Un paseo por la Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá de Henares fue declarad por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1998. La visita a la misma es una buena forma para entender como estudiaban y vivían los estudiantes de hace siglos en la universidad y, además, para poder disfrutar de su arquitectura.

La Universidad de Alcalá de Henares puede visitarse de manera guiada conociendo de esta manera sus más bonitos rincones y con la que conocerás varias anécdotas relativas al edificio y la institución.

Como no podría ser de otra manera, se empieza analizando la arquitectura de la fachada para luego entrar al interior del edificio y centrarse ya en cada uno de sus patios en donde se puede ver tanto su estilo artístico como descubrir la razón de ser de cada uno de ellos.

Un poquito de historia de la Universidad de Alcalá de Henares

El Cardenal Cisneros ha sido una de las figuras más importantes dentro de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fue fundada por él mismo y se trató de un proyecto educativo de lo más novedoso en donde se incorporaron varios de los modelos de universidad más importantes de por aquella época, como eran el de París y Salamanca, a los que se sumaron algunos otros más innovadores como el de Bolonia y Lovaina.

Los estudiantes de la universidad tenían normas muy estrictas y es por eso por lo que en la propia universidad había una cárcel que visitaron más de una vez Lope de Vega y Quevedo entre otros famosos de la época.

Sin lugar a duda, se trata de una de las universidades que más importancia tuvo en aquella época dorada de España y de lo mejor que ver en Alcalá de Henares.

Los patios de la Universidad Alcalá de Henares

Estos tres patios de visita obligada son, el patio de Santo Tomás de Villanueva, el patio de los Filósofos y el patio del Trilingüe.

Empezando por el de Santo Tomás de Villanueva, se trata de un patio que destaca por su carácter sobrio y por su monumentalidad y fue construido en 1618. Rodeando el patio nos encontramos con varios pináculos embolados en donde se puede apreciar la frase en latín EN LUTEAM OLIM CELEBRA MARMOREAM, que significa antes en barro, ahora en piedra.

Por su parte, el Patio de los Filósofos data entre los años 1530 y 1535. Se trata del patio en donde se encontraban las audiencias del rector de la universidad además de los escribanos, notarios y procuradores de esta. Además de estas salas, también se encontraba al lado de varios almacenes de la universidad y de la cárcel universitaria.

Por último, el Patio Trilingüe debe su nombre a que en las aulas que alberga, se estudiaban las tres lenguas clásicas. Estas lenguas eran el latín, el hebreo y el griego. Hoy en día, en este patio puedes encontrarte la Hostería del Estudiante. A través de este patio también se puede acceder al Paraninfo de la Universidad, un lugar que destaca por sus aspectos decorativos en donde nos podemos encontrar con técnicas islámicas.

Puedes encontrar más información en la página oficial de la Universidad de Alcalá de Henares.