Un paseo por el Barrio de Alfama de Lisboa, cuna del Fado

El Barrio de Alfama es uno de los barrios más emblemáticos e importantes de Lisboa. Se encuentra al este de la Baixa En este barrio ya habitaba gente en la época visigoda.

Los romanos dejaron su huella con el Teatro Romano, hoy día en ruinas, que se encuentra en la rua de Saudade y en el interior de la catedral. En este barrio también existían muchas iglesias que fueron derrumbadas por culpa del famoso terremoto que además destruyó edificios importantes y asoló la gran ciudad de Lisboa.

Para descubrir el Barrio de Alfama en profundidad te recomendamos esta visita guiada a Alfama.

Qué ver en el Barrio de Alfama

Lisboa - La AlfamaEl barrio era una zona de residencia para la aristocracia hasta que llegó el terremoto de 1755.

Después de la fatídica catástrofe natural, marineros y pescadores se asentaron en el barrio.

Las callejuelas empinadas del Barrio de Alfama, empedradas y estrechas, hacen del barrio un laberinto destinado a perderte, y ahí radica su esplendor.

También  veremos la gran influencia que hace el fado con el mágico barrio de la Alfama.

Para poder visitarlo bien, hace falta perderse y tener unos buenos calzados. 

Qué hacer en el Barrio de Alfama

Lisboa - Barrio Alfama¿Qué podremos hacer en este barrio? Fácil, si se va en tren se detendrá en la estación de Santa Apolonia, estación antigua construida en 1865 con una estética muy sencilla que, para empezar el viaje por el barrio, es simplemente perfecto.

Cada martes y cada sábado nos encontraremos con la Feira da Ladra, es decir, la Feria de la ladrona; en la que varios ciudadanos sacan de sus casas objetos que ya no necesitan y lo venden en varios mercadillos.

Curiosa es esta feria, dado que en su origen la Feria de la ladrona era donde se concentraba todos los objetos robados de la ciudad y el comercio ilegal.

La Catedral de la Se y el Castillo de San Jorge

Lisboa - Castillo de San JorgeEn el barrio podremos encontrar la Catedral da Sé o incluso el Castillo de San Jorge.

A la parte alta del barrio podremos acceder con el tranvía 28, una opción a tener en cuenta debido a que es un pequeño viaje por el barrio y tendremos una perspectiva completamente distinta y una vez estemos arriba, cerca del Castillo de San Jorge, podremos disfrutar de una panorámica de toda la Alfama.

También podemos visitar el Palacio Azurara, la curiosa Casa dos Bicos y museos como la Casa do Fado.

Lisboa - CatedralSi prefieres un lugar tranquilo y acogedor, tenemos el especial restaurante Sr. Fado, en Rua dos Remedios, en el que podremos disfrutar de una velada tranquila y lejos del bullicio. Además de una comida excelente.

También en el mismo barrio encontraremos el hotel Memmo Alfama, declarado por la revista Wallpaper como uno de los 48 mejores hoteles urbanos en 2014.

También, muy cerca de la Alfama, está el Alfama Patio Hostel que desde sus vistas podremos observar las fachadas rojas características del famoso barrio y unas vistas increíbles al río Tajo.

En definitiva, para visitar el corazón de la ciudad hay que perderse por las calles del barrio de la Alfama y adentrarnos en tiempos antiguos.

También te puede interesar