Baiona es una ciudad medieval, muy importante en la historia de España, situada a la entrada de la Ría de Vigo y famosa por ser la ciudad a la que llegó La Pinta en el año 1493 después de volver de América.

De esta manera, Baiona se convirtió en el primer puerto de Europa en tener noticias del nuevo mundo que se había descubierto y por eso en esta ciudad podemos encontrar una réplica de una de las 3 carabelas que capitaneó Cristóbal Colón.

Pero en Baiona también hay muchos otros lugares de interés que debes visitar.

El mejor paseo para visitar Baiona y conocer sus lugares de interés

1. Qué ver en Baiona. El Castillo de Monterreal

Galicia - Baiona - Castillo MonterrealEl lugar más interesante que visitar en Baiona, y lugar donde debería comenzar nuestro recorrido a esta bonita villa, es el Castillo de Monterreal, de visita imprescindible, y donde se situa actualmente el Parador.

El Castillo de Monterreal es en realidad un conjunto de fortificaciones, que fueron construidas entre los siglos XI y XVIII y que ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia siendo un época de mayor esplendor cuando los Reyes Católicos lo reformó en el siglo XVI para defender a la villa.

El castillo está rodeado por 3 km de murallas donde encontramos tres interesantes torres, la del Príncipe, la de la Tenaza y la Torre del Reloj, que disponía de una campana para avisar de ataques enemigos. Como curiosidad decir que en la del Príncipe estuvo encerrado un prisionero portugués con una máscara de hierro como en la novela de Alejandro Dumas y la famosa película protagonizada por Leonardo di Caprio.

2. Del Castillo al Casco Antiguo de Baiona

Baiona - Carabela PintaDesde el Parador podemos caminar hacia el Casco Antiguo, declarado conjunto de interés histórico-artístico.

Pero antes podemos admirar las playas de Baiona y el monumento Encuentro de dos Mundos, que se encuentra en el lugar donde fue enterrado el primer indígena que vino a Europa procedente de América.

Muy cerca la famosa réplica de La Pinta, que se encuentra convertida en un museo flotante.

3. El Casco Antiguo de Baiona

De lo mejor que ver en Baiona, en el Casco Antiguo podemos pasear por unas calles empredradas y estrechas, flaqueadas por soportales y casas marineras que desacan por los barcos de sus fachadas y las imágenes de la Virgen.

En las bonitas callejuelas del Casco Antiguo de Baiona nos encontramos la antigua Colegiata de Santa María, con un espectacular rosetón, y la Capilla de Santa Liberata, dedicada a la famosa mártir de Baiona que fue la primera mujer crucificada y cuya historia se encuentra representada en el retablo.

Del Casco Antiguo también debemos destacar el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Capilla de San Juan o el Crucero de la Trinidad, uno de los más importantes de Galicia. Y todo esto acompañado de bonitos palacios y espectaculares casas señoriales.

4. El Paseo Marítimo de Baiona

Galicia - Baiona - VIrgen de la Roca

El recorrido por Baiona puede finalizar en el Paseo Marítimo desde el que se tienen unas bonitas vistas de la ría.

El paseo comineza en el Monte do Groba, donde se encuentra la conocida Virgen de la Roca, a cuyos pies hay un mirador espectacular desde el que se pueden tener las mejores vistas de la Ría de Vigo y que recomendamos visitar.

Al final del Paseo Marítimo nos encontramos las Playas de Santa Marta y de Ladeira, separadas por una pequeña península donde se encuentra la Ermita de Santa Marta.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Baiona en la página de turismo de Baiona.