Coimbra es la gran joya escondida de Portugal. A la sombra de las otras dos grandes ciudades portuguesas, como Oporto o Lisboa, la ciudad de Coimbra merece una visita que no olvidarás. Sus empinadas calles recuedan a esas dos ciudades pero tiene su propio encanto especial.

Coimbra fue antiguamente capital de Portugal, antes que Lisboa, y hoy en día es una ciudad con un gran ambiente y muchos turistas en la que se encuentra la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Como curiosidad también destacamos que el Río Mondego, el que atraviesa la ciudad, es el río más largo que discurre íntegramente por Portugal.

Qué ver en Coimbra en un día

La Universidad de Coimbra

Coimbra en un dia - UniversidadEl recorrido por Coimbra puede comenzar por su parte más alta, a la que seguro que te costará llegar y donde se encuentra la sede antigua de la Univesidad de Coimbra, que además es Patrimonio de la Humanidad.

En la fantástica Universidad de Coimbra tienes diferentes puntos de interés que tendrás que recorrer y disfrutar. Lo más impresionante es la Biblioteca Joanina, del siglo XVIII y de estilo barroco.

Está formada por tres salas en donde deberás dirigir la vista a todos los rincones, tanto a las estanterías repletas de libros antiguos como al techo para admirar su techo.

Coimbra - Universidad - Biblioteca JoaninaComo curiosidad, decir que en la Biblioteca Joanina viven unos murciélagos que actúan como guardianes de los libros manteniéndolos a salvo de los insectos que podrían destruirlos.

La Capilla de San Miguel, del que podemos destacar su órgano, y la Torre son otros de los puntos de interés que encontrarás en la Universidad. Puedes subir a la Torre y tener unas vistas geniales de la ciudad de Coimbra. Estos dos puntos los encontrarás en el Patio de las Escuelas.

En ese mismo lugar está la entrada al antiguo Palacio Real, donde podrás admirar el Salón de Actos o la Sala del Examen Privado, entre otros. También hay una terraza desde donde se tienen unas vistas que casi se asemejan a los de la torre por si te quieres evitar subir sus 200 escalones.

Tampoco te pierdas el Jardín Botánico que hay muy cerca y que pertenece a la universidad. Es el mejor jardín botánico de Portugal y no te lo debes perder.

Catedral Nueva de Coimbra

Ver Coimbra - Catedral NuevaEn Coimbra tenemos dos catedrales. La más nueva se encuentra en la parte alta junto a la Universidad. La Se Nova, como se conoce en portugués, fue inicialmente la iglesia del Colegio de los Jesuítas, que se había instalado en el siglo XVI en Coimbra.

La fachada principal de la Catedral Nueva es la típica de las iglesias jesuítas, de estilo barroco y manierista. Subiendo unas escaleras se puede acceder a su interior y descubrir sus retablos, sus capillas, su coro y la espectacular pila bautismal de estilo gótico manuelino.

Junto a la Catedral Nueva se encuentra el Museo de Ciencia, un museo muy interesante donde descubrirás los mejores secretos de la ciencia. También puedes visitar el Museo Nacional Machado de Castro, con una de las mejores colecciones de arte del país.

Catedral Vieja de Coimbra

que ver en Coimbra en 1 dia - Catedral Vieja - ClaustroSi comienzas a descender por las empinadas calles de Coimbra, empredradas y con un encanto especial, llegarás a la Catedral Vieja, Se Velha, que fue sede episcopal desde el siglo V hasta que el Marqués de Pombal la trasladó a la Catedral Nueva en 1772 tras la expusión de los jesuítas.

La Catedral Vieja es una joya del románico portugués, la única de la época de la reconquista que ha sobrevivido al paso de los siglos. Su fachada principal tiene apariencia de fortaleza, como si fuera un castillo y allí se encuentran unas empinadas escaleras que te llevan hasta su interior.

El interior de la catedral tiene como principal punto de interés el claustro de estilo románico con transición al gótico. Sin duda, una obra maestra.

La Iglesia de Santa Cruz y la Baixa

Visitar Coimbra en un dia - Iglesia Santa CruzSi continúas descendiendo llegarás a la Torre de Almedina, dejando a un lado pintorescas tiendas y restaurantes, y llegarás por fin a la zona baja, la Baixa. Allí se encuentra la espectacular Iglesia de Santa Cruz, situada en la Plaza del 8 de Mayo y contigua al Ayuntamiento de Coimbra.

La Iglesia de Santa Cruz es la más bonita de Coimbra y es que su fachada es sencillamente impresionante. Forma parte del monasterio del mismo nombre, fue construída en el siglo XII y en su interior, además de las paredes con los típicos azulejos portugueses, podemos encontrar la tumba de Alfonso I, el primer Rey de Portugal.

De allí parte la Calle Ferreira Borges, la principal calle comercial de Coimbra. Las calles aledañas también están llenas de comercios y restaurantes. La Plaza del Comercio es otro de los lugares destacados de la Baixa, que debes recorrer antes de llegar al Río Mondego y cruzar su puente.

La orilla izquierda del Río Mondego

Coimbra - Vista generalTras cruzar el Puente de Santa Clara podrás tener una de las mejores vistas del centro de la ciudad, con la Universidad en la parte alta.

En la orilla izquierda del Río Mondego tenemos tenemos algunos de los lugares imprescindibles que ver en Coimbra en un día. El primero que te encuentras es Portugal dos Pequenitos, un lugar muy especial formado por los principales monumentos de Portugal en miniatura. Si conoces el país es un lugar que no debes perderte. Si no lo conoces mucho no te sorprenderá tanto pues no reconocerás los edificios.

Junto a él se encuentra el Monasterio de Santa Clara a Nova, otro de los lugares interesantes que debes visitar, sobre todo su claustro.

Si quieres puedes seguir caminando hasta la Quinta das Lágrimas, cuyos jardines se pueden visitar.

También te puede interesar

Etiquetas: ,