Inicio » Egipto » Los principales lugares que ver en Luxor en 1 o 2 días, la antigua Tebas

Los principales lugares que ver en Luxor en 1 o 2 días, la antigua Tebas

Luxor es la ciudad de Egipto donde más restos de la antigua civilización egipcia vas a encontrar. Y es que Luxor se levanta sobre la que fuera antigua capital del Imperio Nuevo, la grandiosa Tebas. Por eso, tanto en la propia ciudad como en los alrededores hay numerosos templos y lugares de interés.

Es posible visitar Luxor en 1 día, aunque si tienes 2, mucho mejor, ya que además de lo que te contamos aquí tienes muchísimos otros lugares. Eso sí, hace bastante calor, y es que los alrededores de Luxor, a poco que te alejes del Río Nilo y su vegetación, son un completo desierto.

Luxor es parada obligada si haces un crucero por el Nilo. Sus monumentos forman parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad nombrado Antigua Tebas y sus necrópolis.

Qué ver en Luxor

El Templo de Karnak

Egipto - Templo KarnakSin lugar a dudas, el Templo de Karnak es el templo más espectacular y grandioso que te vas a encontrar en Egipto. Su recinto es inmenso y su visita impresicindible ya que no te puedes ir de Egipto sin visitar el Templo de Karnak.

En realidad son varios templos, pues está dedicado a varios dioses, siendo el más importante el dedicado a Amón-Ra, en el que encontramos la parte más espectacular del templo, la Sala Hipóstila con unas columnas gigantescas de 23 metros de altura que te dan una idea de la majestuosidad del recinto.

Del Templo de Karnak también debemos destacar sus obeliscos, el santuario y el impresionante pilonos, de donde parte la famosa Avenida de las Esfinges.

El Templo de Luxor

Egipto - Templo Luxor - InteriorEsta Avenida de las Esfinges en sus orígenes tenía más de 2 kilómetros de longitud y unía el Templo de Karnak con el Templo de Luxor, el otro gran punto de interés que visitar en el interior de la ciudad de Luxor.

El Templo de Luxor es menos extenso que el de Karnak pero no por ello menos impresionante, construido por dos faraones, Amenhotep III y Ramsés II. De lo más destacable que ver en el Templo de Luxor tenemos el dromos, sus dos obeliscos y las impresionantes estatuas de Ramsés II.

También te recomendamos visitar el Templo de Luxor de noche ya que su iluminación está muy bien lograda e incluso parece un lugar diferente.

El Valle de los Reyes

Egipto - Valle de los ReyesA pocos kilómetros del centro de Luxor, en pleno desierto, encontramos el Valle de los Reyes, otro de los lugares mágicos que puedes visitar en Egipto.

El Valle de los Reyes es una necrópolis donde podemos encontrar la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo, siendo cada una diferente y con su encanto especial. Entre las tumbas está la de Tutankhamon, posiblemente el faraón más famoso.

Con tu entrada puedes visitar 3 tumbas, que van rotando. Como curiosidad, decir que las tumbas comenzaban a excavarse con la llegada al poder del faraón y no terminaba hasta que moría. Por eso, el tamaño de la tumba es proporcional al tiempo que reinó. Tutankhamon murió con 19 años, tras solo 9 años reinando, por eso su tumba es muy pequeña.

El Templo de Hatshepsut

Egipto - Templo de Hatsehpsut

Egipto

El Templo de Hatshepsut es posiblemente uno de los más misteriosos de Egipto, no solo porque es muy diferente al resto de templos que podemos encontrar en el país, con una arquitectura única, sino porque está dedicado a la mujer que más tiempo reinó en Egipto.

Pero los egipcios que la tuvieron como reina no llegaron a saber que era una mujer ya que siempre fue representada como un hombre, ya que las mujeres tenían asignados otros roles en el Antiguo Egipto.

El Templo de Hatshepsut se encuentra en el complejo de Deir el Bahari donde también podemos encontrar el Templo de Mentuhotep II, del que queda muy poco.

Otros lugares importantes que visitar en Luxor y en sus alrededores

Los monumentos anteriores son los imprescindibles que visitar en Luxor, pero no son los únicos, ya que la riqueza arqueológica de esta zona es infinita. Otros lugares que puedes visitar son los siguientes:

  • Colosos de Memnon. Se trata de dos estatuas gigantescas, que representan a Amenhotep III y que formaban parte del templo dedicado a este faraón. Las estatuas son prácticamente lo único que queda de dicho templo.
  • Valle de las Reinas. Si en el Valle de los Reyes eran enterrados los faraones, en el vecino Valle de las Reinas eran enterradas reinas y princesas, entre ellas Nefertari, la esposa de Ramsés II, cuya tumba es la más famosa.
  • Ramesseum. Se trata de un templo situado frente a la ciudad de Luxor que fue mandado construir por Ramsés II. Lamentablemente no fue construido con los mejores materiales y queda una pequeña parte de lo que fue.