Priego de Córdoba es uno de esos pueblos blancos tan típicos de Andalucía y que nos dejan a todos con la boca abierta cuando llegamos a ellos. Este, situado a unos 110km al sureste de la ciudad de Córdoba, es además uno de los más bonitos que podemos encontrar en esta zona.

Es además un lugar perfecto para visitar el Parque Natural de la Sierra Subbéticas y disfrutar de sus senderos y sus maravillas naturales. También está cerca de otro de los mejores pueblos que visitar en Córdoba, Zuheros.

Aquí te contamos un recorrido con lo mejor que ver en Priego de Córdoba para que no pierdas nada de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Qué ver en Priego de Córdoba

El Barrio de la Villa

Nuestro paseo por Priego de Córdoba puede comenzar en la Plaza de la Constitución, el centro neurálgico de la población, donde se encuentra el Ayuntamiento, el edificio más bonito de la plaza, y la Oficina de Turismo. Desde allí podemos ir caminando hasta el Barrio de la Villa.

El Barrio de la Villa es la parte más histórica de la zona medieval, con un laberíntico entramado de estrechas callejuelas por las que querer perderse y disfrutar de sus fachadas decoradas con flores. En esta zona tenemos el Castillo, una fortaleza árabe de la que destaca su Torre del Homenaje y las vistas que se tienen desde sus murallas.

También destacamos en este barrio el Balcón del Adarve, con unas vistas geniales de la Sierra Subbética y un lugar excepcional para pasear y disfrutar.

Las iglesias barrocas de Priego de Córdoba

Pero si de algo destaca Priego de Córdoba y que la convierte en una visita imprescindible si estás en la zona es por sus iglesias barrocas. Hay numerosas iglesias en la localidad pero debemos destacar dos que se encuentran en el Barrio de la Villa.

Una de ellas es la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico mudéjar del siglo XVI y remodelada posteriormente en estilo barroco, cuyo máximo exponente es la cúpula y su decoración interior que te dejará boquiabierto. No hay que perderse su impresionante Sagrario, obra maestra del barroco del siglo XVIII.

La otra es la Iglesia de la Aurora, situada a pocos metros. Tiene una decoración barroca excesivamente recargada pero es una auténtica obra maestra. De esta iglesia podemos destacar la imagen de la Vírgen de la Aurora y su impresionante nave central barroca y su retablo. Su portada exterior también merece una mención.

La visita al Barrio de la Villa la podemos completar con las Carnicerías Reales, un edificio que fue matadero y mercado en el siglo XVI y con una arquitectura muy interesante. Tampoco debemos olvidarnos de la Iglesia de San Francisco, donde se encuentra la Capilla de Jesús Nazareno, otra joya del barroco.

La Fuente del Rey

Alejándonos de este barrio llegaremos a otro de los lugares más importantes que visitar en Priego de Córdoba. Hablamos de la Fuente del Rey, de estilo barroco construida a principios del siglo XIX y que no tiene nada que envidiar a las grandes fuentes barrocas que podemos encontrar en Roma. Es una de las fuentes más bonitas de España.

También tienes varios museos que visitar como el Museo Municipal o la Casa-Museo de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II República y natural de Priego de Córdoba.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Priego de Córdoba.

Cerrar menú