Saltar al contenido

Las mejores rutas en coche para hacer por Madrid

Los turistas que llegan a Madrid se dedican fundamentalmente a conocer la ciudad, que ofrece muchísimo y tiene mucho que visitar, o hacen excursiones a lugares cercanos. Pero si dispones de coche tendrás una gran libertad a tu alcance para llegar hasta lugares a los que no todo el mundo puede.

Tanto si ya has visitado varias veces la ciudad como si eres un residente en busca de nuevos lugares que conocer te recomendamos que realices alguna de las siguientes rutas que te vamos a proponer, que podrás realizar en coche cómodamente.

Son rutas diseñadas para poder realizarlas en un solo día, pero si tienes más días para ello, mucho mejor.

Rutas en coche para hacer por Madrid

Ruta por el Valle del Lozoya

En el Valle del Lozoya tienes algunos de los pueblos más interesantes que visitar en Madrid. Y además, con muchas rutas de senderismo y actividades en la naturaleza que te sorprenderán. En este caso sí que recomendamos más de un día para disfrutar del Valle del Lozoya en todo su esplendor.

La ruta por este valle puede comenzar en el Puerto de Cotos, desde donde además puedes ir a Peñalara, y disfrutar de las vistas que te ofrece la carretera hasta llegar a Rascafría, una de las localidades más turísticas de la Sierra de Madrid. En Rascafría se encuentra el Monasterio de El Paular.

Un poco más adelante llegas a la localidad de Lozoya aunque también puedes disfrutar del Puerto de la Morcuera y del Puerto de Canencia. Los alrededores del Embalse de Lozoya tienes también muchas actividades que realizar.

Para finalizar la ruta tenemos la preciosa localidad medieval de Buitrago del Lozoya, con un recinto amurallado sencillamente espectacular. Si quieres puedes prolongar un poco más la ruta y llegar hasta el Embalse del Atazar.

Ruta por la Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón se encuentra en la zona más al norte de la Comunidad de Madrid y es lo más alejado de la capital a la que puedes viajar dentro de la región. Se trata de una zona natural de gran belleza que es además Reserva de la Biosfera.

En la Sierra del Rincón puedes encontrar maravillosos pueblos con una arquitectura típica de pizarra muy característica por lo que recomendamos aparcar y recorrerlos a pie para disfrutarlos. Entre los pueblos que puedes visitar están Prádena del Rincón, Horcajuelo, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y La Hiruela, siendo este último quizás el más conocido de todos.

Si quieres disfrutar de la naturaleza el mejor lugar es el Hayedo de Montejo, un espectacular bosque de hayas que es  Patrimonio de la Humanidad junto a otros hayedos de Europa. Para visitarlo hay que reservar entrada con antelación pues es un espacio protegido.

Ruta por el Valle del Jarama

Haciendo frontera con la provincia de Guadalajara tenemos el Valle del Jarama, por el que discurre uno de los afluentes más importantes del Río Tajo y que cruza toda la Comunidad de Madrid de norte a sur.

El primero de los pueblos que podemos visitar en esta ruta es Torrelaguna, uno de los pueblos más bonitos de Madrid gracias a la Iglesia de Santa María Magdalena, un templo más propio de una gran ciudad que de una población pequeña. Muy cerca se encuentra Patones de Arriba, otra de las grandes joyas de Madrid con su típica arquitectura y su entorno.

En esta ruta tampoco te puedes perder otros pueblos como Torremocha del Jarama o Redueña, un completo desconocido pero no por eso menos interesante. El Vellón y su atalaya árabe serán el último destino de nuestra ruta.

Ruta por la Cuenca Alta del Manzanares

Saltamos hasta el centro de la Comunidad de Madrid y llegamos hasta el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, otro oasis cercano a la gran ciudad donde la naturaleza te ofrece grandes regalos para tus sentidos y donde podrás disfrutar de poblaciones con mucho que visitar.

El pueblo más interesante que visitar en el parque regional es Manzanares el Real, que destaca por su imponente castillo así como por las rutas que puedes realizar alrededor del Embalse de Santillana. Y además es la puerta de entrada a La Pedriza, una de las joyas naturales de Madrid y de las más visitadas.

Desde allí puedes dirigirte hasta el Valle de la Barranca, en el término municipal de Navacerrada y disfrutar de sus pinares.

Para finalizar la ruta, recomendado hacerla en varios días, llegaremos a Torrelodones y posteriormente al municipio de Madrid, donde se encuentra el Monte de El Pardo, y su Palacio, que también forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Ruta en coche por la Cuenca del Guadarrama

Monasterio El Escorial - ExteriorEl Río Guadarrama es otro de los grandes ríos que cruzan la Comunidad de Madrid antes de desembocar en el Río Tajo. La ruta puede comenzar en el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, donde puedes disfrutar de las Piscinas Naturales de Las Berceas así como realizar diferentes rutas de senderismo.

Desde allí nos podemos dirigir a Navacerrada, situada junto al embalse del mismo nombre y a los pies del Puerto de Navacerrada, al que recomendamos subir para disfrutar de unos paisajes espectaculares.

Desde Navacerrada, pasando por Guadarrama, que da nombre a toda la sierra, vamos hasta  San Lorenzo de El Escorial, que destaca por el famosísimo Monasterio de El Escorial, uno de los monumentos más importantes de España aunque no es el único punto de interés de esta localidad.

Desde allí nos podemos dirigir al Embalse de Valmayor, el segundo más grande de Madrid finalizando la ruta en las localidades de Valdemorillo y Brunete y su Plaza Mayor.

Ruta por la Sierra Oeste de Madrid

La Sierra Oeste es otra de las grandes joyas naturales de la Comunidad de Madrid en la que además encontraremos interesantes municipios y mucho valor arquitectónico.

a ruta puede comenzar en Navalcarnero, una de las villas de Madrid con un bonito casco histórico para continuar hacia Chapinería, donde podemos visitar varias iglesias y palacios antes de dirigirnos hasta el Pantano de San Juan, uno de los destinos favoritos de los madrileños para descansar los fines de semana.

Muy cerca se encuentra San Martín de Valdeiglesias, una bonita localidad de la que debemos destacar el Castillo de la Coracera así como diferentes iglesias y palacios. Recomendable pasear por sus calles y visitar el Bosque Encantado.

Desde allí nos dirigiremos al norte para llegar a Robledo de Chavela, un pueblo con una gran historia a sus espaldas que han dejado varias iglesias y monumentos. También podemos encontrar unas instalaciones de la NASA con telescopios gigantes. La ruta finalizaría en Santa María de la Alameda tras atravesar el Puerto de la Cruz Verde.

Ruta en coche por Las Vegas de Madrid

Chinchón - Plaza MayorLa Sierra no es el único lugar de Madrid para disfrutar de una ruta en coche. En la parte sur tenemos una comarca, llamada Las Vegas que bien merece una visita. Probablemente no hayas oído hablar de esta zona bañada por los ríos Tajo y Jarama pero seguro que sí que has escuchado los nombres de Aranjuez y Chinchón, sus principales puntos de interés.

Y sí, en Aranjuez, con su Palacio Real, sus jardines y todos lo monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad comenzamos nuestra ruta para dirigirnos posteriormente a Chinchón con su Plaza Mayor, sus castillos y sus bonitas calles.

Desde allí nos dirigiremos a Colmenar de Oreja, otra bonita localidad del sur de Madrid de la que debemos destacar su Plaza Mayor así como sus iglesias y la arquitectura de sus casas. Otros pueblos que ver en Las Vegas son Fuentidueña de Tajo o Villarejo de Salvanés, y sus castillos, así como Belmonte de Tajo.

El final de la ruta lo situaremos en Nuevo Baztán, otra de las villas históricas de la Comunidad de Madrid cuyo principal punto de interés es el Palacio de Goyeneche, de estilo barroco.

Etiquetas: