Una de las experiencias que debes vivir en esta ciudad, es recorrer el Casco Viejo, de lo mejor qué ver en Bilbao y donde se concentra gran parte de los puntos de interés que existen en ella.

Se trata del barrio más antiguo de Bilbao y es de obligada visita perdiéndose entre las 7 calles que lo forman y disfrutando de los famosos pintxos que puedes encontrar en todo el País Vasco.

Aquí te vamos a mostrar una lista de lo mejor que visitar en el Casco Viejo de Bilbao.

Un paseo por el Casco Viejo de Bilbao

1. Teatro Arriaga

Bilbao - Teatro ArriagaEl Teatro Arriaga es uno de los monumentos más conocidos de Bilbao y la puerta de entrada al Casco Viejo. No está exactamente en él pero no se entiende uno sin el otro por lo que es obligado hablar de él en este artículo.

Se trata de un edificio neobarroco construido a finales del siglo XIX dedicado a uno de los compositores españoles más importantes de la historia, Juan Crisóstomo Arriaga.

Su fachada curvo-convexa te sorprenderá, así como su interior con sus palcos, el auditorio o las escaleras.

2. Mercado de la Ribera

Bilbao - Mercado de la RiberaOtro de los principales lugares que ver en el Casco Antiguo de Bilbao es el Mercado de la Ribera, situado en uno de sus laterales junto a la Ría. Se trata del mayor mercado cubierto de toda Europa y uno de los referentes comerciales del país.

Se sitúa en la antigua Plaza Mayor de Bilbao, en el mismo lugar donde se comenzó a celebrar un mercado en el siglo XIV. A finales del siglo XIX ya era un mercado cubierto de estilo modernista donde se vendía todo tipo de productos.

Su aspecto cambió en 2010 después de tener que sufrir una profunda remodelación debido a diversos fallos estructurales que presentaba pero siempre ha mantenido su espíritu y su grandeza.

Muy cerca está el Palacio Arana, el más antiguo de los que existen en Bilbao y del que debemos destacar su portada.

3. Iglesia de San Antón

Casco Viejo Bilbao - Iglesia San AntónJunto al Mercado de la Ribera, y junto a la Ría también, se encuentra una de las iglesias más bonitas de Bilbao, la Iglesia de San Antón.

Es una iglesia gótica del siglo XV y se trata del templo religioso más popular entre los bilbaínos. Tanta importancia ha tenido en la historia de la ciudad y de Vizcaya que se encuentra representada en el escudo de Bilbao.

Destacan su pórtico de entrada, de estilo renacentista, y la torre exterior mientras que en el interior podemos ver diversas esculturas como una de la Piedad y otra de la Virgen de Begoña. También hay restos de la antigua muralla de Bilbao.

No muy lejos de esta iglesia debemos destacar el edificio del Instituto Emilio Campuzano, uno de los antiguos hospitales bilbaínos.

4. Catedral de Bilbao

Bilbao - CatedralMuy cerca del Mercado de la Ribera se encuentra el principal templo religioso de Bilbao, la Catedral de Santiago, escondida entre sus calles pero con una belleza inigualable.

Su fachada actual, de tipo neogótico, es del siglo XIX después de ser reconstruida pero la catedral original fue levantada en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI. De ella debemos destacar el rosetón, su torre y su chapitel.

Si entramos en la Catedral de Bilbao debemos fijarnos en sus vitrales, su nave central, el coro, el altar mayor y los retablos de sus numerosas capillas. El claustro es también otro punto a destacar.

5. La Plaza Nueva

Bilbao - Plaza NuevaPor fin llegamos al corazón del Casco Viejo de Bilbao, donde se concentra toda la vida de la ciudad y el mayor de los ambientes de la zona. Se trata de una plaza porticada, de las más bonitas del País Vasco.

La Plaza Nueva fue construída en estilo neoclásico durante el siglo XIX y en ella se encuentran algunos de los bares de pintxos más importantes.

Los domingos cobra especial vida cuando se instala en ella un interesante mercado de antigüedades y coleccionismo.

6. La Plaza de Miguel de Unamuno

Bilbao - Casco ViejoOtra de las plazas principales que visitar en Bilbao es la Plaza de Miguel de Unamuno, también muy famosa, con mucha historia a sus espaldas y con importantes puntos de interés en ella.

Destaca por ser una plaza construida en 2 niveles y por la escalinata que parte hacia la Basílica de Begoña dejando a un lado el Museo Arqueológico de Bizkaia, uno de los museos que aquí se encuentran junto al Museo de los Pasos de Semana Santa o el Museo Vasco de Bilbao.

En la plaza también destaca una estatua de Miguel de Unamuno y una curiosa fuente. De ella parten además algunas de las más importantes de las Siete Calles de Bilbao.

También te puede interesar

Etiquetas: ,