Qué visitar en Málaga, ciudad de las más antiguas de Europa

Andalucía es un oasis de lugares maravillosos que visitar y uno de ellos es Málaga, considerada una de las ciudades más antiguas de Europa y es que fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C.

Desde entonces por esta ciudad andaluza han pasado cartagineses, romanos, germanos, musulmanes y finalmente cristianos, que han dejado una riqueza cultural y monumental difícil de superar.

Aquí os vamos a hablar de los principales lugares de interés que visitar en Málaga, una ciudad que te sorprenderá.

Los principales lugares que ver en Málaga

1. La Alcazaba

que ver en Málaga - AlcazabaLa Alcazaba de Málaga se puede considerar el principal monumento que ver en Málaga. Se construyó en el siglo XI y está compuesta por 2 recintos concéntricos.

Juunto al Castillo de Gibralfaro es el principal legado que los musulmanes dejaron en la ciudad.

Se encuentra situada sobre la montaña de Gibralfaro y sus murallas son visibles desde diferentes puntos de la ciudad. Es incluso más antigua que La Alhambra y es que sus restos más antiguos datan del siglo XI.

Si vas a Málaga, es obligado visitar la Alcazaba, su palacio y sus jardines.

2. El Castillo de Gibralfaro

que visitar en Málaga - Vistas desde el CastilloDesde el Castillo de Gibralfaro, situado muy cerca de la Alcazaba, se tienen unas vistas geniales de la ciudad, de hecho, las vistas más famosas que puedes encontrar en casi cualquier lugar que hable de esta ciudad.

El Castillo de Gifralfaro, por su parte, se construyó en el siglo XIV tras la ampliación de una fortaleza que había sido construida sobre unas ruinas fenicias.

Tras la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos, se convirtió en su residencia. No te pierdas el Centro de Interpretación que se encuentra allí. Otro de los lugares imprescindibles que ver en Málaga.

3. La Catedral de Málaga

Catedral de Malaga (DSC_6898)Como es habitual en esta zona de España, la Catedral de Málaga se construyó sobre la antigua Mezquita de la ciudad y en ella podemos destacar sus torres, una de ellas inacabada, su sillería del coro y su órgano del siglo XVIII.

Justo por la existencia de una torre inacabada es conocida entre los malagueños como La Manquita. Junto a la Catedral de Málaga encontramos otro edificio también muy importante, el Palacio Episcopal, de gran belleza arquitectónica.

Su construcción fue encargada por los Reyes Católicos en estilo gótico aunque también tiene influencias renacentistas y barrocas. De su interior no hay que perderse el coro ni sus capillas, sobre todo la de la Encarnación, que da nombre a la Catedral.

4. La Calle Larios y el Casco Antiguo de Málaga

Calle LariosEl casco antiguo de Málaga es uno de esos lugares especiales de Málaga donde podrás disfrutar de sus bares y sus tapas, de sus tiendas o simplemente de pasear por ellas.

La principal calles de este centro histórico es la Calle Larios, construida a finales del siglo XIX para comunicar la Plaza Mayor con el Puerto de Málaga.

En ella podemos admirar edificios únicos en Andalucía y debe su nombre al Marqués de Larios (no a la ginebra) y es la principal calle comercial de la ciudad.

Visitar Málaga - Plaza de la ConstituciónCerca de la Calle Larios encontramos las dos principales plazas de Málaga, la Plaza de la Merced y la Plaza de la Constitución (la antigua Plaza Mayor).

La de la Constitución es el final de la Calle Larios y destaca por su bonita fuente con sirenas y las portadas de periódicos que hay en el suelo y que reflejan la aprobación de la Constitución de 1978.

La de la Merced destaca sobre todo por albergar la Casa Natal de Picasso, sede de la Fundación Pablo Ruiz Picasso.

No podemos olvidar en el centro histórico las calles Granada y Alcazabilla, dos calles muy típicas de Málaga. Además, la Calle Alcazabilla te sirve pare recorrer en pocos metros toda la historia de la ciudad pues te lleva desde los monumentos más antiguos a los más modernos.

5. El Museo Picasso

Málaga - Museo PicassoEl edificio que alberga el excelente Museo Picasso es el Palacio de Buenavista, una genial construcción del siglo XVI declarado Monumento Nacional.

En este museo podemos encontrar más de 200 obras de arte entre esculturas, grabados, cerámicas y por supuesto pintura, el punto fuerte de Pablo Picasso.

Si eres un amante de la obra de Picasso no debes dejar de conocer su museo. Seguro que te sorprenderá incluso si también conoces el Museo Picasso de Barcelona.

6. El Teatro Romano de Málaga

Junto al Museo Picasso nos encontramos con el Teatro Romano de Málaga, monumento del siglo I donde se representaban en época romana importantes obras teatrales. Merece la pena visitar estas ruinas.

Estuvo en uso hasta el siglo III cuando cayó en el abandono hasta que en 1951 fue descubierto y recuperado para que ahora podamos disfrutarlo.

Su estado de conservación es bastante bueno, a pesar de que muchas de sus piedras fueron utilizadas por los árabes para la construcción de la Alcazaba, que se encuentra situada muy cerca. Así se explica que en la misma haya capiteles romanos.

Para conocer más sobre su historia puedes visitar el Centro de Interpretación que hay a su lado y posteriormente visitar el gradería y los entresijos del teatro.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Málaga en su página oficial de turismo.

También te puede interesar