Saltar al contenido

Una ruta por el Paseo de la Castellana entre palacios y rascacielos

Aunque los principales atractivos del Paseo de la Castellana no se encuentran cerca del centro de Madrid, recorrer esta larga avenida que atraviesa la ciudad de norte a sur es una gran aventura gracias a los palacios que te vas a ir encontrando en ella y también por los rascacielos que encontrarás en la parte más al norte de la avenida.

El Paseo de la Castellana representa el eje financiero de la ciudad, donde se encuentran las principales empresas del país y también una zona repleta de palacetes, hoteles de lujo, ministerios y embajadas.

Este recorrido que os proponemos tiene una longitud de más de 6km y también nos desviaremos en algunas zonas a ambos lados del Paseo de la Castellana para descubrir rincones muy especiales que ver en Madrid.

El recorrido por el Paseo de la Castellana de Madrid

El primer tramo de la Castellana desde la Plaza de Colón

Madrid - Plaza ColónNuestro recorrido a lo largo del Paseo de la Castellana va a comenzar en la Plaza de Colón, de la que ya hablamos en nuestro recorrido dedicado al Paseo del Arte. Desde allí comenzamos a caminar hacia el norte, mejor por el paseo central para poder ver desde allí los edificios de uno y otro lado.

Este primer tramo discurre entre edificios sin demasiado interés turístico que albergan oficinas, hoteles y embajadas hasta llegar a Rubén Darío donde tenemos dos puntos de interés en los que deberás detenerte. Por un lado se encuentra el Centro Comercial ABC Serrano cuyo principal atractivo es su original fachada neomudéjar.

El otro punto de interés es el Museo de Esculturas al Aire Libre, donde se encuentran 17 esculturas abstractas de autores españoles destacando la titulada La Sirena Varada, obra de Eduardo Chillida. Un curioso espacio que suele pasar muy desapercibido entre los viandantes.

El Museo Sorolla

Un poco más adelante, a la altura de la Embajada de Estados Unidos, podemos desviarnos por el Paseo del General Martínez Campos hasta llegar a uno de los mejores museos que visitar en Madrid dedicado al genial Joaquín Sorolla.

El Museo Sorolla se encuentra en un hermoso y peculiar palacete que fue taller y vivienda del propio Joaquín Sorolla y su familia durante los años que vivió en Madrid, cuando pintó algunas de sus obras más importantes. En el Museo Sorolla podemos ver expuestas algunas de sus obras a la vez que podemos disfrutar de una decoración típica de finales del siglo XIX.

Entre las obras que podemos admirar en el Museo Sorolla se encuentran sus célebres «Paseo a Orillas del Mar«, «El Baño del Caballo» o «Nadadores, Jávea«. Aunque no son las únicas ya que hay casi 1300 en las que se puede ver el inconfundible estilo del pintor valenciano.

También hay una buena colección de dibujos, esculturas y fotografía que se exponen a lo largo de las salas en un museo que se completa con un Patio Andaluz y un Jardín.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales

Madrid - Museo Ciencias NaturalesVolviendo hacia el Paseo de la Castellana y caminando de nuevo hacia el norte llegaremos hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, junto a la cuál se encuentra un espectacular edificio, el Palacio de las Artes y la Industria, donde se encuentra la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Museo de Ciencias Naturales es otro de los museos imprescindibles que visitar en Madrid, siendo una de las instituciones científicas más antiguas de España creada en 1771 cuando Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural.

Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales se encuentran divididas en dos partes, la de Geología y la de Biología y podemos hacer un recorrido estudiando la biodiversidad de la cuenca mediterránea prestando especial atención a la fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Entre los animales expuestos podemos encontrar incluso ejemplares de especies extintas como el lobo de Tasmania e incluso un calamar gigante. También hay una réplica de un diplodocus o un elefante indio taxidermizado en 1777.

El Complejo Azca

Más adelante nos encontraremos con la zona de Nuevos Ministerios y ya podremos ir divisando los rascacielos que a partir de esta zona nos acompañarán en nuestro paseo por la zona financiera de Madrid.

Llegamos así al Complejo Azca, una inmensa manzana de forma rectangular compuesta en su parte central de una zona verde alrededor de la cuál se levantan una serie de rascacielos dedicados a oficinas así como locales comerciales y de ocio. El principal edificio del complejo es la Torre Picasso, de 157 metros de altura y construido en 1988. Su arquitecto fue el mismo que el las antiguas Torres Gemelas de Nueva York, motivo por el que guardan un ligero parecido.

Otros rascacielos del Complejo Azca son la Torre Titania, construida en 2013 en el mismo lugar donde se encontraba la desaparecido Torre Windsor, destruida tras un incendio en 2005, o la Torre Europa, de 120 metros de altura. El edificio de Castellana 81 supera también los 100 metros de altura.

El Estadio Santiago Bernabéu

Madrid - Estadio Santiago BernabeuFrente a la Torre Europa y el Palacio de Congresos de Madrid, donde se puede admirar un mural de Joan Miró, se encuentra uno de las grandes atracciones de Madrid y posiblemente uno de los lugares más conocidos en el planeta. Se trata del Estadio Santiago Bernabéu, el lugar donde juega sus partidos el Real Madrid y motivo principal por el que muchos turistas llegan a esta zona del Paseo de la Castellana.

El Estadio Santiago Bernabéu es una visita imprescindible para cualquier amante del fútbol y más concretamente del equipo blanco ya que podrás visitarlo realizando un tour que te llevará por los vestuarios, el palco, el césped y muchos rincones del estadio, incluida la Sala de Trofeos donde se encuentran expuestos todos los títulos ganados por el club, en especial sus 14 Copas de Europa.

El Estadio Santiago Bernabéu fue construido en 1947 en una zona que se encontraba a las afueras de Madrid y que hoy se encuentra totalmente integrada en la ciudad. Ha sufrido diversas remodelaciones y ampliaciones, la última que se está realizando actualmente y que verá su finalización en 2023 con un nuevo aspecto y una cubierta.

La Plaza de Castilla

Caminando nuevamente entre grandes edificios de oficinas y ministerios llegamos hasta la Plaza de Castilla, otra de las plazas icónicas que ver en Madrid. Junto a ella se encuentra la Fundación Canal y sus salas de exposiciones en el lugar donde se encuentra uno de los depósitos del Canal de Isabel II, que todavía sigue en uso.

En la Plaza de Castilla también podemos encontrar un gran obelisco de 92 metros de altura diseñado por Santiago Calatrava, tras el cuál se encuentran los edificios más representativos de la Plaza de Castilla y uno de los símbolos de Madrid conocidos como las Torres Kio aunque su nombre oficial es Puerta de Europa. Tienen 114 metros de altura y su principal característica es que se encuentran inclinadas una frente a la otra.

Otro de los lugares de interés de la Plaza de Castilla es el Monumento a Calvo Sotelo, construido en 1960 y dedicado a José Calvo Sotelo, político asesinado en es preludio de la Guerra Civil Española.

Cuatro Torres Business Area

Llegamos al final de nuestra ruta por el Paseo de la Castellana y todavía nos queda conocer los rascacielos más altos de España. Se encuentran en el complejo llamado Cuatro Torres Business Area (CTBA) aunque en la actualidad son 5 torres.

Las 4 torres que dieron nombre al recinto se encuentran en lo que antiguamente era la Ciudad Deportiva del Real Madrid y tienen más de 220 metros de altura, inauguradas entre 2007 y 2009. La Torre de Cristal es la más alta de todas con 249 metros de altura y tiene un jardín de 600 metros cuadrados en su parte superior. Casi de la misma altura es la Torre Cepsa, con 248 metros, obra de Norman Foster.

La Torre PwC y la Torre Emperador Castellana tienen 236 y 224 metros respectivamente y a ellas se ha unido en 2021 una quinta torre llamada Torre Caleido, que tiene 181 metros de altura. En este caso no se encuentra en línea con las otras y a pesar de su gran altura se ven claramente ensombrecida por sus vecinas.

Etiquetas: