Saltar al contenido

Una ruta en coche por la Sierra del Rincón, una Reserva de la Biosfera de Madrid

A una hora al norte de la ciudad de Madrid se encuentra una sierra, muy desconocida para muchos, que es una de las grandes maravillas que esconde esta comunidad autónoma. Hablamos de la Sierra del Rincón, un espacio protegido declarado Reserva de la Biosfera en 2005 que seguro que te sorprenderá.

Además de disfrutar de la naturaleza en estado puro, y de uno de los hayedos más importantes de Europa, podrás disfrutar de unos pueblos envidiables. Si además viajas fuera de los fines de semana lo podrás disfrutar mucho más sin aglomeraciones.

Aquí te ofrecemos un recorrido en coche por la Sierra del Rincón recorriendo sus lugares más interesantes y que no te puedes perder.

Ruta en coche por la Sierra del Rincón

Prádena del Rincón y la Laguna del Salmoral

El primer pueblo que te encontrarás yendo desde Madrid a la Sierra del Rincón es Prádena del Rincón, un pequeño pueblecito que no llega al centenar de habitantes cuyo principal monumento que descubrirás en sus calles es la Iglesia de Santo Domingo de Silos, una joya románica del siglo XIII.

Junto a la iglesia podrás disfrutar de la arquitectura típica de la zona y de unas callejuelas que deberías recorrer para conocer el pueblo antes de dirigirte, sea en coche o en un agradable paseo hasta la Laguna del Salmoral.

La Laguna del Salmoral es una pequeña laguna situada a unos 2 km del pueblo en la que podrás hacer una ruta circular entre majuelos, álamos o fresnos además de disfrutar de diversas aves que frecuentan la zona.

Horcajuelo de la Sierra

A muy pocos kilómetros de Prádena del Rincón se encuentra otro de los pueblos de la zona que debes conocer. Hablamos de Horcajuelo de la Sierra, que también cuenta con un centenar de habitantes.

En Horcajuelo de la Sierra puedes disfrutar de la tranquilidad paseando por sus calles así como de la naturaleza que lo rodea ya que se encuentra situado entre dos arroyos, lo que la convierte en una visita muy especial.

El principal punto de interés del pueblo es el Museo Etnográfico, ya que en él podrás conocer la historia de la Sierra del Rincón así como la forma de vida de sus habitantes. Se encuentra situado en un edificio que recrea una antigua vivienda de la zona y es junto a la Iglesia de San Nicolás de Bari los lugares que debes visitar en Horcajuelo de la Sierra.

Montejo de la Sierra y el Hayedo de Montejo

Volviendo hacia atrás en nuestra ruta llegamos a Montejo de la Sierra, posiblemente el lugar más visitado de la Sierra del Rincón, sobre todo los fines de semana. En él podemos disfrutar de monumentos como la Iglesia de San Pedro en Cátedra o la Ermita de la Soledad.

Pero lo que más destaca de este pueblo no se encuentra entre sus calles sino a unos kilómetros al norte, y no es otro que el Hayedo de Montejo, que en otoño cobra un gran protagonismo por su color y su majestuosidad. Para visitarlo hay que reservar con tiempo ya que es un espacio protegido y las visitas están muy limitadas.

Junto a otros hayedos de España, como la Selva de Irati, Tejera Negra o los de los Picos de Europa y hayedos de otros 11 países, forma un conjunto Patrimonio de la Humanidad que no te puedes perder.

La Hiruela

Tras visitar la maravilla natural más importante de la Sierra del Rincón toca disfrutar del paisaje que te encuentra a lo largo de la estrecha carretera que te lleva hasta La Hiruela, un pueblo donde el tiempo parece haberse detenido y que es de obligada visita.

Este pueblo de cuento tiene además un entorno natural espectacular por el que podrás realizar diferentes rutas, más o menos largas según tus necesidades y que te llevarán entre robles a lugares tan interesantes como el Molino Harinero que se encuentra junto al Río Jarama o un colmenar de 300 años que será una de las grandes sorpresas.

Otros puntos de interés que visitar en La Hiruela son la Iglesia de San Miguel Arcángel o el Museo Etnológico donde te muestran los diferentes modos de vida de la historia de sus habitantes.

Puebla de la Sierra

El camino hasta Puebla de la Sierra parece largo pero la carretera sinuosa que te lleva por el Puerto de la Puebla a través de unos paisajes de cuento, merece la pena.

Es uno de los pueblos más aislados de la Comunidad de Madrid, y sus 60 habitantes lo saben, pero cuando llegues descubrirás por qué es imprescindible realizar la ruta que te lleva hasta él gracias a su arquitectura típica de pizarra y madera y de los encantos que encierran sus calles.

El llamado Valle de los Sueños es su principal atractiva. Se trata de un museo de esculturas al aire libre que se encuentra en una ruta que puedes hacer por todo el municipio y que te sorprenderá.

Mapa de la ruta por la Sierra del Rincón

Puedes encontrar más información en la página oficial de la Sierra del Rincón.