Secretos qué visitar en Gran Canaria

Seguramente, al pensar en un principio en una escapada a la isla de Gran Canaria, las primeras imágenes que se vienen a la mente son sol, playa y buen clima.

Un rincón isleño elegido cada año por miles de turistas de toda Europa, que saben que van a poder disfrutar de unos días de descanso con un tiempo envidiable, recorriendo alguno de los lugares más interesantes y recomendados como son sus playas, pero también sus enigmáticas cuevas, imprescindibles a visitar por su belleza y misterio.

Te contamos algunos de los mejores secretos que visitar en Gran Canaria.

Una visita a la historia de la isla

La isla ofrece al visitante una amplia variedad de actividades, y las visitas a las cuevas de Gran Canaria son sin lugar a dudas una de las más recomendables.

Unos lugares que han servido históricamente de refugio e incluso hogar a muchos canarios, y que cuentan algunas de ellas con centenarios y curiosos calendarios solares, que han orientando a sus habitantes a lo largo de los años, además de ser espacios naturales de misteriosa belleza, modelados caprichosamente con el paso del tiempo, dando lugar muchas de ellas a piscinas naturales, ideales para bañarse o disfrutar del submarinismo.

Pocos lugares en Gran Canaria son tan versátiles e interesantes como sus cuevas, ya que es posible acercarse a un aspecto muy interesante de su cultura, historia y habitantes, además de disfrutar de un rincón perfecto, poco bullicioso, para nadar en marea baja y descubrir algunas de las especies marinas que pueblan sus aguas.

Un recorrido por las cuevas más famosas de Gran Canaria

Si hay que citar a una cueva, patrimonio de la humanidad, esta es sin lugar a dudas la cueva circular de Risco Caído en la zona de las Montañas Sagradas en la isla dentro del conjunto de la Cuevas de Artenara. Una visita obligada para todas aquellas personas que desean conocer los detalles de los primeros habitantes de la isla, ya que cuenta con pinturas y grabados rupestres en sus paredes.

Otra cueva recomendable a visitar en la zona de Caldera de Tejeda, formación de origen volcánico, es la cueva de Acusa Seca, ubicada en un paraje de gran misterio y belleza, que al igual que la anterior cuenta con muestras de pinturas y que en su momento se utilizó para enterrar a los aborígenes de la isla.

Los miradores de Unamuno o las también conocidas Cuevas de Caballero, junto a la Cueva de los Candiles, son otras cuevas de gran interés, recomendadas a visitar en Artenara. En la costa de Mogán, La Cueva Bufadero de Tauro es un rincón recomendado para los visitantes que desean acercarse a alguna de las piscinas naturales, donde poder pegarse un baño con la marea baja y disfrutar del submarinismo.

Gran Canaria también cuenta con Cueva Pintada, una especie de museo y cueva que es otro ejemplo del uso de las cuevas para la realización de ritos religiosos, embalsamiento de personas, y la representación pictórica en sus paredes de calendarios solares, realizados con formas geométricas muy variadas. Por otro lado, aquellas personas que desean conocer el uso de las cuevas como si fueran viviendas, pueden acercarse a la zona de Telde, donde en sitios como Aguadulce y Tufia van a poder conocer las famosas casas cueva.

Una visita recomendada en Gran Canaria

De ser utilizadas en su momento como refugios, santuarios, sitios de culto y rituales paganos, además de lugar para guardar el grano y cosechas, hoy en día son uno de los puntos más interesantes a visitar en Gran Canaria para los que buscan algo más que playa y sol, una parada obligada que seguro que sorprenderá por su singularidad, misterio y belleza.