Qué ver en Zamora en un día. Lo mejor de la capital del románico

No te podrás imaginar lo que te puedes encontrar en Zamora hasta que no vayas. Porque la belleza de todo lo que hay que ver en Zamora te sorprenderá. En cualquier rincón encontrarás un lugar único siendo una de las ciudades con más monumentos románicos de España.

Visitar Zamora en un día es además posible ya que es una ciudad pequeña en la que todos sus monumentos y lugares de interés se encuentran muy cerca, aunque seguro que te sabrá a poco y querrás volver.

Después de leer este artículo te preguntarás por qué Zamora no está entre las principales ciudades turísticas de nuestro país, porque bien merece serlo.

Un paseo con lo mejor que ver en Zamora en un día

El Castillo de Zamora

Zamora - CastilloEl recorrido con lo mejor que ver en Zamora en un día puede comenzar en el Castillo de Zamora, uno de los lugares más antiguos de la ciudad, construido en el siglo XI aunque queda muy poco del edificio original. Hoy en día podemos visitar el foso, casi íntegro, el patio de armas, la torre del homenaje y gran parte de las murallas.

El castillo ha tenido durante toda su historia una gran función defensiva de la ciudad, sin grandes alardes. Su visita se complementa con el Museo Baltasar Lobo, un escultor zamorano autor de obras muy intersantes.

Tras su visita, puedes pasear por los jardines colindantes así como disfrutar de las bonitas vistas del Río Duero que hay desde los alrededores del Castillo de Zamora.

La Catedral, lo mejor que visitar en Zamora

Zamora - CatedralJunto al Castillo se encuentra la Catedral de Zamora, el principal monumento que visitar en Zamora en un día. Es una de las mejores catedrales románicas del mundo por lo que su visita es imprescindible.

Su fachada principal no es la típica que te puedes encontrar en las catedrales, con torres y rosetones, pero sin duda, tiene su encanto. Del exterior de la Catedral debemos destacar su cimborrio, coronado por una pequeña cúpula y rodeado de otras cúpulas más pequeñas, y la Torre del Salvador, visible desde diferentes puntos de la ciudad.

De su interior destacamos el Museo Catedralicio, su retablo neoclásico o el coro. Tras visitar la Catedral toca admirar su Puerta del Obispo.

De la Catedral a la Plaza de Viriato

Zamora - CatedralAhora toca caminar por las calles del casco antiguo de Zamora admirando cada rincón y todas las iglesias que te irás encontrando a tu paso. Pero antes hay que dirigirse hasta el Mirador del Troncoso, situado sobre las murallas y desde donde se tienen las mejores vistas del Río Duero y sus puentes.

De allí caminamos buscando la Rúa de los Francos en la que podremos disfrutar de la Iglesia de San Ildefonso o la Iglesia de Santa María Magdalena, dos de las bonitas iglesias románicas de Zamora. De la primera hay que destacar su fachada neoclásica mientras que de la segunda no nos podemos perder el sepulcro románico de su interior.

Si nos desviamos por la Calle de las Doncellas llegaremos hasta el Museo de Zamora, en el que podremos descubrir la historia de la ciudad además de una grandiosa colección arqueológica y de bellas artes.

Nuevamente volveremos hacia la Rúa de los Francos, que desemboca en la bonita Plaza de Viriato. En esta plaza podemos encontrar el Antiguo Hospital de la Encarnación (sede de la Diputación Provincial), el Parador de Turismo y la Estatua de Viriato, el líder lusitano que hizo frente a los romanos.

Muy cerca está la Iglesia de Santa María la Nueva, otra de las 14 iglesias románicas que visitar en Zamora.

De la Plaza de Viriato a la Plaza Mayor

Zamora - Plaza MayorTras disfrutar de los edificios y el ambiente de la Plaza de Viriato, que tiene además una gran importancia en la Semana Santa zamorana, caminaremos por la célebre Calle Ramos Carrión, donde lo primero que podremos admirar será el Teatro Ramos Carrión, que destaca por su color azul y su estilo modernista.

Pronto llegamos a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la vida de la ciudad y de lo mejor que ver en Zamora. Varios son los puntos de interés que podemos ver en esta plaza, rodeada de bares y restaurantes.

Por un lado, está la Iglesia de San Juan Bautista, otra de las maravillas románicas de Zamora, construida en el siglo XII y de la que debemos destacar su rosetón. Como curiosidad, la iglesia se encuentra en mitad de la plaza, escorada hacia uno de sus laterales, pudiéndose rodear completamente sin salir de la Plaza Mayor.

Al lado de la iglesia se encuentra el Monumento al Merlú, figura típica de la Semana Santa de Zamora que consiste en una pareja de la Cofradía de Jesús Nazareno encargados de reunir al resto de hermanos para comenzar la procesión.

Los otros lugares de interés de la Plaza Mayor de Zamora son el Ayuntamiento viejo, y su fachada porticada, y el Nuevo Ayuntamiento, situado justo enfrente y también muy bonito.

Otros lugares que visitar en Zamora en un día

Zamora - Mirador TroncosoA partir de aquí comenzamos a caminar por una parte más moderna y mucho más comercial de Zamora, aunque todavía nos quedan algunos lugares que visitar muy importantes.

Entre ellos está la Iglesia de Santiago del Burgo, del siglo XII y situada junto a la Plaza de la Constitución Española, donde se encuentra el edificio de la Delegación del Gobierno.

El paseo termina en el principal parque de la ciudad, el Parque de la Marina Española, donde puedes relajarte después del intenso paseo por Zamora que acabas de realizar y antes de ir hasta el Río Duero y pasear por su orilla hasta llegar al Puente de Piedra, que recomendamos cruzar para poder divisar Zamora desde una perspectiva que no podrás olvidar.

Este paseo por Zamora de un día puede terminar en las Aceñas de Olivares, unos antiguos molinos junto al río que datan del siglo X y que se pueden visitar para conocer el mecanismo que produjo harina de trigo hasta que se abandonaron en el siglo XIX.

Tienes muchos otros lugares que ver en Zamora, bastantes iglesias románicas que no hemos mencionado, pero este es el recorrido típico que debes realizar para conocer lo más importante.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Zamora.