Saltar al contenido

Qué ver en Madrid en 3 días – Itinerario por la Ciudad

A pesar de que hay mucho que ver en Madrid, con 3 días podrás visitar lo más importante de la ciudad y hacerte una idea de lo que te espera si decides volver para completar la visita.  Por eso os vamos a mostrar aquí un recorrido con lo más interesante que visitar en Madrid en 3 días.

Con la ruta que te vamos a proponer te harás una idea de cómo es esta fantástica ciudad pero todavía quedarán muchas más cosas por conocer y que seguro que te quedarás con ganas.

A continuación os contamos lo mejor que ver en Madrid en 3 días para que no te pierdas nada y disfrutes de una de las ciudades más bonitas del planeta.

Recorrido con lo mejor que ver en Madrid en 3 días

Primer día en Madrid

Tenemos 3 días en Madrid y hay que aprovecharlos, así que tendrás que madrugar si quieres conocer todo esto. Aquí te contamos el recorrido del primer día en Madrid. Si quieres conocer la versión más detallada de este paseo del que puedes leer aquí un resumen te recomendamos leer nuestro artículo con lo mejor que ver en Madrid en un día.

De la Puerta del Sol a la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa

que ver en madrid en 2 diasEn el primero de los 3 días que tenemos para visitar Madrid lo mejor es comenzar en el centro neurálgico de la ciudad, en su principal plaza. Hablamos de la Puerta del Sol, donde podrás conocer la famosa del Estatua del Oso y el Madroño o la Casa de Correos.

Desde allí parten numerosas calles, algunas muy comerciales. Una de ellas es la Calle Mayor, por la que vamos a seguir nuestro paseo disfrutando de sus edificios.

Junto a la Calle Mayor se encuentra la Plaza Mayor, uno de los lugares más espectaculares que ver en Madrid en 3 días. Podrás disfrutar de una plaza porticada fantástica con la Estatua de Felipe III en el centro.

El siguiente destino será la Plaza de la Villa, no sin antes disfrutar del bullicioso Mercado de San Miguel. En esta plaza se encuentra la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid así como la Torre de los Lujanes y el Monumento a Don Álvaro de Baztán.

El recorrido por la Calle Mayor finaliza en la Casa de los Consejos desde donde ya podemos admirar el siguiente punto de nuestro recorrido.

La Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid

que visitar en Madrid en 2 dias - Palacio Real - ExteriorTras finalizar nuestro recorrido por la Calle Mayor llegaremos a uno de los mejores lugares que ver en Madrid en 3 días, el conjunto formado por la Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid.

De la Catedral de la Almudena debemos destacar sobre todo su interior. Por un lado su cripta de estilo neorrománico y el interior del templo propiamente dicho, de estilo neogótico.

Frente a la catedral, única española consagrada por un Papa, se encuentra el Palacio Real de Madrid.

Del Palacio Real de Madrid, además de sus fachadas debemos destacar las estancias que se pueden visitar, como el Salón del Trono o el Salón de los Espejos. Además, tampoco debemos olvidarnos de los jardines que lo rodean como los de Sabatini o el Campo del Moro.

Y también debemos destacar la Plaza de Oriente, a la que asoma el Teatro Real.

De la Plaza de España a la Puerta de Alcalá

Madrid - Gran Vía - Edificio MetropolisNuestro recorrido de 3 días por Madrid continúa por la Plaza de España donde se encuentran dos de los rascacielos de la ciudad y el Monumento a Cervantes.

Muy cerca de la Plaza de España, desviándote un poco de la ruta, se encuentra el Templo de Debod, uno de los lugares más interesantes que visitar en Madrid en 3 días.

Volviendo sobre nuestros pasos nos adentraremos en la Gran Vía, la calle más famosa de Madrid y de lo mejor que ver en 3 días. Una calle repleta de restaurantes, tiendas y teatros donde siempre encontrarás vida y un gran ambiente.

Caminando por la Gran Vía entre increíbles edificios como el Edificio Carrión, el Edificio Telefónica, el Edificio Metrópolis y todos los de la icónica Plaza del Callao llegaremos hasta la Calle de Alcalá, el siguiente de nuestros destinos.

La Calle de Alcalá, la más larga de Madrid tiene a lo largo de la misma una serie de edificios y monumentos que no te puedes perder. El tramo entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá es de lo mejor que ver en Madrid en 3 días. Edificios como el Banco Bilbao, La Equitativa o el Casino de Madrid sin olvidar el Banco de España, situado en la esquina con la Plaza de Cibeles.

La Plaza de Cibeles es sin duda uno de los lugares más conocidos de Madrid gracias al Palacio de Cibeles, la Casa de América o la maravillosa Fuente de Cibeles. El recorrido de este primer día en Madrid finaliza en la Puerta de Alcalá, una de las puertas de entrada de la antigua muralla y la más espectacular de todas.

Qué ver en el segundo día en Madrid

Llegamos a nuestro segundo día y vamos a seguir disfrutando de Madrid. Todavía nos queda mucho por ver y de nuevo deberemos madrugar y caminar mucho. Aquí te vamos a hacer un resumen de nuestro artículo con lo mejor que ver en Madrid en dos días, donde encontrarás información más detallada del paseo.

El Barrio de las Letras

Madrid - Plaza Santa AnaEl segundo día en Madrid lo vamos a comenzar nuevamente en la Puerta del Sol pero esta vez para ir por la Calle Carretas, una de las más comerciales de la ciudad, para llegar a la Plaza de Jacinto Benavente y comenzar a disfrutar del Barrio de las Letras.

Este barrio es uno de los más interesantes de Madrid y pasear por sus calles te lleva hasta el Siglo de Oro de la literatura española ya que aquí vivieron algunos de los escritores más importantes de la historia de España, como Lope de Vega o Cervantes.

En este barrio podemos visitar sus casas y también el Convento de las Trinitarias, donde se encuentra la tumba del autor de El Quijote.

Otra calle muy interesante es la Calle de las Huertas pero sin duda, el mejor lugar que conocer en el Barrio de las Letras es la Plaza de Santa Ana, con hermosos edificios y estatuas como las de Calderón de la Barca y Federico García Lorca.

Podemos seguir disfrutando del barrio visitando la Basílica de Jesús de Medinaceli, la increíble Plaza de Canalejas, donde se encuentra el Edificio de la Equitativa, antigua sede del Banco Español de Crédito, o la Plaza de las Cortes, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid.

El Paseo del Prado y el Triángulo del Arte

Madrid - Museo del PradoMuy cerca se encuentra el Paseo del Prado, una de las principales avenidas de Madrid, que forma junto al Parque del Retiro un conjunto excepcional recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.

En el Paseo del Prado, que va desde la Plaza de Cibeles hasta la Glorieta de Atocha, pasando por la Plaza de la Lealtad, donde se encuentra la Bolsa de Madrid, y la de Cánovas del Castillo, donde está la Fuente de Neptuno, encontramos los principales museos que visitar en Madrid en 3 días.

Te recomendamos elegir uno según tus preferencias artísticas y visitarlo. Tienes para elegir el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Centro de Arte Reina Sofía, pero también puedes completar la visita con el CaixaForum o el Jardín Botánico.

Otro lugar muy interesante de la zona es la Iglesia de San Jerónimo el Real, que también te recomendamos visitar.

Y para finalizar el segundo día de visita en Madrid lo mejor es ir hasta el Parque del Retiro y disfrutar de todas sus maravillas como el Monumento a Alfonso XII o el Palacio de Cristal.

Qué ver en Madrid en el tercer día

El Rastro y la Latina

Madrid - El RastroNuestro último de los 3 días en Madrid lo vamos a comenzar en la Puerta de Toledo, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad aunque la actual data del siglo XIX y fue erigida en honor a Fernando VII para conmemorar la independencia española frente a los franceses.

Desde allí podemos caminar hasta la zona de El Rastro. Si es domingo podrás disfrutar de uno de los mejores mercadillos que puedes encontrar en el mundo, donde encontrarás prácticamente de todo además de disfrutar de un ambiente inmejorable e incluso de la gastronomía madrileña.

Si no es domingo, también es recomendable recorrer la Ribera de Curtidores y sus tiendas centenarias así como sus calles aledañas hasta llegar a la Plaza de Cascorro y adentrarnos en la Calle Toledo y La Latina, un barrio muy animado que te recomendamos recorrer.

En el Barrio de La Latina encontramos lugares tan interesantes como el Mercado de la Cebada o la Basílica de San Francisco el Grande, nuestro siguiente destino.

La Basílica de San Francisco el Grande

Madrid - Basílica San Francisco el GrandeEn un extremo de La Latina encontramos la Basílica de San Francisco el Grande, sin duda uno de los grandes templos religiosos que podemos conocer en Madrid en tres días.

La Basílica de San Francisco el Grande tiene como gran atractivo su inmensa cúpula, la tercera circular más grande de la cristiandad con nada menos que 58 metros de altura y que sobresale sobre una espectacular fachada neoclásica que da acceso a su interior donde se encuentra otra de las grandes joyas de la basílica, sus pinturas tanto de los muros como del interior de la cúpula.

Anexos a la basílica se encuentran unos jardines muy interesantes desde donde se tienen unas bonitas vistas. Se trata de la Dalieda de San Francisco, repleta de dalias y otras flores y donde también debemos destacar la escultura El Sueño de San Isidro.

La Colegiata de San Isidro

Madrid - Colegiata San IsidroVolviendo sobre nuestros pasos llegaremos a la Plaza de los Carros donde podemos admirar la Iglesia de San Andrés y el Museo de San Isidro, la casa donde vivió el patrón de Madrid y donde podemos encontrar un interesante museo arqueológico.

Muy cerca se encuentra la Plaza de la Paja y un entramado de callejuelas muy interesantes, propias del Madrid de los Austrias, por donde recomendamos perderte hasta llegar a la Colegiata de San Isidro, la que fuera catedral provisional de Madrid hasta la construcción de la Catedral de la Almudena.

La Colegiata de San Isidro data del siglo XVII y en su interior se encuentran los restos de San Isidro Labrador y su mujer, Santa María de la Cabeza. Es de estilo barroco y aunque se encuentra en una parte estrecha de la Calle Toledo, es posible admirar su fachada. Su interior es también muy interesante con un retablo fantástico donde están las reliquias del patrón de Madrid. Sin duda, de lo mejor que ver en Madrid en 3 días.

El Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales

Madrid - Monasterio Descalzas RealesCaminando por la zona más antigua de Madrid, dejando a un lado la Plaza Mayor y cruzando la Calle Mayor llegaremos a la Plaza de Isabel II, más conocida como Plaza de Ópera y donde se encuentra el Teatro Real. Desde allí parte una calle bordeando la Plaza de Oriente que nos lleva hasta el Monasterio de la Encarnación, otro de nuestros destinos de este día.

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento fundado en 1611 en cuyo interior se guarda la reliquia de San Pantaleón además de interesantes obras de arte escultóricas y pictóricas que te dejarán sin palabras. Su iglesia es también muy interesante, obra de Ventura Rodríguez.

Muy cerca se encuentra el Monasterio de las Descalzas Reales, situado en un antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal. Destaca su fachada plateresca y de su interior debemos destacar su escalera renacentista así como diferentes pinturas y tapices.

Los barrios de Chueca y Malasaña

Nuestro siguiente destino se encuentra al norte de la Gran Vía, con los barrios de Chueca y Malasaña, a donde llegaremos nuevamente para adentrarnos en unos de los barrios más interesantes que conocer en Madrid en 3 días.

Lo primero que vamos a encontrarnos al visitar estos barrios es la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, cuyo interior es una auténtica obra de arte con pinturas por todos los rincones. Recomendamos entrar porque te quedarás sin habla. Muy cerca, callejeando llegaremos a la Plaza del Dos de Mayo, donde se encontraba el Cuartel de Monteleón, uno de los símbolos del alzamiento de Madrid contra los franceses en la invasión de 1808.

El Barrio de Malasaña es uno de los más bohemios y modernos de la ciudad situado junto a otro de los barrios más pintorescos de Madrid, el Barrio de Chueca, al que llegaremos tras atravesar la comercial Calle Fuencarral.

El Barrio de Chueca destaca por su vida nocturna pero también encontramos espacio para la cultura gracias al Museo de Historia de Madrid o el Museo del Romanticismo, pequeños museos que recomendamos visitar. También encontrarás edificios singulares como el Palacio de Longoria, uno de los pocos edificios modernistas que puedes admirar en Madrid.

La Iglesia de Santa Bárbara y la Plaza de Colón

Madrid - Salesas RealesMuy cerca de allí, si seguimos caminando por la Calle de Fernando VI llegaremos a la Iglesia de Santa Bárbara, cuya visita es una de las mejores cosas que hacer en Madrid en 3 días.

La Iglesia de Santa Bárbara, que formaba parte del Convento de las Salesas Reales es una de las mejores iglesias de Madrid gracias a su imponente fachada y a su bonito interior donde encontramos las tumbas del Rey Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza, fundadora del convento.

Lo que antiguamente era el Convento de las Salesas Reales hoy en día es la sede del Tribunal Supremo, cuya fachada principal podemos admirar desde la Plaza de la Villa de París, justo antes de dirigirnos hacia la Plaza de Colón, una de las más importantes de Madrid.

La Plaza de Colón, último de los destinos de nuestra visita a Madrid de 3 días, destaca por los bonitos edificios que la rodean, entre ellos las Torres de Colón, y los Jardines del Descubrimiento. También destaca la Estatua de Colón y junto a la plaza se encuentran la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico.

Puedes encontrar más información sobre lo mejor que ver en Madrid en su página oficial de turismo.