Inicio » Portugal » Los seis puentes que cruzan el Río Duero en Oporto. ¿Cuáles son?

Los seis puentes que cruzan el Río Duero en Oporto. ¿Cuáles son?

En todas las ciudades que son atravesadas por un río importante hay algún puente que sobresale sobre todos los demás y que es un símbolo de esa ciudad. En Oporto, el Puente Don Luis I es el que cumple ese requisito pero la grandeza de Oporto es que todos los puentes que cruzan su río tienen su encanto.

De hecho, hay una excursión muy popular, el Crucero de los 6 Puentes, que te lleva a conocer todos ellos en un barco para verlos de cerca y para tener también la oportunidad de conocer la ciudad desde otro punto de vista.

No te quedes solo con el puente más famoso, disfruta de todos los demás. Aquí te contamos cuáles son.

Los 6 puentes de Oporto

Puente Don Luis I

El Puente Don Luis I es sin duda el puente más conocido de Oporto. Además es el más céntrico por lo que es cruzado a diario por miles de personas que van del centro de la ciudad a la vecina Vilanova de Gaia a conocer sus bodegas y también a tener unas geniales vistas de Oporto, con el Barrio de Ribeira en primer término.

El Puente Don Luis I fue inaugurado en 1886 y aunque mucha gente piensa que es obra de Gustave Eiffel por su estructura de hierro lo cierto es que es un discípulo suyo Théophile Seyrig. Su gran seña de identidad es el gran arco de hierro que cruza de un extremo a otro.

El puente está formado por dos pisos. Por el de arriba circula el Metro de Oporto mientras que el piso inferior es utilizado por el tráfico rodado. Los peatones pueden utilizar ambos pisos para cruzarlo siendo muy interesante para el turista hacerlo por el superior gracias a las vistas que se tienen desde él.

Los puentes ferroviarios. María Pía y Sao Joao

Oporto - Puente María PíaEl Puente de María Pía se encuentra muy cerca del anterior y su estructura es muy similar con un gran arco de hierro que une ambos extremos del puente, aunque en este caso no hay dos pisos, sino solo uno superior. Es anterior al Puente Don Luis I, fue inaugurado en 1877, pero también es obra de Seyrig, el discípulo de Eiffel.

Se trata de un puente ferroviario que prestó servicio hasta 1991 cuando fue inaugurado otro puente ferroviario mucho más moderno y que permitía pasar a mayor velocidad y mayores cargas, el Puente Sao Joao, contruido a muy pocos metros del anterior.

En cualquier caso es una maravilla y la mejor manera de admirarlo es desde el propio río haciendo el Crucero de los Seis Puentes.

Puente de Freixo y Puente da Arrabida, los más grandes

Oporto - Puente da ArrabidaSituado cada uno en un extremo de la ciudad, se trata de los puentes más grandes que hoy podemos encontrar en Oporto y que soportan bastante tráfico para cruzar el Río Duero.

El Puente do Freixo se encuentra aguas arriba, en la zona más oriental de la ciudad. En realidad son dos puentes separados 10cm entre sí y sobre ellos se encuentra la autopista A20, con 4 carriles en cada sentido de circulación, por lo que su tráfico es enorme. Tiene una longitud de 3km.

En el otro extremo de la ciudad, muy cerca de la desembocadura del Río Duero, encontramos el Puente da Arrabida. Este tiene una longitud de 615 metros y tras su construcción en 1963 fue durante un tiempo el puente con mayor arco de hormigón del mundo.

Puente do Infante

Oporto - Puente do InfanteEl Puente do Infante, dedicado a Enrique el vegante, es otro de los modernos puentes que cruzan el Río Duero. Es el más cercano al Puente Don Luis I sirviendo para descongestionar el resto de puentes que unen la ciudad de Oporto con Vilanova de Gaia.

Fue construido cuando el piso superior del Puente Don Luis I se cerró al tráfico rodado para que fuera utilizado por el Metro de Oporto. Se trata de un puente sin pilares, también espectacular.

Además de estos 6 puentes en Oporto han existido otros, ya destruidos, como el Puente Pensil, del que solo quedan dos columnas y la caseta del guarda y que se pueden ver junto al Puente Don Luis I, que fue el que lo sustituyó.