Un paseo por el Barrio de las Letras de Madrid, el corazón literario

Visitar el Barrio de las Letras de Madrid es hacer un viaje al Siglo de Oro de la literatura española, recorrer las mismas calles que recorrieron algunos de los principales escritores de la historia de España y visitar las casas donde escribieron algunas de sus obras.

El Barrio de las Letras es uno de los barrios con mayor encanto de Madrid, no solo por su pasado sino también por su ambiente, sus calles, sus edificios y todas las maravillas que nos podemos encontrar en él.

Si quieres saber qué ver en el Barrio de las Letras aquí te proponemos un recorrrido que seguro que te encantará por uno de los mejores rincones que ver en Madrid.

Un paseo por el Barrio de las Letras

La Plaza de Jacinto Benavente

En el Barrio de la Letras, el nombre de sus calles y sus plazas nos recuerdan el pasado literario del barrio. Y una de ellas es la Plaza de Jacinto Benavente, a muy pocos metros de la Puerta del Sol.

En la Plaza de Jacinto Benavente se encuentra el famoso Teatro Calderón, el Cine Ideal y destaca por una estatua dedicada a los barrenderos de Madrid, con un uniforme de los años 60. Desde allí podemos adentrarnos en el barrio hasta llegar a la Plaza del Ángel.

En la Plaza del Ángel destacamos el Café Central y el Palacio de Conde Tepa.

La Iglesia de San Sebastián y la Calle Huertas

Desde la propia Plaza del Ángel podemos admirar la Iglesia de San Sebastián, una de las más bonitas de Madrid e iglesia de referencia de los literatos del barrio. En ella se encuentra enterrado Lope de Vega, aunque se desconoce el lugar exacto.

Otros literatos famosos vinculados a esta iglesia son Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín y Ramón de la Cruz, que fueron bautizados en ella; José de Espronceda o Miguel de Cervantes, cuyo funeral se celebró aquí; o Gustavo Adolfo Bécquer, que se casó en esta iglesia.

De allí parte la Calle Huertas, nuestro siguiente destino. Es una de las calles más populares de la noche madrileña gracias a sus bares, restaurantes y otros lugares de ocio. Cada pocos metros hay grabadas en el pavimento algunas de las citas más célebres de la literatura española.

Las calles de Cervantes y de Lope de Vega

Paralelas a la Calle Huertas se encuentran dos de las calles del Barrio de las Letras con más historia y con algunos de los principales puntos de interés del recorrido.

En la Calle Lope de Vega encontramos el Convento de las Trinitarias Descalzas, de estilo barroco y que destaca porque en él se encuentra la tumba de Miguel de Cervantes, cuyos restos se encuentran en su iglesia.

En la Calle de Cervantes encontramos dos lugares importantes. Por un lado, la casa donde vivió Cervantes con una placa que nos lo recuerda, y por otro la Casa-Museo Lope de Vega, que se puede visitar y conocer el lugar donde vivió los últimos 25 años de su vida.

Como podéis observar, estos dos enémigos acérrimos vivieron a muy pocos metros uno del otro.

La Basílica de Jesús de Medinaceli y la Plaza de las Cortes

Madrid - Basilica Jesus MedinaceliAl final de la Calle Lope de Vega está una de las basílicas más conocidas y visitadas de Madrid, la Basílica de Jesús de Medinaceli. Una de las cinco basílicas que podemos visitar en Madrid. No te pierdas la imponente estatua de Jesús Nazareno de una de sus esquinas.

Subiendo por la Calle del Duque de Medinaceli llegamos a la Plaza de las Cortes donde se encuentra el Congreso de los Diputados, la sede del poder político de España del que destaca su frontal, su escalinata y los dos leones que la flanquean.

En el centro de la plaza, de forma triangular, se encuentra la Estatua de Cervantes, y en uno de sus extremos el Edificio Plus Ultra.

La Plaza de Santa Ana

Madrid - Plaza Santa AnaDesde allí podemos caminar por la Calle del Prado, donde se encuentra el Ateneo de Madrid, hasta llegar a la Plaza de Santa Ana, la principal plaza del Barrio de las Letras y una de las más bonitas que visitar en Madrid, gracias a su ambiente y un gran encanto.

Alrededor de la Plaza de Santa Ana podemos encontrar numerosas terrazas de bares y restaurante y en su centro dos estatuas muy diferentes pero también importantes. Una, dedicada a Federico García Lorca, y otra dedicada a Calderón de la Barca, ambos mirando hacia el Teatro Español.

Pero el principal punto de interés de la plaza es el Hotel Reina Victoria, el edificio más reconocible de la Plaza de Santa Ana. Un edificio de estilo ecléctico y modernista del que no podrás alejar tu mirada.

La Plaza de Canalejas

Desde la Plaza de Santa Ana podemos ir por la Calle del Príncipe hasta el último de nuestros destinos en este paseo por el Barrio de las Letras, la Plaza de Canalejas. Decir que en la Calle del Príncipe se abrieron los primeros corrales de comedia de Madrid y en ella se cuentra el Café del Príncipe, lugar de reunión de escritores románticos.

La Plaza de Canalejas es una auténtica obra de arte arquitectónica gracias a los edificios que la rodean, todos impresionantes. Entre ellos están el Banco Hispano Americano, de principios del siglo XX, la Casa de Allende, con su mirador de madera, y el Edificio Meneses.

Desde aquí también se puede admirar uno de los laterales del Palacio de la Equitativa, la antigua sede del Banco Español de Crédito, con el que finalizamos el recorrido por el Barrio de las Letras.