrás admirar unas calles con un curioso ambiente multicultural y donde sobresalen las típicas corralas y decenas de muros pintados en una gran muestra de arte urbano.

El Paseo de la Castellana

Madrid - Plaza ColónNo todo lo que podemos visitar en Madrid data de varios siglos atrás. También tenemos el Paseo de la Castellana, una auténtica maravilla de 6 kilómetros de longitud en los que se suceden rascacielos y edificios modernos que se van alternando con palacios muy interesantes que no te debes perder.

Junto al Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, forma un eje que va de norte a sur de Madrid en el que podrás admirar edificios tan modernos como las Torres Kio, el completo Cuatro Torres Business Area (aunque ahora son 5 torres) o AZCA y la Torre Picasso a los que se unen el Estadio Santiago Bernabéu, cuyo tour recomendamos totalmente.

Más al sur encontramos varios palacios y monumentos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde además podemos visitar dos museos: el Museo Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional, que completan culturalmente a un paseo donde también están el Museo de Ciencias Naturales o el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Chueca y Malasaña

Finalizamos nuestro recorrido por los mejores barrios que ver en Madrid en dos de los barrios más interesantes de la ciudad, Chueca y Malasaña, y donde se encuentran algunas de las mejores zonas de ocio de la capital que se alternan con calles con encanto, palacios y plazas muy interesantes. Y de los mejores lugares para ir de compras por Madrid.

Chueca es uno de los barrios de moda de Madrid, conocido sobre todo por su ambiente LGTB pero en el que también debemos destacar su oferta cultural, su actividad comercial (destacando la Calle Fuencarral) y edificios históricos como la Casa de las Siete Chimeneas o el Palacio de Longoria. También encontramos museos como el Museo del Romanticismo o el imprescindible Museo de Historia de Madrid.

Junto a él encontramos el Barrio de Malasaña, uno de los barrios más históricos de Madrid y a la vez de los más modernos. De aquí debemos destacar la Plaza del Dos de Mayo y la Calle Manuela Malasaña, así como su gran oferta cultural y las esculturas urbanas que te irás encontrando en diferentes rincones del barrio.

Qué visitar en la Comunidad de Madrid

Aunque la ciudad de Madrid tiene muchos puntos de interés y nunca acabarás de haberlo visto todo y de disfrutar de cada uno de sus rincones, es posible que también quieras realizar alguna excursión a alguno de los lugares cercanos, a los que podrás ir en transporte público o en tu propio coche.  O incluso si es tu segunda visita a Madrid.

Si dispones de vehículo propio o de alquiler lo que también te recomendamos es realizar alguna de las rutas en coche por Madrid  que te proponemos.

Puedes encontrar más información sobre lo mejor que ver en Madrid en su página oficial de turismo.