Qué visitar en Santillana del Mar en 1 día, la Villa de las tres mentiras

¿Quieres saber qué es lo mejor que ver en Santillana del Mar? Pues aquí te hablamos sobre este hermoso lugar conocido como la Villa de las 3 Mentiras. Y es que, ni es santa, ni es llana ni tiene mar, algo que comprobarás cuando visites esta ciudad, con sus calles empedradas y con sus cuestas.

Una de las características que debemos destacar sobre Santillana del Mar es que las visitas deben ser caminando por lo que te podrás encontrar con ningún tipo de vehículos lo que resulta bastante conveniente para los turistas.

Si estás de viaje en Santander y quieres visitar Santillana del Mar te recomendamos realizar esta excursión a Altamira y Santillana del Mar.

Qué ver en Santillana del Mar, la villa de las 3 mentiras

1. El Casco Histórico de Santillana del Mar

Cantabria - Santillana del Mar

Nuestro recorrido por el casco histórico de Santillana del Mar puede comenzar en la Oficina de Turismo, situada junto a uno de los aparcamientos con los que cuenta la localidad.

El primer lugar a recorrer es la Calle de Santo Domingo, con sus calles adoquinadas y sus casas y palacios, así como la Calle Juan Infante, que te lleva a la Plaza Mayor.

Es obligado dar un paseo en el que te pierdas por las callejuelas disfrutando del ambiente, sus tiendas y descubrir el Parador de Turismo de Santillana del Mar.

2. La Plaza Mayor de Santillana del Mar

En la propia Plaza Mayor se encuentra uno de los principales lugares que ver en Santillana del Mar, como es la Torre de Merino, un edificio gótico construído entre los siglos XIII y XV y que actualmente alberga un museo muy interesante.

En la misma plaza está el Ayuntamiento, en la Torre de Don Borja, que es otro de los principales atractivos de Santillana del Mar. Es de origen medieval, de planta cuadrada y destaca por su arco de entrada y su patio interior.

 

3. La Colegiata de Santa Juliana, lo mejor que visitar en Santillana del Mar

Cantabria - Santillana del Mar - ColegiataCallejeando, por fin llegamos a la Colegiata de Santa Juliana, sin duda el monumento más representativo de Santillana del Mar y el que obligatoriamente debes visitar.

Podemos decirte que ninguna visita a Santillana del Mar estaría completa si no tienes el placer de conocer la Colegiata, un sitio construido en el siglo XII y que cuenta con 3 naves, 3 ábsides semicirculares y una torre cilíndrica.

En su fachada principal podemos observar un frontón en forma de triángulo que tiene la imagen de Juliana de Nicomedia, la joven que fue martirizada en el siglo II y en cuyo honor está construido el edificio.

4. El Palacio de Velarde

Rodeando la Colegiata de Santa Juliana llegamos al último de los grandes monumentos que vamos a visitar en Santillana del Mar, en su casco antiguo.

El Palacio de Velarde, que se encuentra en la plaza del mismo nombre, data del siglo XVI y es de estilo renacentista. La familia Velarde fue una de las más importantes del pueblo y hoy en día este fantástico edificio es uno de los lugares más destacados que ver en Santillana del Mar.

Desde aquí, podemos volver por la Calle Cantón a buscar el coche y dirigirnos al siguiente lugar, que está un poco alejado del centro.

5. El Museo de Altamira

Cuevas de AltamiraA tan solo 2 km de Santillana podemos encontrarnos otra de las maravillas de Cantabria y se trata de las Cuevas de Altamira, conocidas en todo el mundo

La Cueva de Altamira tiene más de 300 metros de extensión y en su interior podemos encontrarnos con muchos grabados en las paredes que fueron hechas con materiales naturales hace mucho tiempo.

Actualmente se puede visitar una réplica situada en el Museo de Altamira aunque también se organizan visitas muy restringidas a la cueva real.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Santillana del Mar en la página oficial de turismo.

También te puede interesar