Qué ver en Guimaraes en un día, el pueblo medieval que vio nacer a Portugal

En la muralla de Guimaraes reza la inscripción “Aqui Nasceu Portugal“. Y es que esta fascinante ciudad con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad es considerada como la cuna de Portugal ya que aquí se libró la batalla en la que Alfonso Enriques, que además era natural de Guimaraes, venció y se proclamó primer rey de Portugal.

Guimaraes se encuentra muy cerca de Oporto, en el distrito de Braga, por lo que es una buena opción para visitar en un día desde allí y también conocer la cercana Braga.

Aquí te vamos a contar qué ver en Guimaraes en un día.

Qué ver en Guimaraes en un dia

Si te encuentras de viaje en Oporto y quieres hacer una excursión a Guimaraes te recomendamos alguna de las siguientes:

1. Paseando por el casco antiguo de Guimaraes

Que ver en GuimaraesComo hemos dicho anteriormente, el casco antiguo de Guimaraes fue declarado Patrimonio de la Humanidad y su visita es imprescindible.

En uno de los extremos del Largo República do Brasil, comienza la zona histórica de Guimaraes y rápidamente te sumerges en uno de los centros medievales mejor conservados de Portugal.

Dejando a un lado los restos de la antigua muralla y el Museo Alberto Sampaio, que alberga el patrimonio artístico de una antigua colegiata y otras iglesias, llegamos al Largo de Oliveira, la principal plaza que visitar en Guimaraes y donde se concentra todo el bullicio de esta ciudad.

Que visitar en GuimaraesEn esta plaza encontramos la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, del siglo XIII y que fue fundada por el mismísimo Alfonso Henriques.

A su lado se encuentra el Padrão do Salado, erigido para conmemorar la victoria en la Batalla del Salado en las que lucharon conjuntamente las tropas españolas y portuguesas.

El Largo de Oliveira se encuentra unido a través de unos arcos a la Plaza de Santiago, formando ambas un conjunto indescriptible cuya belleza solo se puede admirar estando allí.

Ahora llega el momento de callejear descubriendo iglesias, conventos, casas señoriales y cualquier rincón de esta preciosa ciudad.

2. El Castillo de Guimaraes y el Palacio de los Duques de Braganza

guimaraes-castilloSiguiendo la Rua de Santa María, admirando sus edificios como la Cámara Municipal y varias iglesias muy bonitas, llegamos a la parte alta de la ciudad, donde se encuentra el Castillo de Guimaraes.

El Castillo de Guimaraes data del siglo X y está considerado como una de las 7 maravillas de Portugal.

El castillo, donde nació Alfonso Henriques, se encuentra muy bien conservado y es posible visitar su interior y subir a las almenas y algunas torres, desde donde se tienen vistas muy buenas.

guimaraes-palacio-duques-braganzaA su lado, pasando casi desapercibida por la majestuosidad del castillo se encuentra la pequeña Capilla de San Miguel, el lugar donde fue bautizado el que se convirtiera posteriormente primer Rey de Portugal.

El Palacio de los Duques de Braganza se encuentra también en esta zona y es una auténtica joya arquitectónica que no debes dejar de visitar. Data del siglo XV y es una gran muestra de arquitectura señorial donde hay que admirar el mobiliario, los bonitos techos y los espectaculares tapices.

Actualmente es además la residencia del Presidente de Portugal cuando debe viajar al norte del país.

3. Fuera de las murallas de Guimaraes

guimaraes-largo-republica-brasilDesde la zona del castillo y volviendo a atravesar el caso antiguo de Guimaraes podemos salir de él y acabar en Largo Republica do Brasil.

Esta avenida es una de las imágenes típicas de la ciudad destacando en uno de sus extremos la Iglesia de Nuestra Señora da Consolaçao e Santos Passos, que con sus dos torres parece admirar el casco antiguo desde la lejanía.

Desde allí parte otra avenida con una alameda central que deja a un lado el casco antiguo y que desemboca en otra de las principales plazas de la ciudad, el Largo do Toural, donde antiguamente se celebraba un mercado bovino.

guimaraes-aqui-nasceu-portugalEn ella podemos admirar la arquitectura típica de Guimaraes, con la Iglesia de San Pedro, y justo al lado el trozo de muralla donde aparece la famosa leyenda “Aqui Nasceu Portugal”.

Y por último, si quieres ver la ciudad desde las alturas, puedes subir al Monte da Penha. Puedes hacerlo en tu propio coche o también en teleférico. Allí hay un santuario y una extensa zona de ocio para que disfrute toda la familia.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Guimaraes.

También te puede interesar