Se podría decir que es una de las plazas más bonitas de nuestro país, sobre todo después de las obras de remodelación que ha sufrido en los últimos años.

La Plaza de España de Sevilla fue además una de las localizaciones elegidas por George Lucas para su saga más famosa, Starwars, y la podemos ver en El Ataque de los Clones.

Anteriormente también fue escenario en otra película histórica, Lawrence de Arabia.

Historia de la Plaza de España de Sevilla

Sevilla - Plaza de EspañaSe trata de una plaza con una breve historia pues fue construída entre los años 1914 y 1928.

Se construyó con motivo de la Exposición Iberoaméricana que tuvo lugar en la capital hispalense un año después. Aníbal González fue el que la diseñó y fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1928.

En un principio, la Plaza de España no tuvo buena acogida entre los sevillanos de la época pues no querían que su belleza y la altura de sus torres rivalizaran con la bonita Giralda, símbolo de la ciudad.

Sin embargo poco a poco fue siendo aceptada y hoy en día es uno de los lugares más visitados de Sevilla. Años más tarde fue restaurada y en 2010 se volvió a inaugurar.

Qué ver en la Plaza de España de Sevilla

Sevilla - Plaza de EspañaLa espectacular Plaza de España tiene forma semielíptica con nada menos que 200 metros de diámetro.

Está formada por varios edificios que se sitúan en el extremo norte dejando la mayor parte de su superficie libre y donde se encuentra la ría de 515 metros de longitud con cuatro puentes que cruzan de un lado a otro.

En el centro de la plaza podemos ver una gran fuente y en las paredes de los edificios hay 48 bancos.

El ladrillo, la cerámica, el hierro forjado y el mármol son los elementos predominantes de la Plaza de España, una plaza dominada por dos grandes torres.

Sevilla - Plaza de España - CáceresEl simbolismo de la plaza gira entorno a España.

Se dice que su forma representa el abrazo que se da nuestro país con sus antiguas colonias y la disposición mirando al Río Guadalquivir tampoco es casual sino que representa la salida al mar hacia América.

Además, en los bancos están representadas todas las provincias españolas excepto Sevilla.

Y un detalle que poca gente conoce: Los cuatro puentes simbolizan los cuatro reinos de España.

Sevilla - Palacio de San TelmoEn la Plaza de España de Sevilla se puede también visitar el Museo Militar de la ciudad. Además es sede de la Subdelegación del Gobierno y entre sus muros hay un teatro, algo que muy pocos sevillanos conocen.

Y muy cerca se encuentra el Palacio de San Telmo. Es un edificio de estilo barroco construido a finales del siglo XVII para ser una de las sedes de la Universidad de Mercaderes.

Durante su historia ha tenido diferentes usos y hoy en día es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. No hay que perderse la espectacular fachada principal del Palacio de San Telmo.

Categorías: Andalucía