Qué hacer y qué ver en Ciudad Rodrigo en 1 día, ciudad noble y leal

Ciudad Rodrigo es una bonita ciudad de Salamanca situada muy cerca de la frontera de Portugal, un hecho que le otorgó durante siglos una importancia estratégica para la defensa de los reinos de España.

Merece la pena ir hasta Ciudad Rodrigo para admirar todos sus edificios, sus monumentos, pasear por sus calles y disfrutar de sus gentes y su gastronomía siendo una excursión muy interesante para hacer desde Salamanca o desde Extremadura.

Aquí os vamos a contar qué ver en Ciudad Rodrigo y qué hacer para disfrutar de todos sus encantos.

Lo mejor que ver en Ciudad Rodrigo

El Castillo. Actual Parador

Que ver en Ciudad Rodrigo - CastilloComo no podía ser de otra manera al tratarse de una localidad clave por su situación geográfica, podemos visitar en Ciudad Rodrigo un bonito castillo situado junto a unas muy bien conservadas murallas que ayudaron a la defensa de la población.

El Castillo data del siglo XVI y fue construido por Enrique II de Castilla, el que fuera el primer rey de la dinastía de los Trastámara.

De este bonito castillo lo que más destaca es su torre del homenaje desde la que se tienen unas bonitas vistas de la ciudad y sus alrededores, con el río Águeda a sus pies y los puentes que lo cruzan.

Para subir a la torre del homenaje solo tienes que pagar una entrada de 1€ pero es gratis si te encuentras alojado en el Parador de Turismo que alberga actualmente el castillo.

Las Murallas de Ciudad Rodrigo

Que hacer en Ciudad Rodrigo - PuentesLas murallas que rodean Ciudad Rodrigo son anteriores al castillo ya que fueron construidas en el siglo XII por orden de Fernando II de León aunque los baluartes fueron añadido en el siglo XVI. Consta de 5 puertas y su perímetro es de unos 2 kilómetros.

Merece también la pena detenerse a admirar el verraco que se encuentra en la Plaza del Castillo. Es de origen vetón y recuerda a los Toros de Guisando.

Podemos adentrarnos ya en el casco histórico y visitar Ciudad Rodrigo.

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo - Plaza MayorSi has comenzado tu recorrido en la Plaza del Castillo puedes ir fácilmente callejeando hasta la bonita Plaza Mayor, admirando primero el Palacio de los Águila y su bonito patio.

En la Plaza Mayor destaca sobre todo su Ayuntamiento, de estilo renacentista y construido en el siglo XVI y que guarda un gran parecido al Ayuntamiento de Plasencia, que no se encuentra demasiado lejos de Ciudad Rodrigo.

La Plaza Mayor es el lugar más animado de Ciudad Rodrigo y donde puedes disfrutar de un merecido descanso en alguna de sus terrazas o hacer tus compras en las numerosas tiendas que rodean la plaza y las calles adyacentes. También es un buen lugar para degustar unos huevos fritos con farinato, el plato más típico de la ciudad.

Otro edificio muy interesante de la Plaza Mayor es la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, también de estilo renacentista y del siglo XVI. Para muchos es el palacio más bonito de Ciudad Rodrigo.

La Capilla de Cerralbo

Ciudad Rodrigo - Capilla CerralboNuestro paseo continúa desde la Plaza Mayor y llegamos a la bonita Plaza del Buen Alcalde, una plaza que parece no tener nada que ver con el resto de la ciudad ya que te recuerda a un patio andaluz gracias a sus edificios con soportales y con fachadas pintadas en color blanco.

Junto a ella se encuentra la famosa Capilla de Cerralbo, que muchos llegan a confundir con la Catedral debido a su espectacular arquitectura y por encontrarse junto a ella.

Esta capilla se construyó para ser panteón de la familia Pacheco tras la negativa de que se construyera en la girola de la Catedral.

Su consagración fue en el siglo XVII y es de estilo herreriano. Durante la Guerra de la Independencia fue usado como polvorín del ejército francés que acabó estallando y provocando graves desperfectos que fueron restaurados.

La Catedral de Santa María

Ciudad Rodrigo - CatedralY por fin llegamos a uno de los principales monumentos de Ciudad Rodrigo, la Catedral de Santa María, construida por Fernando II de León en el siglo XII en estilo románico aunque tuvo diversas renovaciones posteriores.

De su interior hay que destacar los magníficos ventanales y su coro, una auténtica obra maestra del plateresco en el que sorprenden algunos elementos eróticos que componen la barandilla.

De su exterior destaca el Pórtico del Perdón y su torre, del siglo XVIII, y que es la construcción más visible de Ciudad Rodrigo.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Ciudad Rodrigo en su página oficial de turismo.

También te puede interesar