Quebrada Las Gachas: descubre este fantástico sitio colombiano

Colombia es reconocida internacionalmente por sus increíbles paisajes y su gran potencial ecoturístico. El país se encuentra entre los más ricos en recursos hidrográficos. Caño Cristales, el Amazonas o el Magdalena son algunos de los ríos y quebradas más visitados por los turistas. Hoy te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre la Quebrada Las Gachas. Este sitio, muy popular entre los santandereanos, será el destino que te recomendaremos en esta ocasión. ¡Acompáñanos a admirar las hermosas aguas de Las Gachas!

¿Qué es la quebrada de Las Gachas?

La quebrada de Las Gachas se encuentra cerca del municipio de Guadalupe, en el departamento de Santander, y es considerado el “Caño Cristales de Santander”. La quebrada está conformada por unos huecos que se llenan de agua, llamados informalmente “jacuzzis naturales”. Aunque el agua es cristalina, el efecto de la roca rojiza le brinda un tono vinotinto al ser vista desde lejos. Además, la quebrada es interesante por su potencial como ecosistema y como fenómeno geológico. Los cráteres característicos de Las Gachas son el resultado de millones de años de erosión y acción de la naturaleza. Gracias a ello, en la zona se han asentado gran cantidad de especies de fauna y flora que podrás apreciar en tu visita.

¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de Guadalupe, el más cercano a las Gachas, puedes tomar un bus desde Bucaramanga, que pasa por Oiba. Puedes llegar allí desde diversas ciudades del país con empresas de transporte como Copetran, Concorde o Berlinas del Fonce. Una vez en Guadalupe, puedes dirigirte caminando a la quebrada Las Gachas. El trayecto dura alrededor de cuarenta y cinco minutos a pie. Al recorrer los caminos que llevan a este hermoso lugar, podrás disfrutar de la naturaleza y los paisajes más bellos de Santander. Para quienes deseen hacerlo acompañados, existen diferentes visitas guiadas y recorridos ecoturísticos.

¿Qué se puede hacer en la quebrada de Las Gachas?

Los planes que puedes realizar en este paraje siempre se vinculan con apreciar y disfrutar la naturaleza. Una de las opciones favoritas de los turistas es bañarse y jugar en los coloridos jacuzzis que caracterizan a la quebrada. Es recomendable tener cuidado al bañarse, pues las piedras son un poco resbalosas. Si llevas niños contigo, debes ayudarlos en todo momento. Además, puedes visitar las caídas de agua más populares, como la Cascada los Tres Chorros, Los Caballeros y La Llanera.

Guadalupe, un bello pueblito

Aunque Guadalupe no era un municipio particularmente visitado, la cercanía con la quebrada de Las Gachas lo situó dentro del mapa turístico. Es un pueblo pequeño y de singular belleza que recoge toda la tradición santandereana. Es muy religioso y durante las fiestas de la Virgen ondea en cada casa la bandera guadalupana, así como de la Virgen de la Candelaria. No dejes pasar la oportunidad de visitar este lugar; seguramente quedarás encantado con su arquitectura colonial, sus casas blancas de teja española, sus calles empedradas y sus inmensas palmeras.

También te puede interesar