Si estás en Praga y accedes a la Plaza de la Ciudad Vieja no podrás dejar de admirar el reloj medieval más famoso del mundo, el Reloj Astronómico que se encuentra en la fachada del Ayuntamiento de Praga.
Se trata sin duda de una de las grandes atracciones de la ciudad de Praga y data del año 1490.
El espectáculo se produce cada hora en punto y allí se reúnen cientos de turistas para admirar este prodigioso reloj.
Descripción del Reloj Astronómico de Praga
El Reloj Astronómico de Praga fue construido por Hanus.
Cuenta la leyenda que los concejales de Praga dejaron ciego a Hanus para que no pudiera repetir esta obra, aunque por supuesto es algo no constrastado.
El maravilloso reloj que construyó se compone de tres partes.
En la parte superior del reloj podemos encontrar dos pequeñas ventanas que en cada hora en punto se abren para que los 12 apóstoles de madera desfilen ante los curiosos que se concentran en la plaza.
En el centro se encuentra un gallo que canta al terminar el desfile. Además de estas 12 figuras animadas podemos encontrar otras 4 que representan la Avaricia, la Vanidad, el Turco y la Muerte, esta última con forma de esqueleto.

Este cuadrante es el que nos indica no sólo las 24 horas del día sino también las posiciones de la luna y el sol en el cielo.
También ofrece otras informaciones astronómicas pero comprenderlas resulta bastante complicadas para los no entendidos.
Como curiosidad, destacar que la Tierra se encuentra en el centro y el Sol gira alrededor de la misma como se creía en aquella época.
En la parte inferior tenemos el calendario representando cada mes del año y señalando el día actual, la fiesta religiosa que se celebre ese día y el signo del zodiaco. Al lado hay cuatro figuras alegóricas que representan un ángel, un filósofo, un orador y un astrónomo.
Conocer el Reloj Astronómico de Praga y subir a la torre
Admirar el reloj desde la calle en cada hora en punto te dejará boquiabierto
Pero mucho más si subes a los entresijos del mismo para conocer su funcionamiento. Incluso podrás hacerlo cuando desfilen los apóstoles.
Pero lo mejor de subir a la torre es llegar hasta la zona superior y admirar las vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja y del resto de Praga desde las alturas.
Sin duda, una visita imprescindible y en la que no querrás volver a bajar. La subida se hace en ascensor excepto unas últimas escaleras por lo que no tendrás ningún problema para llegar.
Información Práctica del Reloj Astronómico
- Cómo llegar
- Metro, Staromestska (Línea A).
- Tranvía, Krizovnicke namesti (líneas 17 y 18).
- Horarios Reloj
- Cada hora en punto entre 9h y 23h.
- Horarios Torre
- Lunes, 11h-22h.
- Martes a Domingo, 9h-22h.
- Precio Torre
- General, 250 CZK.
- Menores 16 años, estudiantes y mayores 65 años, 150 CZK.
- Menores 6 años, discapacitados y mayores 75 años, 50 CZK.
- Menores 3 años, gratis.
- Puedes encontrar más información en la página oficial.