Saltar al contenido

Visitar el Museo Guggenheim de Bilbao. La joya de la ciudad

Cuando piensas en Bilbao seguro que lo primero que te viene a la cabeza es el Museo Guggenheim, el principal punto de interés de la ciudad y seguramente su imagen más internacional. Se trata de un museo de arte contemporáneo que recibe aproximadamente un millón de visitantes anuales.

El Museo Guggenheim de Bilbao fue inaugurado en 1997 junto a la Ría de Nervión en una zona industrial y contaminada que fue recuperada para el ciudadano y que es hoy en día una de las mejores zonas de Bilbao.

Visitar el Museo Guggenheim es una experiencia única, tanto por el exterior y su entorno como por las exposiciones de su interior.

Visitar el Museo Guggeheim de Bilbao

El edificio y su entorno

Bilbao - Museo GuggenheimEl edificio que alberga el Museo Guggeheim de Bilbao no pasa desapercibido. Se trata de una estructura de acero y titanio diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry con formas imposibles y que parece un edificio diferente según el ángulo desde el que se mire.

Lo mejor del edificio es que, a pesar de su diseño transgesor y moderno, encaja perfectamente en el lugar donde se encuentra sin desentonar con su entorno. El Puente de la Salve, que cruza la Ría, forma un tandem perfecto con el Museo Guggenheim.

Junto al museo se encuentran varias esculturas que se han convertido también en un referente de la ciudad y que son casi tan famosas como el edificio. Se trata de Puppy, un gigantesco perro hecho de flores naturales que en principio formaba parte de una exposición temporal pero que al final se quedó para siempre, y Mamá, una araña de 9 metros de altura.

Otra escultura, El Gran Árbol y el Ojo, pasa casi desapercibida junto al edificio pero es también otra de las esculturas que forman parte de la colección permanente del museo y que podemos admirar sin ni siquiera entrar en él.

Las obras de arte del Museo Guggenheim

Una vez que hemos admirado el edificio desde los cuatro costados y hemos conocido las obras de arte que lo rodean así como la grandiosa obra arquitectónica que representa, podemos entrar a su interior y visitarlo. La mayoría de la gente se queda con el continente, pero el contenido también merece la pena y por eso debes entrar.

Las obras que se exponen en su interior son de arte contemporáneo y te encantarán si eres un apasionado de este tipo de arte, muchas veces criticado y poco comprendido.

Entre las obras de arte de la colección permanente podemos encontrar creaciones de Eduardo Chillida, Cristina Iglesias, Antoni Tapies, Antonio Saura o incluso Yoko Ono. Todas ellas posteriores a 1950 y hasta nuestros días.

También suelen ser muy interesantes las exposiciones temporales que suele albergar el museo, con muchas obras procedentes del Museo Guggenheim de Nueva York.

Puedes encontrar más información en la página oficial del Museo Guggenheim de Bilbao.

Etiquetas: