Inicio » España » Cantabria » Qué visitar en Liérganes y conocer la leyenda del hombre pez

Qué visitar en Liérganes y conocer la leyenda del hombre pez

Situada en el corazón de Cantabria a poco menos de media hora de Santander, el pueblo de Liérganes es una de las visitas más pintorescas que puedes hacer en esta comunidad. Sin duda, un pueblo con mucho encanto.

Liérganes está asociada a la leyenda del hombre pez, un ser mitológico cántabro símbolo de esta localidad y que atrae a miles de turistas cada año. En el pueblo se encuentra una escultura dedicada al hombre pez.

Pero en Liérganes también hay mucho que visitar.

Qué ver en Liérganes

Liérganes es un pequeño pueblo, no demasiado concurrido, con un encanto especial que recorrerás en poco tiempo pero del que te llevarás un recuerdo muy agradable gracias a sus pintorescas casas, sus monumentos y sus habitantes.

El paseo por Liérganes puede comenzar en el Puente Romano, que cruza el Río Miera. Realmente no es romano, ya que data del siglo XVI pero tiene una gran belleza. A su lado se encuentra la estatua de bronce del hombre pez y el Centro de Interpretación dedicado a este ser.

En él podrás conocer su leyenda, que cuenta que un hombre que nadaba en el río en el siglo XVII desapareció sin dejar rastro. Unos años después,fue detectada en Cádiz una criatura marina, mitad humana mitad pez, que solo decía una palabra, Liérganes, pueblo al que fue llevado. Una vez allí se dirigió a la casa en la que había vivido el hombre donde permaneció junto a su madre, que lo reconoció, hasta que un buen día volvió a desaparecer en el agua.

Desde allí podemos caminar hacia el centro histórico de Liérganes, también llamado El Mercadillo, y que cuenta con numerosos edificios montañeses muy interesantes, como puede ser la Casa de los Cañones o el Palacio de la Rañada además de otros palacios y casonas que se encuentran entre sus calles empedradas y cuya arquitectura podemos admirar. En Liérganes también resulta de gran interés la Iglesia de San Pantaleón.

La visita a Liérganes puede finalizar con el Ecomuseo Fluviarium, un museo de la naturaleza dedicado a la conservación y difusión de la riqueza y patrimonio de los Valles Pasiegos.

En los alrededores de Liérganes encontramos también varios puntos de interés del mismo municipio que merece la pena visitar. Uno de ellos es el impresionante Palacio de Elsedo, del siglo XVIII y en el que encontramos una de las mejores colecciones privadas de arte del siglo XX de España. Se encuentra en Pámanes, a unos 3km.