Saltar al contenido

Visitar Clonmacnoise, un monasterio paleocristiano de Irlanda

A mitad de camino entre Dublín y Galway, a orillas del Río Shannon, se encuentra uno de los monasterios más antiguos de Irlanda y donde la tranquilidad y el sosiego son su principal atractivo.

Eso sin contar la belleza del conjunto formado por las ruinas paleocristianas con el río, a través del cuál se puede llegar hasta Conmacnoise desde la cercana Athlone.

Pasear por las ruinas de Clonmacnoise y admirar sus cruces celtas es una experiencia única que solo podrás vivir si visitas Irlanda.

Qué ver en Clonmacnoise

Irlanda - ClonmacnoiseA pesar de que este espectacular monasterio fue fundado en el año 545 por San Ciarán con la ayuda de Diarmait, todavía se conservan importantes restos muy bien conservados que te sorprenderán si visitas Clonmacnoise.

Diarmait fue el primer Gran Rey de Irlanda cristiano.

Este lugar tuvo una gran importancia durante la Edad Media y fue un lugar tan conocido en Europa que incluso monjes de todos los lugares del continente viajaban hasta este conjunto monacal para completar sus estudios.

Irlanda - Clonmacnoise - Rio SannonLas ruinas, fruto de la decadencia que sufrió el lugar tras años de abandono, tienen una gran importancia en la historia de Irlanda y están formadas por una catedral, dos torres y siete pequeñas iglesias, todos ellos rodeados por innumerables cruces celtas sobre centenares de lápidas de piedra.

La Catedral, donde fue enterrado Rory O’Connor, el último Rey de Irlanda, en el siglo XII, es el principal punto de interés a pesar de que ya se ha perdido el techo. Era el centro neurálgico del recinto y en ella podemos encontrar numerosas tumbas.

Entre todas las iglesias hay, como hemos dicho anteriormente, numerosas tumbas coronadas con cruces celtas entre las que destacan la Cruz del Sur y la Cruz de las Escrituras, una de las más famosas de Irlanda que con sus 4 metros sobresale entre todas las demás.

Data del año 900 y en ella están grabadas diferentes escenas de la Crucifixión de Cristo y el Juicio Final.

En el recinto de Clonmacnoise hay también un pequeño museo en el que podrás conocer la historia del monasterio y también las cruces originales. Sí, las del exterior son réplicas.

Puedes encontrar más información en la página oficial de las Ruinas de Clonmacnoise.