Nuestra Salud en un Viaje Internacional

Hoy vamos a hablar sobre un tema al que muchas veces no prestamos mucha atención pero que conviene siempre tener en cuenta pues es algo que nunca sabemos si vamos a necesitar.

He de decir que nosotros nunca hemos necesitado atención médica fuera de España en nuestros viajes pero siempre nos gusta ir protegidos ante cualquier contratiempo.

Aquí os vamos a hacer un resumen de lo que hay que tener en cuenta en nuestros viajes internacionales.

Los seguros de viaje. Para viajar más tranquilo

medicine_and_StethoscopeSi tu viaje es fuera de la Unión Europea lo más recomendable es contratar un seguro de viaje. Estos seguros, además de proporcionarte asistencia sanitaria, también te cubren ante posibles retrasos, pérdidas de equipaje, cancelaciones y otras coberturas que dependerán del seguro de viaje. Por eso, a veces también es recomendable contratarlo si viajas por Europa. Sus precios también dependen del país al que se viaje.

Nosotros hemos contratado seguros de viaje fundamentalmente con dos compañías, Columbus Direct y ERV Seguros. Puedes entrar en estas páginas y hacer una simulación de lo que te costaría contratar un seguro de viaje.

En ninguno de los casos en los hemos contratado un seguro de viaje hemos necesitado asistencia pero hemos ido mucho más tranquilos. Por poner un ejemplo, en nuestro viaje a Estados Unidos, contratamos con Columbus un seguro que nos costó unos 80€ para dos personas. Hay que decir que una consulta médica en Estados Unidos puede costar 150€, medicinas aparte y que una hospitalización o una operación puede salirte muy cara. Una simple torcedura de tobillo puede costarte un dineral y eso es algo que no es extraño que te pueda pasar. Por eso, siempre recomendamos contratar un seguro de viaje.

Viaje dentro de la Unión Europea. La Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta Sanitaria EuropeaSi eres un ciudadano de la Unión Europea, viajar por Europa no debe suponer ningún problema pues todos los europeos tenemos derecho a recibir atención sanitaria en cualquier país de la UE. Para ello tenemos que poseer la Tarjeta Sanitaria Europea, que podemos obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social o por internet con una validez de 2 años. Si no tienes derecho a tener la TSE (por no haber trabajado en los últimos meses o tener contrato temporal por ejemplo) puedes obtener el Certificado Provisional Sustitutorio con una validez de 90 días pero con los mismos derechos.

En caso de necesitar asistencia en otro país, deberás presentar la tarjeta y te atenderán de manera gratuita. En algunos casos es posible que te cobre y te den una factura, cuyo importe te devolverán una vez estés en España y lo solicites.

Más información: Tarjeta Sanitaria Europea

Recomendaciones de salud. Las vacunas

DoctorAntes de viajar a cualquier país es conveniente visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores donde te indican si necesitas alguna vacuna o si existe alguna zona del país a evitar o extremar las precauciones por motivos de salud. Las vacunas suelen ser necesarias para la mayoría de países de África, Asia y Sudamérica e incluso también para algunos de Europa. Estas vacunas te las pueden poner en tu centro de salud habitual o en los Centros de Vacunación Internacional.

Antes de emprender el viaje mientras haces tu equipaje no debes olvidar pensar en preparar un botiquín que deberá ir en función del destino elegido. Junto a los típicos analgésicos, antihistamínicos o antidiarréicos, también deberás incluir repelentes de mosquitos si viajas al Caribe o Africa, o protección solar si tu destino es de sol o hace mucho calor.

En el destino, sobre todo recomendamos beber agua embotellada, sea el destino que sea. Hay que evitar beber agua del grifo incluso en las ciudades más limpias, higiénicas y civilizadas del mundo. La razón, es que aunque el agua sea totalmente potable, nuestro organismo podría no estar preparado para las peculiaridades del agua de esa ciudad. Estas precauciones con el agua hay que extenderlas a la comida en países más subdesarrollados. Para nuestro viaje a Egipto, incluso nos recomendaron lavarnos los dientes con agua mineral y sobre todo evitar frutas sin pelar y alimentos crudos.

Etiquetas: