Saltar al contenido

Qué ver en Madrid en un día. Una visita rápida a Madrid

Si tu tiempo en la capital de España es limitado y solo dispones de un día para ver Madrid, aquí te vamos a contar cómo ver lo más importante aunque en tan poco tiempo te estarás perdiendo lo más importante.

Este paseo con lo mejor qué ver en Madrid en un día te llevará por los principales lugares de interés de Madrid, no te podrás detener demasiado tiempo en casi ninguno ni tampoco entrar a visitar museos y monumentos, pero te harás una idea de lo principal que ver en Madrid en 1 día.

Este es el paseo que os proponemos, con el que estarás deseando volver para visitar Madrid más detenidamente.

Qué ver en Madrid en un día

La Puerta del Sol

Que ver en Madrid en 1 dia - Puerta del SolDebido a que tenemos muy poco tiempo para visitar Madrid lo mejor es comenzar muy temprano para aprovechar el único día disponible. Para visitar Madrid en un día recomendamos comenzar en la Puerta del Sol, centro neurálgico de la ciudad y la principal plaza que ver en Madrid en un día.

Además, en Sol existe una estación de ferrocarril desde donde puedes ir directamente al Aeropuerto, por lo que es el mejor lugar para iniciar la visita si lo que estás haciendo es una escala corta en la ciudad.

El edificio principal de la Puerta del Sol es la Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y famoso sobre todo por las campanadas de Nochevieja. Pero no es el único edificio al que debemos prestar atención en este lugar.

Otros edificios interesantes son el antiguo Hotel París o la Casa Cordero. Y tampoco debemos dejar de prestar atención a la famosa Estatua del Oso y el Madroño, el cartel de Tío Pepe, la Estatua Ecuestre de Carlos III o sus dos fuentes.

La Calle Mayor y la Plaza Mayor

que visitar en Madrid en 1 dia - Plaza Mayor

Madrid

De la Puerta del Sol salen varias calles, todas con un gran encanto especial. Algunas de ellas son las más comerciales de la ciudad y perfectas para hacer tus compras. Pero el recorrido lo vamos a continuar por una de las calles más bonitas que ver en Madrid en 1 día, la Calle Mayor.

La Calle Mayor es también muy comercial pero en la que encontraremos edificios con mucha historia en Madrid como la Casa de Calderón de la Barca, el Edificio de la Compañía Colonial o el Palacio de los Consejos, entre otros. Pero sin duda, la gran joya de esta zona está a pocos metros, la impresionante Plaza Mayor de Madrid.

La Plaza Mayor de Madrid es una de las plazas más famosas de España y destaca por ser una plaza porticada completamente cerrada por edificios de 3 plantas con un color rojizo muy característico de Madrid. En ella destacan la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, así como la Estatua de Felipe III, que se encuentra en su centro.

Las entradas a la Plaza Mayor también tienen un gran interés, destacando sobre todas el Arco de Cuchilleros. Pero de la Plaza Mayor saldremos por la Calle de Ciudad Rodrigo para llegar al bullicioso Mercado de San Miguel y regresar a la Calle Mayor, por donde continuaremos nuestro camino.

La Plaza de la Villa

Madrid - Plaza de la VillaSeguimos caminando por la Calle Mayor y a pocos metros nos encontraremos con otra de las joyas que ver en Madrid en un día, la increíble e histórica Plaza de la Villa, llamada así desde el siglo XV cuando Madrid recibió el título de Noble y Leal Villa.

Cada uno de los edificio de la Plaza de la Villa son para enmarcar. El más bonito de todos es la Casa de la Villa, que fue sede del Ayuntamiento de Madrid desde 1693 hasta hace pocos años cuando se trasladó al Palacio de Cibeles. Los otros edificios que admirar en la Plaza de la Villa son la Casa y Torre de los Lujanes, de estilo gótico-mudéjar y la Casa de Cisneros.

Y en el centro de la Plaza de la Villa encontraremos el Monumento a Don Álvaro de Baztán. Tras la visita podemos continuar nuestro camino por la Calle Mayor hasta el Palacio de los Consejos.

La Catedral de la Almudena

Madrid - Catedral Almudena - InteriorNuestro recorrido de 1 día por Madrid continúa hasta otro de los grandes monumentos que visitar en la ciudad. Hablamos de la Catedral de la Almudena, la única catedral española consagrada por un Papa y cuya construcción terminó a finales del siglo XX.

El exterior de la Catedral de la Almudena, con su estilo neoclásico, no es lo más llamativo del templo. Para disfrutar del mismo deberemos acceder a su interior, en dos zonas muy diferencias.

Si rodeamos el templo llegamos hasta una pequeña puerta que da acceso a su cripta, posiblemente lo mejor de la Catedral de la Almudena, con un estilo neorrománico que te dejará sin palabras.

El interior de la catedral propiamente dicha es de estilo neogótico, del que debemos destacar su nave central y el retablo, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Almudena. También podemos visitar su museo y subir a su cúpula para tener unas vistas geniales.

El Palacio Real de Madrid

Madrid - Palacio Real - ExteriorJunto a la Catedral de la Almudena, y formando un conjunto muy especial con ella, se encuentra el Palacio Real, el edifico más importante de tu visita a Madrid en un día.

Lo primero que llamará la atención del Palacio Real serán sus fachadas, todas espectaculares para que te vayas haciendo una idea de las maravillas que encontrarás en su interior.

Dentro del Palacio Real, si decides visitarlo a pesar del poco tiempo que tienes en Madrid, encontrarás una serie de diferentes estancias que te dejarán con la boca abierta, desde el Salón del Trono hasta el Salón de los Espejos pasando por el Salón de Columnas y disfrutando también de la Farmacia Real y la Armería Real.

En los alrededores del Palacio Real de Madrid encontramos fantásticos jardines como los de Sabatini o el Campo del Moro, que también merecen una visita. Y junto al palacio, otro lugar de especial interés es la Plaza de Oriente, a la que asoma el interesante Teatro Real.

La Plaza de España y el Templo de Debod

Madrid - Plaza de EspañaA pocos metros del Palacio Real se encuentra otra de las plazas más bonitas que conocer en Madrid en un día. Hablamos de la Plaza de España, donde se encuentran varios rascacielos y edificios muy interesantes.

Tanto el Edificio España como la Torre de Madrid serán los lugares que más te llamarán la atención de la Plaza de España pero también hay que prestar atención a otros como la Casa Gallardo o el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas, así como el Monumento a Miguel de Cervantes que se encuentra en el centro de la plaza flanqueado por las estatuas del Quijote y de Sancho Panza.

Desde allí debemos caminar hasta el Templo de Debod, un templo real egipcio que fue traído desde allí piedra a piedra como regalo de Egipto a España por ayudar en el traslado de los Templos de Abu Simbel para salvarlos de las aguas del Lago Nasser. Visitar el Templo de Debod es también una experiencia muy interesante así como disfrutar de las vistas que hay desde el mirador que hay a su lado.

La Gran Vía

Madrid - Gran Vía - Edificio Metropolis

Volviendo sobre nuestros pasos llegaremos a la calle más famosa de Madrid, la Gran Vía. La más bulliciosa y la que muchos conocen como el Broadway Madrileño gracias a los teatros y musicales que podemos disfrutar a lo largo de la misma.

Una calle que antaño estaba repleta de cines pero que ha ido evolucionando para atender a las necesidades de ocio de los madrileños y visitantes.

Caminar por la Gran Vía no es solo una experiencia comercial y de ocio. Es también una experiencia de admiración arquitectónica gracias a sus increíbles edificios que hay a lo largo de la misma entre los que debemos destacar el Edificio Carrión, el Palacio de la Prensa o el Edificio Telefónica, el primer rascacielos de Europa.

En esta calle encontramos también la Plaza del Callao, una de las más concurridas de la ciudad, con edificios singulares y desde donde parte la comercial Calle Preciados, que te llevaría de nuevo a la Puerta del Sol. Pero nosotros seguiremos caminando por la Gran Vía, dejando a un lado la Calle Montera y la bonita estación de Metro de Gran Vía y llegaremos hasta el Edificio Metrópolis, el último de los impresionantes edificios de la calle.

Como consejo cuando camines por la Gran Vía, te diremos que mires siempre a lo más alto de los edificios porque están coronados por imponentes estatuas que te sorprenderán.

La Calle de Alcalá

Madrid - Calle Alcala - Edificio Banco BilbaoSi la Gran Vía te sorprendió, la Calle de Alcalá tampoco te dejará indiferente. Se trata de la calle más larga de Madrid y una de las largas de España, pero sus principales atractivos se encuentran en el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

En este tramo, de casi 1,5km encontramos tal cantidad de monumentos y de edificios históricos que no querrás irte de Madrid para disfrutar de esta calle una y otra vez. Podemos admirar la Casa de la Aduana, el Casino de Madrid, el Edificio del Banco Bilbao…

Y así caminando por la Calle de Alcalá encontrando una maravilla arquitectónica tras otra hasta llegar al Banco de España y encontrarte en otra de las más hermosas plazas que visitar en Madrid en un día, la Plaza de Cibeles.

La Plaza de Cibeles

Madrid - Plaza de Cibeles - PalacioSi pensabas que ya lo habías visto todo en Madrid y que nada más te a sorprender, pues estabas equivocado. Todavía te quedaba por admirar la Plaza de Cibeles, otro de los mejores lugares que ver en Madrid en un día.

Se encuentra en la confluencia del Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado y la Calle de Alcalá y cada uno de sus edificios tiene su historia y su belleza. El que más llama la atención es el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid y que además de un bonito interior en el que hay habitualmente bonitas exposiciones, tiene un mirador al que recomendamos subir.

Los otros edificios de cada esquina de la Plaza de Cibeles también merecen su atención. Se trata del Banco de España, el Palacio de Buenavista  y el Palacio de Linares, que es la sede de la Casa de América.

Y en el centro de la plaza encontramos otra de las maravillas de Madrid, y una de las más conocidas, la bonita Fuente de Cibeles, donde la diosa aparece montada en un carro tirado por dos leones que parecen querer dirigirse hacia la Gran Vía. Sin duda, de lo mejor que ver en Madrid en tu visita de un día.

La Puerta de Alcalá

Madrid - Puerta AlcaláEl recorrido de un día en Madrid está tocando a su fin, pero todavía te queda mucho por ver. De hecho, lo mejor sería quedarse más días en la ciudad y disfrutar de otras maravillas, pero si no es posible, con esta visita habrás conocido lo más importante de la ciudad.

Si seguimos caminando por la Calle de Alcalá, y dejando a un lado del Palacio de Cibeles, llegaremos hasta la Plaza de la Independencia, donde se encuentra otro de los monumentos más famosos de la ciudad, la imponente Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá es todo un símbolo de Madrid y se encuentra en este mismo lugar desde el año 1778 diseñada por el genial arquitecto Francisco Sabatini y encargada por Carlos III. Consta de 5 arcos y te recomendamos admirarla desde ambos lados, pues sus fachadas son diferentes.

Con este recorrido ya conocerás lo más importante que visitar en Madrid en un día. Si tienes más tiempo acércate a disfrutar del Parque del Retiro o vuelve a la Gran Vía para admirar esta calle de noche.

Puedes encontrar más información sobre lo mejor que ver en Madrid en su página oficial de turismo.

Si dispones de más días para visitar la ciudad te recomendamos leer nuestro artículo de qué ver en Madrid en 2 días.