Qué ver en Aranjuez en 1 día. Mucho más que su palacio y sus jardines

Hablar de Aranjuez es hablar evidentemente de uno de los palacios reales más impresionantes de España que junto a sus jardines forman un conjunto de gran belleza que todo el mundo debería visitar.

En Aranjuez podemos encontrar bonitos monumentos y un casco histórico envidiable por lo que visitar Aranjuez en un día es una extraordinaria opción para hacer una excursión desde Madrid. Puedes llegar fácilmente gracias al transporte público o a tu coche. Si vas en tren podrás además admirar la extraordinaria arquitectura de la estación de ferrocarril.

Te contamos qué ver en Aranjuez en un día en un paseo extraordinario.

Qué ver en Aranjuez en 1 día

El Palacio Real de Aranjuez

Aranjuez - Palacio Real - FachadaEl punto de partida de nuestra visita a Aranjuez de un día será su gran joya, el Palacio Real. Será además el primer monumento que te encuentres si vas hasta esta ciudad en tren de Cercanías desde Madrid.

Lo primero que resalta de este extraordinario palacio es su fachada roja y blanca, que hay que admirar desde todos los costados antes de adentrarte en él y disfrutar de sus estancias como la Salita de la Reina, la Antecámara de Música o la Cámara de la Reina.

También destacan otras estancias como el Salón del Trono o el Comedor de Gala, así como la Escalera Principal. En todos los lugares podremos disfrutar de su mobiliario y sus cuadros. Tampoco hay que perderse la Capilla.

Puedes encontrar aquí más información sobre el Palacio Real de Aranjuez y cómo visitarlo.

Los jardines de Aranjuez

Aranjuez - Palacio Real - Jardines PrincipePara completar la visita al Palacio Real, cuando salgas debes recorrer en primer lugar los dos jardines que lo rodean. El más grande, el Jardín de la Isla y sus fuentes, y el Jardín del Parterre, situado entre el Palacio y el Río Tajo. Es muy recomendable disfrutar de cada una de sus fuentes y de sus paseos.

Muy cerca se encuentra el Jardín de Isabel II, construido en el siglo XIX y cuyo principal punto de interés es la estatua de Isabel II que se encuentra en el centro.

El espectacular Jardín del Príncipe, el más grande, es nuestro siguiente destino. Allí, lo mejor es perderse y disfutar de sus fuentes, del Estanque de los Chinescos y de todas las maravillas que se esconden en el interior de este inmenso parque de 150 hectáreas, que lógicamente no podrás recorrer en su totalidad en tu visita a Aranjuez de un día.

El Museo de Falúas Reales es otro de los lugarses a visitar en su interior.

La Casa del Labrador

Tras visitar los lugares más espectaculares del Jardín del Príncipe te recomendamos caminar hasta la Casa del Labrador, que en realidad se encuentra en el interior de dicho jardín.

La Casa del Labrador es un bonito palacete construido por orden de Carlos IV en una antigua casa de labranza y que es casi un palacio real en miniatura que merece una visita. Este palacete neoclásico construido a finales del siglo XVIII es de lo mejor que ver en Aranjuez en un día.

Del interior de la Casa del Labrador debemos destacar el Salón de Baile, la Sala de Billar o el Salón de la Reina María Luisa, sin olvidar la Escalera Principal y el resto de estancias del palacete.

Otros lugares que visitar en Aranjuez en un día

Tras visitar la Casa del Labrador podemos volver sobre nuestros pasos para descubrir el casco antiguo de Aranjuez. La primera parada debería ser la Iglesia de Alpajes, situada al final de la Calle del Príncipe, que te lleva hasta el Palacio Real.

Desde allí, podemos caminar hasta el Jadín de Isabel II, visitado antes, y dirigirnos hacia el sur pasando por la Casa de los Infantes, el Teatro Real Carlos III y la Iglesia de San Antonio de Padua, otro de los más importantes monumentos que visitar en Aranjuez.

La Iglesia de San Antonio de Padua es de estilo barroco y es el principal punto de interés de la inmensa plaza que se presenta frente a ella, la Plaza de la Mariblanca, donde se encuentra una estatua dedicada a la misma y la Casa de Oficios y Caballeros, que albergaba el séquito de la corte y sus ministerios.

La visita a Aranjuez puede finalizar en la Plaza de Parejas, al otro lado de la Casa de Oficios y Caballeros y desde donde se tienen unas bonitas vistas del Palacio Real de Aranjuez.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Aranjuez.