Saltar al contenido

Qué ver en Madrid en dos días. Visitar la ciudad en 48 horas

Aquí te vamos a describir un itinerario con lo mejor qué ver en Madrid en 2 días. Aunque para conocer esta ciudad es necesario tener varios días, con dos días al menos puedes visitar lo lugares más interesantes y hacerte una idea sobre la ciudad.

Este paseo por Madrid de dos días te llevará por los lugares imprescindibles que conocer en Madrid pero también por algunos menos conocidos y que por supuesto merecen una visita.

Visitar Madrid en dos días es posible. Si solo tienes un fin de semana para ver Madrid sigue leyendo. Por supuesto, existen infinitas rutas que hacer pero esta es la que nosotros creemos más recomendable.

Qué ver en Madrid en 2 días

Primer día en Madrid

A continuación te ofrecemos el recorrido del primer día en Madrid. Si quieres leer la versión más detallada de este paseo que hemos resumido aquí te recomendamos leer nuestro artículo con lo mejor que ver en Madrid en un día.

De la Puerta del Sol a la Plaza de la Villa. La Plaza Mayor

que ver en madrid en 2 diasEl recorrido del primero de los dos días para visitar Madrid lo vamos a comenzar en la Puerta del Sol, el centro neurálgico de la ciudad y su principal plaza, donde encontramos uno de los edificios más conocidos de Madrid, la Casa de Correos.

No menos conocida es la Estatua del Oso y del Madroño y otros lugares de la plaza como la Estatua Ecuestre de Carlos III o el cartel de Tío Pepe.

Desde la Puerta del Sol parten diferentes calles, todas muy comerciales y muy bonitas, aunque el recorrido que vamos a realizar nos llevará por la Calle Mayor, una de las calles con más historia de la ciudad donde encontraremos edificios como el Palacio de los Consejos, la Casa de Calderón de la Barca o el Edificio de la Compañía Colonial.

Pero lo más importante de la zona lo encontraremos a la izquierda de la calle. Se trata de la Plaza Mayor, a la que accederemos por una de sus 9 calles de acceso para disfrutar de una de las plazas porticadas más bonitas de España y de lo mejor que ver en Madrid en dos días. Destacan la Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería así como el Arco de Cuchilleros o la Estatua de Felipe III.

Tras salir de la Plaza Mayor llegaremos al bullicioso Mercado de San Miguel, antes de seguir por la Calle Mayor y llegar a la Plaza de la Villa, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de la Villa. También hay que destacar la Torre de los Lujanes y el Monumento a Don Álvaro de Baztán.

Tras su visita continuaremos caminando por la Calle Mayor de camino a nuestro siguiente destino.

La Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid

que visitar en Madrid en 2 dias - Palacio Real - ExteriorAl final de la Calle Mayor encontraremos uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Madrid en dos días. Hablamos de la Catedral de la Almudena, la única española consagrada por un Papa y una de las de más reciente construcción.

La Catedral de la Almudena tiene varios estilos muy diferentes en el exterior y en el interior. Su exterior de estilo neoclásico no hace que sea de tanta belleza como otras catedrales españolas, pero esta belleza aparece cuando accedes a su cripta, de estilo neorrománico o al propio interior de la catedral, de estilo neogótico. Sin duda, una gran visita.

Pero lo más interesante de la zona es el Palacio Real, del que debemos destacar sus fachadas, los jardines que la rodean como el Campo del Moro o los Jardines de Sabatini, y por supuesto su interior, al que recomendamos acceder aunque sea para hacer una rápida visita admirando el Salón del Trono, el Salón de los Espejos y otras espectaculares estancias que encontraremos en él.

Al lado de una de sus fachadas se encuentra la Plaza de Oriente, de gran belleza y a la que asoma el imponente Teatro Real.

La Plaza de España y la Gran Vía

Madrid - Gran Vía - Edificio MetropolisSeguiremos caminando disfrutando de lo que nos ofrece Madrid en dos días hasta llegar a la Plaza de España, recientemente renovada, donde podemos admirar sus dos rascacielos, la Torre de Madrid y el Edificio España, así como el Monumento a Cervantes que hay en el centro.

También hay que prestar atención a otros edificios que rodean a la Plaza de España mientras caminamos hasta el Templo de Debod, un templo egipcio en Madrid, que te sorprenderá.

Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a la calle más famosa de la ciudad, de lo mejor que visitar en Madrid en 2 días. Se trata de la Gran Vía, antaño calle repleta de cines, y hoy en día llena de tiendas, teatros y restaurantes, donde la vida no acaba nunca y siempre tan bulliciosa.

Caminar por la Gran Vía es una maravilla admirando sus maravillosos edificios y la Plaza del Callao, uno de los lugares más bonitos de Madrid. Tras sorprenderte con el Edificio Carrión, el Edificio Telefónica, el Edificio Metrópolis y el resto de fantásticas fachadas que encontramos en la Gran Vía llegaremos a la Calle de Alcalá.

La Calle de Alcalá, la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá

Madrid - Plaza de Cibeles - PalacioEl recorrido de nuestro primer día en Madrid está tocando a su fin pero todavía queda mucho por visitar. La Calle de Alcalá, la más larga de Madrid es de una extraordinaria belleza en su primer tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

A lo largo de la Calle de Alcalá encontraremos edificios tan singulares como el Edificio del Banco Bilbao, el Casino de Madrid o el Banco de España, que hace esquina con una de las plazas más famosos que ver en Madrid en dos días, la Plaza de Cibeles, en la que hay que dirigir la mirada a todos sus rincones.

El edificio principal de la plaza es el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, pero no hay que olvidar el Palacio de Buenavista ni tampoco el Palacio de Linares, sede de la Casa de América. Y por supuesto, la increíble Fuente de Cibeles con la diosa en su carro tirado por leones.

Si seguimos por la Calle de Alcalá llegamos a otro de los monumentos que representan un símbolo en la ciudad y donde acabaremos nuestro recorrido del primer día. Hablamos de la Puerta de Alcalá, un monumento que te dejará sin palabras.

Qué ver el segundo día en Madrid

Barrio de las Letras

Madrid - Plaza Santa AnaAl igual que el día anterior, el recorrido de este segundo día por Madrid lo vamos a comenzar en la Puerta de Sol, pero esta vez para dirigirnos por la comercial Calle Carretas hasta la Plaza de Jacinto Benavente y comenzar a visitar uno de los barrios más interesantes de Madrid, el Barrio de las Letras.

El Barrio de las Letras es el corazón literario de Madrid y en él realizas un viaje al Siglo de Oro de la literatura española. En la Plaza de Jacinto Benavente encontramos el Teatro Calderón y el Cine Ideal, además de la famosa estatua homenaje a los barrenderos.

Desde allí caminamos hasta la Plaza del Ángel, desde donde se puede admirar la Iglesia de San Sebastián, donde se encuentra enterrado el genial Lope de Vega. A pocos metros está una de las plazas más bonitas que ver en Madrid en dos días, la Plaza de Santa Ana, con numerosas terrazas de bares y restaurantes, el imponente Hotel Reina Victoria, el Teatro Español y las estatuas de Federico García Lorca y Calderón de la Barca.

Callejeando por el Barrio de las Letras disfrutaremos de algunas calles muy especiales, como la Calle Cervantes, donde se encuentra la casa donde vivió el autor de El Quijote y la Casa-Museo Lope de Vega, la propia Calle de Lope de Vega, donde está el Convento de las Trinitarias Descalzas o la Calle de las Huertas, una de las más animadas de Madrid.

La Plaza de Canalejas y el Congreso de los Diputados

Si continuamos callejeando por el Barrio de las Letras llegaremos a la Plaza de Canalejas, sin duda una de las más bonitas que visitar en Madrid en dos días. Los edificios de la Plaza de Canalejas no dejan indiferente a nadie destacando sobre todo el Edificio de la Equitativa, la que fue la antigua sede del Banco Español de Crédito.

También hay que destacar el Edificio del Banco Hispano Americano o la Casa Allende antes de comenzar a caminar por la Carrera de San Jerónimo camino de la Plaza de las Cortes, donde se encuentra nuestro siguiente destino y otro de los lugares más emblemáticos de la capital.

Allí se encuentra el grandioso Congreso de los Diputados, sede del poder legislativo de España que fue inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II. Está construido en estilo neoclásico y su fachada con 6 columnas corintias flanqueadas por dos leones de bronce es una de las imágenes más buscadas por los visitantes de Madrid.

Si es sábado puedes acceder a su interior y conocer su hemiciclo, su Biblioteca o el Salón de Conferencias. A pocos metros se encuentra la Basílica de Jesús de Medinaceli, que también merece una visita.

El Paseo del Prado y el Triángulo del Arte

Madrid - Museo del PradoAl final de la Carrera de San Jerónimo llegamos al Paseo del Prado, una de las principales avenidas de Madrid, donde el arte brilla en todos sus rincones. De hecho, el Paseo del Prado, junto al Parque del Retiro, ha sido considerado recientemente como Patrimonio de la Humanidad.

El primer lugar que conoceremos del Paseo del Prado será la Plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como Plaza de Neptuno, nombre que toma de la Fuente de Neptuno que se encuentra en el centro y que fue esculpida por Ventura Rodríguez a finales del siglo XVIII.

A su lado se encuentra la Plaza de la Lealtad, donde podemos admirar la Bolsa de Madrid y muy cerca la Iglesia de San Jerónimo el Real, también conocida como Los Jerónimos, de la que no solo debemos destacar su bonita fachada, sino su fantástico interior y el claustro.

Pero si por algo debemos destacar al Paseo del Prado es por los museos que encontramos a lo largo de la misma y que hacen que la zona se la conozca como Triángulo del Arte. Aquí podemos visitar los 3 mejores museos de Madrid, clasificados además entre los mejores del mundo.

Como solo tienes dos días para visitar Madrid te recomendamos que elijas uno de los museos de Madrid y lo visites, aunque sea con una visita rápida. Hablamos del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Centro de Arte Reina Sofía, cada uno de ellos con un estilo propio y que son imprescindibles para los amantes del arte. A ellos se suma el CaixaForum, donde también se realizan interesantes exposiciones.

En el Paseo del Prado, antes de llegar a la Glorieta de Atocha si caminamos hacia el sur también se encuentra el pintoresco Jardín Botánico.

El Parque del Retiro

Madrid - Parque del RetiroTras un intenso día dedicado a la literatura, la arquitectura y el arte, todavía nos queda por visitar uno de los principales lugares que ver en Madrid en dos días. Hablamos del Parque del Retiro, el pulmón de la ciudad y el principal lugar de esparcimiento de los madrileños desde tiempos de Carlos III.

Al Parque del Retiro accederemos subiendo por la Cuesta de Moyano, famosa por sus pequeñas librerías. Tras una empinada cuesta llegaremos a la Estatua del Ángel Caído, una de las fuentes más interesantes del Parque del Retiro, donde además podemos disfrutar de otros lugares muy especiales como el Palacio de Cristal, donde también se celebran exposiciones.

Frente a él se encuentra un pequeño estanque que recomendamos bordear antes de seguir disfrutando del Parque del Retiro y llegar hasta el Estanque Grande, frente al cuál se encuentra el Monumento a Alfonso XII. Realmente espectacular.

El Parque del Retiro es inmenso y con mucho arte en su interior y recomendamos pasar varias horas en él para disfrutar de todos sus encantos, que no solo debemos situar en su interior sino también en sus aledaños destacando el Casón del Buen Retiro o la propia Puerta de Alcalá, que admiramos el día anterior.

Así finaliza nuestra visita de dos días por Madrid. Si dispones de más tiempo te recomendamos disfrutar de nuestro artículo con lo mejor que ver en Madrid en 3 días.

Puedes encontrar más información sobre lo mejor que ver en Madrid en su página oficial de turismo.