Inicio » Reino Unido » Travelcard y Oyster Card para moverse por Londres

Travelcard y Oyster Card para moverse por Londres

En Londres prácticamente nadie usa los billetes sencillos en el transporte público pues es muy caro. Para hacerte una idea, el billete sencillo de metro cuesta 4,5£, un precio bastante más elevado que en cualquier ciudad del mundo

En Londres existen dos tipos de abonos, la Travelcard y la Oyster Card que te harán ahorrar.

Su uso es un poco peculiar y existen muchos tipos de tarifas por lo que aquí te vamos a contar cómo usarlas y te damos consejos sobre cuál te resultará más rentable.

La Travelcard, el abono de uso ilimitado

Londres -TravelcardLa Travelcard es una tarjeta que te permite usar todos los medios de transporte de Londres de forma ilimitada durante el tiempo el tiempo de validez y dentro de las zonas para las que se adquiera.

Tiene las características habituales de este tipo de abonos pero en Londres tiene una peculiaridad y es que existen dos tipos en la de un día dependiendo de las horas del día a las que quieras usarla.

Existen Travelcard de un día, 7 días, 30 días y anual siendo las dos primeras las más habituales para el turista. La Travelcard de 1 día tiene dos modalidades: Day Anytime, que puede usarse de lunes a viernes durante las 24 horas del día, y Day Off-Peak, que se debe usar de lunes a viernes desde las 9:30h y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Hay que tener en cuenta que la validez de la tarjeta comienza a tener validez el día que se usa por primera vez y es válida hasta las 4:30h día siguiente a su último día.

Los abonos en Londres son tan peculiares que incluso dependiendo de dónde la compres será de un tipo u otro. Si la compras en las estaciones de tren de National Rail te darán un billete en papel que además te servirá para obtener descuentos en algunos monumentos.

Si compras la de 7 días en las estaciones de metro te la darán recargada en una Oyster Card, cuyo funcionamiento te contamos más adelante, También pueden comprarse en kioskos de prensa y en puestos de información turística.

Las tarifas de la Travelcard más habituales para turistas son las siguientes:

  • 1 día, zonas 1-2: £8.80, Day Anytime. £7.30, Day Off Peak.
  • 1 día, zonas 1-4: £11, Day Anytime. £8, Day Off Peak.
  • 1 día, zonas 1-6: £16,40, Day Anytime. £8,90, Day Off Peak.
  • 7 días, zona 1-2: £30,40
  • 7 días, zona 1-3: £35,60
  • 7 días, zona 1-4: £43,60

Además, también hay descuentos del 30% en la de 7 días para estudiantes mayores de 18 años y 50% para menores entre 10 y 15 años. Con cada adulto pueden viajar 4 niños entre 5 y 10 años y todos los que quiera de menos de 4 años.

Como puedes observar las tarifas son bastante complicadas por lo que si quieres obtener las tarifas completas puedes visitar la página oficial de los transportes de Londres.

Oyster Card, pagando por viaje realizado

Londres - Oyster CardLa Oyster Card es una tarjeta magnética recargable con la que se paga según los viajes que se realicen a un precio más reducido que con el billete sencillo.

Existe una excepción y es que se puede recargar con una Travelcard de 7 días que es de hecho como te la darán si la compras en una estación de Metro.

Hay que destacar que se puede recargar con ambas modalidades a la vez. Por ejemplo, si vas a al aeropuerto de Heathrow, que está en zona 6, te interesa pagar sólo se viaje con la Oyster Card y tener a la vez la Travelcard para zonas 1-2 si sólo te vas a mover por esas zonas.

Al igual que con la Travelcard, existen dos tipos de tarifas según la hora del día en la que se utilice, es decir, Peak Single, que es la tarifa que se aplica en los viajes de lunes a viernes entre las 6:30h y 9:30h  y entre 16h y 19h, y la Off-Peak Single, que se aplica en el resto de horas del día y los sábados, domingos y festivos.

Hay que destacar que hay un precio máximo que te cobrarán cada día y que además coincide con el precio de la Travelcard de 1 día. Es decir, una vez alcanzado el máximo, es como si se convirtiera en Travelcard y podrás seguir utilizándola de forma ilimitada ese día sin que te cobren más.

La Oyster Card la puedes obtener en las taquillas de las estaciones de Metro, en las de National Rail y también en las máquinas expendedoras de Oyster Card de algunas estaciones. Al adquirirla deberás pagar £3 pero si la devuelves al finalizar tu viaje te lo devolverán junto al saldo no consumido. En cualquier caso también puedes quedártela y usarla en otro viaje a Londres.

Las tarifas más habituales en Metro, DLR y London Overground para los turistas son las siguientes:

  • Zona 1: £2.30, Peak Single. £2.30, Off-Peak Single.
  • Zonas 1-2: £2.90, Peak Single. £2.30, Off-Peak Single.
  • Zonas 1-3: £3.30, Peak Single. £2.80, Off-Peak Single.
  • Zonas 1-4: £3.90, Peak Single. £2.80, Off-Peak Single.
  • Zonas 1-5: £4.70, Peak Single. £3.10, Off-Peak Single.
  • Zonas 1-6: £5,10, Peak Single. £3.10, Off-Peak Single.

Si la utilizas en autobuses o tranvías el viaje te costará £1,40 durante todo el día.

También hay descuentos para niños entre 11 y 15 años y la regla de los niños entre 4 y 10 años y menores de 4 años es la misma que con la Travelcard.

Puedes obtener las tarifas completas puedes visitar la página oficial de los transportes de Londres.

¿Conviene la Travelcard o la Oyster Card?

Resulta sencillo observar que el precio de la Travelcard de 7 días equivale a poco menos que 4 Travelcard de un día por lo que si tu viaje es de 4 días o más conviene comprar esta tarjeta.

Si tu viaje es de 3 días o menos siempre será recomendable la Oyster Card ya que aunque vayas a hacer muchos viajes nunca te cobrarán más de lo que cuesta la Travelcard de un día y por tanto te reservas la posibilidad de que ese día hagas pocos viajes.

Si sólo necesitas hacer un viaje, no es recomendable comprar billetes sencillos. Lo mejor es utilizar la Oyster Card aunque pueda ser engorro tener que devolverla para recuperar las 3£ pero hay que tener en cuenta que también te devolverán el saldo no consumido.