Qué ver en Aveiro en un día, la ciudad de los canales y los moliceiros

Aveiro es una ciudad de Portugal que muchos conocen como “la Venecia portuguesa”. Aquí os vamos a contar qué ver en Aveiro, algo que puedes hacer en un día.

Obviamente este sobrenombre es un tanto exagerado pues como la ciudad italiana no hay ninguna pero los canales que atraviesan Aveiro y el encanto de los moliceiros.

Aveiro se encuentra muy cerca de Oporto y cada año es visitada por más turistas atraídos por sus encantos y también por las playas cercanas que se asoman al Océano Atlántico.

Qué ver en Aveiro en un día

Si te encuentras de viaje en Oporto y quieres hacer una excursión a Aveiro te recomendamos alguna de las siguientes:

1. Los alrededores del Forum Aveiro, el centro neurálgico

Aveiro - Edificio da CapitaniaSi viajas a Aveiro en coche lo mejor es dejarlo en el parking del Forum Aveiro, un pequeño pero moderno centro comercial que se encuentra en pleno centro de la ciudad.

Desde allí salimos hasta el canal principal, de los tres que hay, admirando desde el puente que lo cruza algunos de los principales edificios que ver en Aveiro.

aveiro-canalesSe trata, por un lado del Edificio da Capitania, construido en 1830 y también conocido como Capitania dos Arcos, debido a que se encuentra apoyado sobre unos arcos que emergen del canal. Inicialmente era un molino de marea y actualmente es la sede de la Asamblea Municipal de Aveiro.

En la misma plaza se encuentra el Hotel Aveiro Palace, uno de los más bonitos de Aveiro y donde comienza uno de los mejores barrios que visitar en Aveiro.

A su lado se encuentran la oficina de turismo y dos museos, el Museo de la Ciudad de Aveiro y el Museo de Arte Nova. Desde aquí tenemos las mejores vistas de Aveiro, de sus canales y de los moliceiros, de los que hablamos más abajo para que sepas más sobre ellos.

2. El Barrio de Beira Mar y la Iglesia de Vera Cruz

aveiro-beira-marEn esa orilla de la ría encontramos el Barrio de Beira Mar, un barrio de pescadores que todavía conserva el mismo encanto que antaño y donde es necesario pasear para conocerlo.

En este barrio encontraremos infinidad de restaurantes donde degustar la mejor gastronomía de la zona y además algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La Iglesia de Vera Cruz es su principal monumento. Destaca por su fachada de color blanco donde se aprecian dos paneles de azulejos en los que predomina el color azul. Además su interior es también muy bonito y merece una visita.

En este barrio encontramos también la Praça do Peixe, donde podemos comprar un buen pescado fresco y donde se concentra la vida nocturna de Aveiro.

3. Paseando al sur de la Ría de Aveiro

aveiro-callesAl otro lado de la ría encontramos una ciudad un poco diferente, más moderna, pero con un encanto muy especial.

La Plaza de la República es su centro neurálgico y allí encontramos edificios tan bonitos como el de la Cámara Municipal de Aveiro, el Teatro Averiense y sobre todo la barroca Iglesia de la Misericordia, que destaca por su fachada formada por los famosos azulejos azules de Portugal.

Callejeando llegamos fácilmente a dos de los lugares más importantes que ver en Aveiro.

Uno es la Sé Catedral, con una sola torre, una bonita fachada y una sorpresa, un altar modernista que en pocos lugares puedes encontrar.

El otro es el Museo de Aveiro, que muchos dicen que es el principal punto de interés de la ciudad. En su interior podemos encontrar una importante colección de arte sacro.

4. En moliceiro por la Ría de Aveiro

aveiro-moliceiroLos moliceiros son la principal atracción de Aveiro. Sin ellos posiblemente esta ciudad pasaría desapercibida y por supuesto nunca sería comparada con Venecia. Por eso, merecen una mención especial.

Estos barcos eran utilizados originalmente para la recogida de algas de la Ría de Aveiro pero hoy en día se dedican a fines turísticos paseando a los visitantes de la ciudad por sus canales.

Gracias a los moliceiros y sus viajes turísticos se pueden admirar desde otra perspectiva los edificios de Art Nouveau que dominan Aveiro y los puentes que cruzan la ría, como el famoso Puente de Carcavelos.

Desde los moliceiros se puede también admirar la Antigua Fábrica de Cerámica, cuyo ladrillo rojo domina uno de los extremos de los canales.

Puedes hacer este tour de medio día por Aveiro y paseo en Moliceiro.

5. Costa Nova y Playa da Barra

aveiro-costa-novaA pocos kilómetros del centro de Aveiro llegamos al Océano Atlántico donde se encuentra Costa Nova, un lugar que no puedes perderte si has llegado hasta este rincón de Portugal.

Pero en Costa Nova, la parte más bonita no mira al Atlántico sino a la Ría de Aveiro y es que ahí es donde se encuentran los palheiros las famosas casas pintadas con rayas de colores que aportan un gran colorido.

Al otro lado de Costa Nova se encuentra su playa, un extenso arenal que merece la pena visitar.

Pero la playa más bonita está un poco más al norte. Se trata de la Playa da Barra a la que se accede a través de unas pasarelas de madera que le dan un encanto especial y en cuyo extremo se puede observar el Faro de Aveiro, el más alto de Portugal y segundo de la Península Ibérica.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Aveiro.

También te puede interesar