Inicio » Portugal » Las principales calles y plazas por las que pasear en Oporto

Las principales calles y plazas por las que pasear en Oporto

Oporto es una ciudad para pasear y conocerla caminando. Eso sí, con mucha paciencia pues algunas de sus principales calles son muy inclinadas y te costará bastante. Pero merece la pena porque Oporto es una ciudad muy especial donde se respira un ambiente que en pocos lugares podrás encontrar.

En Oporto irás alternando entre las calles más tradicionales en las que encontrarás comercios de toda la vida, ropa tendida en las ventanas y ese aire nostálgico que se respira en las ciudades portuguesas, con otras más modernas llenas de edificios singulares, comercios de grandes cadenas y anchas avenidas.

Si quieres saber cuáles son las principales calles y plazas de Oporto, sigue leyendo.

Plaza de la Libertad y la Avenida de los Aliados

La Plaza de la Libertad de Oporto es el centro neurálgico de la ciudad, su punto más céntrico y donde partes las principales calles comerciales de la ciudad y otras que te llevan hasta el Río Duero.

En el centro de esta bonita plaza destacamos la Estatua del Rey Pedro IV, montado a su caballo y vigilando a todos los transeuntes que pasean por aquí disfrutando de la ciudad y dirigiéndose a la Torre de los Clérigos o la Estación de San Bento, los monumentos más cercanos.

De allí parte la Avenida de los Aliados que te lleva hasta el Ayuntamiento de Oporto, con el Monumento a Garret frente a él. Mientras te diriges hacia él puedes admirar los grandes edificios  que hay a ambos lados, algunos modernistas construidos a principios del siglo XX.

Se trata, sin duda, de la principal calle que visitar en Oporto.

Rúa Santa Caterina

Oporto - Rua Santa CaterinaNo muy lejos de la Avenida de los Aliados se encuentra otra de las calles más visitadas de Oporto, aunque esta muy diferente y con otro encanto. Se trata de la Rúa Santa Caterina, repleta de comercios, unos tradicionales y otros más modernos.

Uno de los principales atractivos que puedes encontrar en la Rúa Santa Caterina es el Cafe Majestic, legendario con una fachada muy curiosa y un diseño interior tradicional que invita a pasar y tomarte un café en alguna de sus mesas como si uno de los numerosos personajes ilustres que han pasado por esta ciudad se tratara.

Otro de los lugares que no te debes perder de la Rúa Santa Caterina es la Capela das Almas, una pequeña iglesia en una esquina que destaca por sus azulejos azules que recubren tanto su fachada como sus paredes interiores.

Rúa das Flores

Oporto - Rua das FloresLa Rúa das Flores es una pintoresca calle que te lleva desde la zona alta de la ciudad, la más moderna, hasta el Barrio de Ribeira, el más cercano al Río Duero y más genuino de Oporto.

En ella podemos encontrar numerosos restaurantes y tiendas, muchas de ellas de souvenirs. Y siempre encontrarás gente que se desplaza por esta bella ciudad. La calle desemboca en el Mercado Ferreira Borges, donde también acaba otra de las calles principales que se usan para unir ambos lados tan diferentes de la ciudad, la Rúa de Mouzinho da Silveira, también llena de tiendas y restaurantes, aunque esta no es peatonal como la Rúa das Flores.

Junto al Mercado Ferreira Borges se encuentra el Palacio de la Bolsa, uno de los principales lugares que visitar en Oporto.

Plaza de Ribeira

Oporto - Plaza RibeiraEn nuestro listado de calles y plazas por las que pasear en Oporto no debía faltar el Barrio de Ribeira. Se trata del barrio más famoso de Oporto, y el más fotografiado, el que está pegado al Río Duero y que da un color especial a esta ciudad.

Del Barrio de Ribeira, antiguo barrio de pescadores, no podemos destacar una sola calle, cualquiera de ellas es perfecta para perderse y para disfrutar de la gastronomía portuguesa en alguno de sus numerosos restaurantes. Pero si debemos destacar un lugar ese es la Plaza de Ribeira, quizás el punto más importante del barrio.

En la Plaza de Ribeira, pegada al Río Duero, encontramos numerosos restaurantes con sus terrazas instaladas salvando el desnivel de la calle. De allí parten las calles que van junto a la orilla del río, hacia el Puente Dom Luis I en un sentido y hacia Foz, en el otro sentido.