Rutas completas para disfrutar de las Rías Baixas. Lo mejor que visitar

Las Rías Baixas comprenden la costa oeste de La Coruña desde el Cabo Finisterre y llegan hasta casi el sur de Galicia. A lo largo de estos casi 400km encontramos lugares que no podrás olvidar y que te resumiremos aquí.

Este recorrido no está pensado para hacerlo en un solo día, pues es prácticamente imposible, pero puedes dividirlo en etapas y disfrutar de esta espectacular maravilla.

Las mejores rutas para conocer las Rías Baixas

Para completar tu visita a las Rías Baixas, o incluso para que no tengas que preocupar de nada, te recomendamos alguna de las siguientes actividades y excursiones:

1. El Cabo Finisterre y la Costa da Morte

costa-da-morte-fisterra-faroPosiblemente la Costa da Morte es la zona más bonita de Galicia que mira al mar. Si visitas Galicia es imprescindible que vayas a visitarla.

La zona sur de la Costa da Morte es la que pertenece a las Rías Baixas y su punto central es Fisterra, en uno de los extremos de la Ría de Corcubion.

El Faro del Cabo Finisterre es posiblemente el más famoso de Galicia y el lugar donde finaliza realmente el Camino de Santiago pues hasta allí llegan muchos peregrinos.

De camino hacia el sur tenemos una de las principales maravillas de Galicia, el Mirador de Ézaro, en el Monte Pindo y donde desemboca el Rio Xallas, que sorprende por la cascada que va hacia el mar.

Costa da Morte - EzaroCarnota es el siguiente punto del viaje. Allí se encuentra el famoso hórreo de 35 metros, el segundo más grande del mundo, y la Playa de Carnota, la más grande de Galicia pues tiene 7 km de longitud y es un lugar que no debes dejar de visitar.

Muros es el punto final de este recorrido por la Costa da Morte.

Se trata de una población marinera muy turística con un conjunto histórico-artístico que merece la pena visitar.

La Ría de Muros, que comienza en la localidad del mismo nombre, también destaca por Noia, donde sus construcciones de granito y la Iglesia de Santa María a Nova son motivos suficientes para visitarla.

2. Qué ver en la Ría de Arosa

galicia-rias-baixas-dunas-corrubedoEl recorrido por la Ría de Arosa lo podemos comenzar en un lugar que no pertenece exactamente a esta ría ya que se encuentra en la confluencia de la de Arosa con la de Muros pero que no debemos dejar de visitar.

Se trata de las Dunas de Corrubedo, un Parque Natural muy visitado donde podemos disfrutar de su duna móvil y sus lagunas de agua dulce y salada.

Entrando ya en la Ría de Arosa, vemos pueblos como Ribeira, con el puerto de bajura más importante de España y la Playa de Coroso.

Más adelante nos encontramos con otro pueblo muy turístico como A Pobra do Caramiñal y posteriormente el Mirador de la Curota, desde donde se tienen las mejores vistas de la Ría de Arosa.

Cambados - Ruinas Santa Mariña de DozoTras atravesar Boiro y Rianxo llegamos al otro extremo de la Ría de Arosa.

El primer punto de interés es Carril, de donde son las famosas y exquisitas almejas.

Muy cerca está Vilagarcía de Arousa, una de las ciudades más grandes de Galicia y donde podemos admirar algunos pazos e iglesias y degustar buenísimos pescados y mariscos.

Pero posiblemente los principales puntos de la Ría de Arosa sean Cambados y O Grove.

En Cambados, una importante villa señorial, podemos visitar el Pazo de Bazán, que es el Parador de Turismo o las Ruinas de Santa Mariña, unos restos de estilo gótico que no debes dejar de visitar situado junto a los cementerios más pintorescos de España.

Playa de A LanzadaTambién es muy interesante el Museo Etnográfico y del Vino. Conviene también recorrer los alrededores de la Plaza de Fefiñans con interesantes edificios del siglo XVI como el Pazo de Fefiñanes, donde se encuentra la bodega más antigua de la zona.

En O Grove podremos disfrutar de su paseo marítimo y el ambiente que se vive en él y coger un barco hasta la Isla de la Toja, famosa por sus jabones y la Capilla de las Conchas.

Muy cerca está la Playa de A Lanzada, una de las mejores de Galicia y que no debes dejar de pasar la oportunidad de conocerla.

3. Las Rías de Pontevedra y Vigo

galicia-combarroEn la Ría de Pontevedra encontramos algunas de las poblaciones más turísticas de Galicia como pueden ser Sanxenxo, Portonovo y Raxó, con sus espectaculares y concurridas playas.

Pero la joya de la parte norte de la ría, y posiblemente de toda la costa gallega, es Combarro, un pequeño pueblo marinero que debes visitar, el pueblo de los hórreos más famosos de Galicia.

Sus cruceiros son su seña de identidad así como las casas marineras características.

galicia-islas-ciesSi seguimos hasta la Playa de Padrón, podemos ver nada menos que 30 hórreos alineados junto al mar en una de las imágenes más famosas de Combarro.

Dejando a un lado Pontevedra, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado, llegamos a la zona sur de la ría donde se encuentra el Pazo de Lourizán y su jardín de camelias y Bueu, desde donde se puede tomar un barco a la Isla de Ons, una de las que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Continuando el camino llegamos a la Ría de Vigo. A la entrada a la misma se encuentran la Islas Cíes, pertenecientes también al Parque Nacional y cuya visita es imprescindible para conocer su belleza y la Playa de Rodas.

Puente de RandeTras atravesar el espectacular y famoso Puente de Rande se llega a la parte sur de la ría, donde se encuentra Vigo, la ciudad más grande de Galicia y a la que también tenemos una artículo dedicado.

A partir de ahí nos encontramos con interesantes playas, como la Playa de Samil y llegamos finalmente a Baiona, otro lugar muy turístico donde podemos encontrar una réplica de La Pinta, uno de los barcos que llevaron a Cristóbal Colón a América.

También hay que destacar la Colegiata y el Castillo de Monte Real, que es actualmente Parador Nacional.

4. La parte sur de la provincia de Pontevedra

Monasterio de Santa María de OiaLas Rías Baixas propiamente dichas finalizan en Baiona pero todavía queda un parte de la costa gallega hacia el sur yendo hasta Portugal que merece la pena conocer.

Uno de los bonitos pueblos que atraviesas continuando esta ruta es Oia, donde se encuentra el Monasterio de Santa María, un antiguo monasterio cisterciense fundado en el siglo XII.

Es uno de los monasterios más bonitos de Galicia y merece la pena acercarse para conocerlo.

Siguiendo una bonita costa hacia el sur llegamos por fin a A Guarda, uno de los pueblos marineros típicos de Galicia y que es el lugar donde desemboca el Río Miño.

Monte de Santa TeclaPero el punto de interés más importante de A Guarda es el Monte de Santa Tegra, donde se encuentra un poblado celta muy bien conservado y desde cuya cima se tienen unas vistas geniales de la desembocadura del Miño y de la costa gallega y portuguesa.

Así finaliza un impresionante recorrido por las Rías Baixas, aunque puedes acabar el recorrido visitando la ciudad de Tui, muy cerca de A Guarda.

Esta zona de Galicia es una de las más bonitas de España y merece la pena visitarla con detenimiento y admirando cada rincón.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de las Rías Baixas.

 

También te puede interesar