Inicio » Italia » Un paseo con lo mejor que ver en Roma en 4 días. Una visita muy completa

Un paseo con lo mejor que ver en Roma en 4 días. Una visita muy completa

Existe mucho que ver en Roma y necesitas mucho tiempo para conocer toda la ciudad en profundidad. Pero si tienes 4 días para visitar Roma, podrás conocer prácticamente lo más importante de ella.

Visitar Roma en 4 días es posible. Tendrás los días suficientes para conocer sus calles y sus plazas, sus basílicas, sus iglesias, sus ruinas y todas las maravillas que solo puedes encontrar en esta hermosa ciudad que tanta historia tiene a o largo y ancho de la misma.

Aquí tienes nuestro recorrido de 4 días para conocer Roma.

Qué ver en Roma en 4 días

Primer día en Roma

que ver en Roma en 4 dias - Santa María la Mayor- ExteriorComienza el primero de nuestros 4 días en Roma. Nuestro recorrido lo vamos a comenzar en la Estación de Termini ya que es el punto habitual de entrada a la ciudad tanto si llegas en tren como si te desplazas desde el aeropuerto. También es una zona repleta de hoteles y es muy probable que te encuentres alajado aquí.

Comenzamos caminando por la Via Cavour hasta llegar al primer gran monumento que conoceremos, la Basílica de Santa María la Mayor, una de las basílicas de Roma, construída en el siglo V. Muy cerca está la Iglesia de San Pietro in Vincoli, donde podemos admirar el famoso Moisés de Miguel Ángel, una de las esculturas más impresionantes del mundo.

Al final de la calle esta el principal monumento que ver en Roma en 4 días. Hablamos del Coliseo, visita imprescindible y que te dejará con la boca abierta. Suele haber bastanes colas por lo que te recomendamos comprar la entrada previamente o reservar alguna excursión. También puedes comprar alguna tarjeta turística.

Roma en 4 dias - Foro RomanoAl lado del Coliseo está el Foro Romano y el Palatino, de visita obligada y cuna del Imperio Romano. Allí podrás conocer sus orígenes y recorrer las ruinas de lo que fue la mayor urbe del planeta hace 2000 años. No te pierdas tampoco el Foro de Trajano que está a pocos metros.

Llegamos a la zona más moderna de Roma, la de las plazas excepcionales. Y la primera de ellas es la Piazza de Venezia, donde destaca el Monumento a Victor Manuel II, cuyo color blanco destaca sobre los edificios que rodean la plaza. De allí parte la Vía del Corso, principal calle comercial de Roma y siguiente destino.

Caminando por la Vía del Corso y desviándonos al poco a la derecha llegamos a la Fontana di Trevi, la fuente más bonita de Roma y posiblemente la más concurrida. Su encanto te dejará sorprendido y no querrás irte de allí pero todavía queda mucho que ver en Roma.

Visitar Roma en 4 dias - Panteon Agripa - CupulaVolvemos a la Vía del Corso y callejearemos hasta encontrarnos con la Basílica de Santa María Sopra Minerva como aperitivo antes de visitar el Panteón de Agripa, otra de las grandes maravillas de esta ciudad y cuya visita es imprescindible. Se trata de un templo circular construido hace casi 2000 años siendo el edificio mejor conservado de la época romana y donde se encuentra la tumba de Rafael, entre otros.

Llegamos, por fin, a la Piazza Navona. Para nosotros es la plaza más bonita de Roma gracias a las 3 fuentes barrocas que podemos encontrar en ella y los edificios que las rodean en especial la Iglesia de Sant Agnese in Agone. Sin duda, un lugar muy especial que visitar en Roma en 4 días.

El paseo de nuestro primer día va tocando a su fin. La Iglesia del Gesú es nuestro siguiente destino. Se trata de la principal iglesia de la Compañía de Jesús con un interior barroco realmente espectacular que la convierte en una de las iglesias más bonitas de Roma.

Qué ver en Roma el segundo día

Conocer Roma en cuatro dias - Capilla SixtinaEl segundo día en Roma va a ser igual de intenso que el anterior, con muchos lugares interesantes que visitar. Y para comenzar nos vamos hasta el Vaticano para conocer la cuna del catolicismo y las mayores obras de arte que puedes imaginar.

Los Museos Vaticanos son el primer lugar que recomendamos visitar aquí ya que suele haber bastante gente y si madrugas y entras de los primeros posiblemente no te encuentres demasiadas aglomeraciones. Por eso recomendamos llevar la entrada ya comprada y así te ahorrarás las colas.

En los Museos Vaticanos existen muchas cosas que ver y es que son varios museos muy diferentes. Como tenemos el tiempo limitado lo mejor es que visites solo lo más importante o lo que más te interese. Nosotros recomendamos las Estancias de Rafael, donde se encuentra La Escuela de Atenas, la Pinacoteca Vaticana o el Museo Pío Clementino donde está la escultura de Laocoonte y su Hijos, entre otros.

Y por supuesto, la Capilla Sixtina, la gran joya del arte mundial, y principal punto de interés de los Museos Vaticanos y de lo mejor que ver en Roma en cuatro días.

4 dias en Roma - Plaza de San PedroTras visitar los museos nos dirigiremos a la Plaza de San Pedro. Otra plaza espectacular con sus columnatas y la fachada principal de la Basílica de San Pedro, principal templo católico del mundo y al que nos dirigiremos para entrar. Visita obligada.

En el interior de la Basílica de San Pedro debemos destacar la Piedad de Miguel Ángel, las Grutas Vaticanas donde se encuentran las tumbas de los Papas, la Tumba de San Pedro, el Baldaquino de San Pedro y la Cúpula, a la que podemos subir y tener unas maravillosas vistas de la Plaza de San Pedro y de Roma.

Tras visitar la basílica podemos ir caminando por la Vía della Conciliazione hasta el Castel San’t Angelo, cuyo interior también recomendamos visitar. Desde su terraza tenemos unas vistas muy buenas de la Basílica de San Pedro y del Río Tíber.

Por las orillas del Río Tíber es por donde recomendamos continuar hasta el Puente Cavour, que cruzaremos y nos adentraremos nuevamente en el centro de Roma. Lo primero que nos encontraremos será el Mausoleo de Augusto y muy cerca la Piazza del Popolo, una de las principales plazas que visitar en Roma.

Que hacer en Roma en 4 dias - Fontana del TritoneEn la Piazza del Popolo podemos admirar sus fuentes, así como la Basílica de Santa María del Popolo y las dos iglesias que se encuentran en uno de sus extremos y que dan comienzo a la Vía del Corso. En un lateral, la Terraza del Pincio y la Villa Borghese.

Cerca está Plaza de España, otra de las grandes maravillas de Roma, donde se encuentra la Fontana della Barcaccia y las famosas escaleras que llevan hasta la Iglesia de Trinita dei Monti, que recomendamos también visitar. De allí parte la Via Sistina que te lleva a la Piazza Barberini, con la famosa Fontana del Tritone.

El último destino de nuestro paseo será la Piazza della Republica, una de las principales plazas de Roma, donde se encuentra la Basílica de Santa María de los Ángeles. Si todavía está abierta, es impresicindible visitar su interior ya que es impresionante. Si no, te recomendamos ir otro día hasta ella y conocerla.

Tercer día en Roma

Que visitar en Roma en 4 dias - Piazza CampidoglioNuestro tercer día en Roma va a ser de caminar bastante. Pero mercerá la pena con todo lo que vas a visitar y disfrutar. Y además conoceremos lugares muy diferentes de épocas distantes.

El recorrido de hoy lo vamos a comenzar en la Piazza de Venezia, que deberemos rodear hasta llegar a la escalinata que te lleva hasta la Basílica de Santa Maria in Aracoeli, otra maravilla que disfrutar en Roma. A su lado, la Piazza del Campidoglio.

La Piazza del Campidoglio es también de obligada visita. En ella se encuentran los Museos Capitolinos, al que debes entrar para conocer la Loba Capitolina y una gran colección de pintura y escultura muy interesante. Desde la plaza se tiene también una interesante vista del Foro Romano.

Bajaremos las escaleras hasta la Vía del Teatro de Marcello, la siguiente calle que recorreremos. El primer destino, precisamente el Teatro de Marcello, construida en el año 13 A.C. siendo el primer teatro permantente de piedra que se construyó en Roma.

Roma - Boca de la VerdadContinuamos caminando hasta la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, una pequeña iglesia muy interesante cuyo principal atractivo es la Boca de la Verdad, situada en un lateral de la fachada principal. Se forman largas colas ante ella para meter la mano emulando a Gregory Peck en la película Vacaciones en Roma y que hizo famoso este bonito lugar.

Desde allí seguimos nuestro paseo rodeando el Palatino y dejando a un lado el Circo Massimo, donde hace 2000 años se celebraban impresionantes carreras de cuádrigas y del que hoy solo queda una explanada en la que se adivina la pista de carreras cubierta de hierba.

Así llegamos al Arco de Constantino y el Coliseo, ya visitado el primer día. Lo rodeamos y cogemos la Vía de San Giovanni in Laterano que nos llevará hasta la basílica del mismo nombre. Pero antes, es obligado visitar la Basílica de San Clemente, que en realidad son 3 iglesias superpuestas, cada una de diferente época y que te sorprenderá.

Roma - San Juan de Letran - ObeliscoAl final de la calle, la Basílica de San Juan de Letrán, que es considerada la Catedral de la Diócesis de Roma. Fue construida en el siglo IV y en ella se encuentran enterrados algunos Papas. Su interior es sencillamente espectacular y a su lado se encuentra la Escalera Santa, traída de Jerusalén y de la que se dice que fue la escalera que subió Jesús hasta Pilatos.

Tras este largo paseo, toca volver al centro de Roma y pasear por sus calles y plazas disfrutando de su ambiente y sus encantos antes de afrontar nuestro último día en Roma.

Qué visitar el cuarto día en Roma

Roma - San Pablo Extramuros - InteriorPor desgracia todo termina. Y por eso llega el último día en Roma. Todavía queda mucho por ver y cuando finalice el día lo más probable es que te quedes con la sensación de que te has dejado algo. Y así será, porque en Roma hay mucho que visitar. En este último día visitaremos lugares muy alejados por lo que se irá bastante tiempo en transporte. Por eso recomendamos madrugar.

En primer lugar nos dirigiremos hasta una de las 4 basílicas mayores de Roma y la menos visitada debido a que se encuentra alejada del centro de la ciudad y pocos turistas tienen tiempo suficiente para ir hasta ella. Estamos hablando de la Basílica de San Pablo Extramuros, tan interesante como las otras tres.

La Basílica de San Pablo Extramuros data del siglo IV aunque la que podemos ver hoy no es la misma ya que fue destruída en un incendio en 1823 y se tuvo que reconstruir. En ella se encuentra la tumba de San Pablo Apóstol.

Roma - CatacumbasEl siguiente destino está también alejado del centro de Roma, pero no por ello es menos interesante. Se trata de otro punto importante de la cristiandad. Hablamos de las Catacumbas de Roma, una red subterránea de unos 150km de longitud donde se enterraban a los primeros cristianos. Las principales se encuentran en la Vía Appia Antica, como las de San Calixto, San Sebastián y Domitila.

De allí podemos ir, caminando o en autobús, hasta otro de los grandes monumentos que nos legó el Imperio Romano. Las Termas de Caracalla, las mejor conservadas de Roma y donde conoceremos la vida de las termas romanas y su funcionamiento.

Roma - TrastevereEl día estará terminando pero todavía nos queda el último lugar que vamos a visitar en Roma en cuatro días. Se trata del Trastevere, uno de los barrios más animados de la ciudad y en el que podemos cenar por última vez en nuestro viaje. Recorrer el Trastevere es una experiencia única gracias a su encanto siendo un barrio en el que también podemos encontrar monumentos como la Basílica de Santa María in Trastevere y otras iglesias espectaculares.

De esta manera finaliza el viaje de cuatro días en Roma, muy intensos pero que te habrán dejado un gran sabor de boca.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Roma en la página oficial de turismo de Roma.