Un paseo para conocer lo mejor que ver en Ponferrada

Una de las grandes desconocidas de Castilla y León es Ponferrada, la ciudad más grande no capital de provincia de la Comunidad y con una gran historia en sus calles ligada a los Templarios, que protegían el Camino de Santiago y dejaron un gran legado en la ciudad con su Castillo.

Visitar Ponferrada en un día es posible ya que es una ciudad pequeña con todos su puntos de interés muy cerca. Si vas a pasar más días puedes hacer alguna excursión a lugares cercanos como Astorga o Las Médulas y disfrutar de la gastronomía de El Bierzo, su comarca.

Aquí te damos un ejemplo de recorrido que puedes hacer para visitar los principales lugares de interés que ver en Ponferrada.

Qué ver en Ponferrada en un día

El Castillo de los Templarios

El recorrido con lo mejor que ver en Ponferrada en un día puede comenzar en el Castillo de los Templarios, el principal monumento de la ciudad y cuya visita te llevará un buen tiempo.

El Castillo de los Templarios fue construido en el mismo lugar donde se encontraba un castro celta, que fue sustituido por edificios romanos y visigodos hasta que en el siglo XII se empieza a construir finalmente el castillo que podemos ver hoy en día y que servía de base de los caballeros templarios que protegían el camino y la ciudad por orden del Rey Fernando II de León.

Aunque el castillo fue ampliado en siglos sucesivos, motivo por el que en tu visita podrás ver tantos estilos arquitectónicos diferentes viajando en el tiempo desde el siglo XII hasta el XX cuando se realizó las últimas ampliaciones.

No te pierdas su fachada principal, flanqueada por dos torreones, así como la Sala de Armas, la Torre del Homenaje y la Biblioteca Templaria con numerosos libros de la Orden del Temple.

De camino a la Plaza de la Virgen de la Encina

Ponferrada - Basilica Virgen EncinaUna vez visitado el Castillo de los Templarios podemos caminar hacia la Plaza de la Virgen de la Encina dejando a un lado las espectaculares murallas del castillo en otra imagen muy interesante del mismo.

El primer punto de interés que encontrarás será el Museo de la Radio, impulsado por el famoso locutor radiofónico Luis del Olmo y en el que podemos encontrar más de 200 transistores de su propiedad con los que podemos hacer un recorrido por la evolución técnica de los mismos y la historia de la radio.

Muy cerca está la Plaza de la Vírgen de la Encina, una de las bonitas plazas de Ponferrada en la que podemos encontrar la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, principal iglesia de la ciudad, de estilo renacentista y con una esbelta torre que no pasa desapercibida. Está dedicada a la patrona de El Bierzo. En la misma plaza no te debes perder la Estatua del Caballero Templario con la Virgen de la Encina.

La Torre del Reloj y la Plaza del Ayuntamiento

Ponferrada - Plaza del AyuntamientoLa Calle del Reloj es la siguiente por la que debemos caminar. En ella encontramos varios bares y restaurantes y el Museo de El Bierzo. Puedes perderte por las calles aledañas pero te será difícil desviar tu mirada del final de la calle, donde se encuentra la Torre del Reloj.

La Torre del Reloj es una antigua puerta de la ciudad, construida en el siglo XVI sobre uno de los arcos de la antigua muralla medieval. Tras pasar por debajo de la torre llegamos por fin a la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de Ponferrada. Bajo la plaza hay un parking por si vienes en coche y quieres comenzar tu visita desde este lugar.

En esta plaza se encuentra, como su propio nombre indica, el Ayuntamiento de Ponferrada, en un edificio barroco del siglo XVIII destacando sus dos torreones y el escudo de la ciudad sobre uno de sus balcones.

Además de los bares y restaurantes que rodean la plaza bajo sus soportales, te invitamos a buscar la estatua de El Barquillero.

El Museo Nacional de la Energía

El Museo Nacional de la Energía se encuentra bastante alejado de la zona que ya hemos visitado pero merece la pena acercarse hasta allí, sea en coche o andando (unos 25 minutos).

Es también conocido como La Fábrica de la Luz y se encuentra situado en una antigua central térmica abandonada en 1971 y que ha sido reacondicionada para enseñar a todo el mundo el proceso de obtención de la electricidad a partir del carbón gracias a la maquinaria original que aún se conserva en el museo.

En el Museo Nacional de la Energía también hay una sección dedicada a la eficiencia energética y el papel de los seres vivos.

Si todavía tienes tiempo puedes cruzar nuevamente la ciudad hasta el Museo del Ferrocarril, situado en la estación ferroviaria de Ponferrada donde se puede ver una buena colección de trenes, maquetas y locomotoras.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Ponferrada.

También te puede interesar