Si no fuera por la Giralda, seguramente la Torre del Oro sería el monumento más famoso de Sevilla. Aún así es también una de las estrellas de las postales sevillanas y su imagen junto al Río Guadalquivir es famosa en el mundo entero.

Se trata de otra de las construcciones árabes de Sevilla y cuya visita es también imprescindible.

En su interior se encuentra el Museo Naval de Sevilla, un pequeño museo muy recomendable para los amantes de la navegación.

Historia de la Torre del Oro

Sevilla - Torre del OroEste famoso monumento fue construido durante la época almohade de Sevilla, concretamente en el año 1221.

La Torre del Oro tiene una base dodecagonal aunque desde la lejanía parezca circular.

Se construyó como una parte de las murallas que rodeaban la ciudad en esa época y tenía carácter defensivo.

Aunque hoy ya no sigue en pie, al otro lado del río había otra torre a la que se encontraba unida por una gruesa cadena que impedía la navegación por el Río Guadalquivir.

Tras la reconquista perdió su uso defensivo llegando a convertirse en capilla e incluso en prisión y cayendo en desuso y abandono. Su estado se tornó en lamentable tras el terremoto de 1755 aunque a principios del siglo XX fue recuperada y restaurada y en 1936 se instaló en ella el Museo Naval de Sevilla.

Visitando la Torre del Oro

Torre del Oro rio Guadalquivir Gold Tower and Guadalquivir riverSi observamos la Torre del Oro en detalle podemos ver que consta de tres cuerpos.

El primero de ellos fue la construcción primitiva de la época almohade mientras que el segundo cuerpo data del siglo XVI.

Al igual que en la Giralda, no se observa un cambio muy drástico en los cuerpos a pesar de construirse en diferentes épocas.

El tercer cuerpo, más estrecho, es cilíndrico y se encuentra coronado por una cúpula construido ya en el siglo XVIII.

Si quieres visitar su interior puedes hacerlo gracias a que alberga el Museo Naval de Sevilla, inaugurado en 1944 y en el que podemos admirar instrumentos antiguos de navegación así como grabados, objetos y documentos históricos.

Sevilla ha estado siempre muy unida a la navegación por el Guadalquivir y el mar por lo que el museo resulta muy interesante.

Los alrededores de la Torre del Oro son muy agradables y se puede pasear por ellos con total tranquilidad. Está entre jardines y muy cerca de la preciosa Plaza de España.

 

Información práctica para visitar la Torre del Oro y el Museo Naval

  • Horarios
    • Martes a viernes, 9:30h-18h.
    • Sábados y domingos, 10:30h-18h.
    • Cierra los lunes y festivos.
  • Tarifas
    • General: 3€.
    • Estudiantes y jubilados: 1,50€.
    • Los martes la entrada es gratuita.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Museo Naval de Sevilla.
Categorías: Andalucía

Twittear
Compartir
Pin
+1